Portobelo se viste de pollera conga

Actualizado
  • 05/04/2018 02:02
Creado
  • 05/04/2018 02:02
Con el cuarto Festival de la Pollera Conga se rinde homenaje a la mujer negra cimarrona por su gran aporte en la cultura afrocolonial

Con el objetivo de reforzar el proceso de conservación, desarrollo y divulgación de las tradiciones de la provincia de Colón, este 14 de abril se realizará el cuarto Festival de la Pollera Conga en la ciudad de Portobelo, ubicado en la Costa Arriba de esta provincia.

Este proyecto cultural y turístico bienal creado en 2012 rinde homenaje a la mujer negra cimarrona, por su invaluable aporte de mantener la tradición, la supervivencia y preservación de la cultura conga o congo dentro de los pueblos costeños colonenses, desde la época de la esclavitud hasta nuestros días.

La directora de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, Alexandra Schjelderup, detalló en conferencia de prensa que este festival es un ejemplo de trabajo colectivo de una comunidad que se organiza para poner en valor su patrimonio, y eso es un valioso ejemplo.

‘Portobelo no solo son sus fortalezas, Portobelo somos todos (su gente, su color, su sabor y su ritmo), ese patrimonio que Dios no ha regalado',

YELITZA NORSE

PRESIDENTA DEL PATRONATO DE PORTOBELO Y SAN LORENZO

‘Este festival, en estos momentos, cobra especial relevancia, ya que hay una candidatura por parte de Panamá de que la cultura congo sea declarada patrimonio inmaterial y nosotros apoyamos esa solicitud del Ministerio de Comercio e Industrias, porque creemos que esta cultura es parte fundamental de las identidades panameñas. No solo en todas las costas de Colón, sino también en Chilibre, Curundú, Chepo; sin duda hay que resaltar ese cimarronaje que estaba detrás del vestido que hoy portan', puntualizó Schjelderup.

Félix Escobar, promotor de turismo regional de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), informó que la entidad apoya con un aporte económico de $50 mil, que es destinado a la Fundación Portobelo, responsable de la concepción, organización y realización de este proyecto, cuya idea central es revivir el espíritu de los antiguos palenques, lugar de asentamiento de los negros cimarrones que escaparon hacia las montañas desde las plantaciones españolas en busca de su libertad.

MUJER EMPODERADA

La presidenta del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, Yelitza Norse, afirma que el objetivo principal de la entidad es apoyar al grupo cultural Realce Histórico de Portobelo y empoderar a todas las mujeres que han llevado esta iniciativa con tres festivales anteriores para que sigan desarrollándolo como un producto turístico de Colón para Panamá y el mundo.

‘Este año participa por primera vez la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con una delegación de 50 colaboradores y su conjunto de congo', dijo Norse y agregó que es importante que esta actividad siga creciendo a nivel turístico.

Asimismo, están trabajando en la recuperación de las fortalezas —que son patrimonio cultural e histórico de la provincia— para beneficio de todo Colón.

LOS PARTICIPANTES

Es evidente que el festival, que comenzó con seis agrupaciones de congo no solo ha crecido a nivel turístico, sino que ha hecho que más personas participen para seguir cultivando la cultura. Tanto así que alrededor de 16 grupos de congos fueron invitados para la edición de este año.

Serán ‘dos delegaciones de Portobelo, dos de Miramar y una, respectivamente, de Cativá, Piña, María Chiquita, José del mar, Cacique, Isla Grande, Palenque y, por primera vez, la Autoridad del Canal de Panamá, los que, con una mediana de entre 25 a 35 cantalantes, tamboreros y bailarines, sumarán más de 500 cultivadores de estas manifestaciones propias de la cultura afrocolonial panameña que se darán cita en este gran encuentro bienal', acotó la presidenta del grupo Realce Histórico, Victoriana Zúñiga.

Según Zúñiga, con este festival se ha tomado la cultura congo más en cuenta y hasta los jóvenes son más participativos.

EL PROGRAMA

Uno de los episodios más llamativos del festival es la llegada por la bahía de Portobelo de los botes de cada una de las delegaciones de los pueblos invitados, ataviados con elementos propios de la cultura afrocolonial y pintados cada uno con un color diferente para atracar en el muelle principal, en donde se concentrarán las agrupaciones que luego iniciarán un desfile por las calles principales del pueblo, en el que se resaltará el colorido y vistosidad de la pollera conga en todo su esplendor, y que finalizará en una gran tarima en donde cada agrupación dejará manifiesta sus particulares formas de expresión y celebración.

El evento cerrará con una exposición de fotografías titulada ‘Momentos', una feria gastronómica especializada en mariscos, con puestos decorados con paja y caña brava a la usanza de los antiguos palenques y una rueda de tambores con los grupos participantes en el parque central.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus