La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Cultura

Panamá se adhiere a red ISSN sobre publicación seriada

Aunque Panamá no cuenta con un Centro Nacional de ISSN, ya existen 811 registros de publicaciones seriadas panameñas

Existen 811 registros de publicaciones panameñas con ISSN en la base de datos del Centro Internacional

La República de Panamá ha sido reconocida oficialmente por la Unesco como parte de la red del ISSN (hasta 1993 conocida por ISDS, International Serial Data System), compuesta por 89 países.

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. albergará el futuro Centro Nacional ISSN de Panamá.

Guadalupe de Rivera, directora técnica de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., explica que en 1971 la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), difundió una recomendación para la creación de un Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN) que permitiese hacer frente a una producción cada día más numerosa de este tipo de publicaciones, identificando inequívocamente el título de cada publicación seriada. Fue así como se estableció el sistema ISSN.

‘Para la adjudicación y gestión del ISSN se creó la Red ISSN, formada en la actualidad por 89 centros nacionales de todo el mundo junto con el Centro Internacional del ISSN', explica Rivera.

Un ISSN (International Standard Serial Number) es un código de ocho dígitos utilizado para identificar periódicos, revistas y publicaciones periódicas de todo tipo y en medios tanto impresos como electrónicos.

VENTAJAS PARA PANAMÁ

Aunque Panamá no cuenta con un Centro Nacional de ISSN, ya existen 811 registros de publicaciones seriadas panameñas con ISSN en la base de datos que administra el Centro Internacional, según de Rivera. ‘Por años el ISSN para publicaciones seriadas panameñas, era solicitado al Centro Internacional y a través del Centro se obtenía este código', dice.

Pertenecer a la red, ofrecerá a Panamá la posibilidad de registrar toda su producción editorial del país, incrementando su visibilidad y facilitando su comercialización. ‘Ser parte de la red, garantiza la asignación de los números ISSN para Panamá. Al crearse el Centro Nacional, nuestros datos formarán parte de la gran base de datos que administra la red', distingue.

Lo anterior, permitirá al país poder realizar informes estadísticos de la producción editorial nacional.

‘Otra ventaja, es el beneficio que ofreceremos a nuestros usuarios (editores de publicaciones seriadas), ya que tendrán mayor acceso a la producción editorial', destaca Rivera, agregando que también podrán realizar el registro en el Centro Nacional y no tendrán que remitirlo al Centro Internacional.

LA BIBLIOTECA Y EL CENTRO

Rivera expresa que la Biblioteca Nacional está preparada técnicamente para albergar el futuro Centro Nacional. ‘Tenemos personal profesional para administrar el Centro y contamos con la tecnología adecuada para albergar la base de datos y los registros', dice. Por su parte, el Centro Internacional preparará capacitaciones, en el manejo del Sistema Virtual, para el registro y asignación del ISSN. Recuerda que la biblioteca es sede desde 1997 de la Agencia Panameña del ISBN, código que se le asigna a los libros. ‘Esto nos permite cierta ventaja en la administración del Centro Nacional'.

Se espera que el Centro Nacional comience a funcionar luego de la firma del acuerdo de trabajo con el Centro Internacional.