Folclorista lleva a Europa la pollera

Actualizado
  • 18/04/2018 02:01
Creado
  • 18/04/2018 02:01
El proyecto se llama ‘Las costumbres y tradiciones de Panamá' en Europa

Una vez más, el investigador de indumentarias típicas panameñas Eduardo Alberto Cano quiere cruzar fronteras para llevar la pollera y costumbres locales a Europa.

El año pasado, Cano realizó una gira por algunos países del viejo continente dictando la conferencia ‘La cultura folclórica panameña' en Europa. A su travesía llevó cuatro polleras con sus accesorios, con las que pretendía que los extranjeros identificaran a Panamá más allá del Canal, la Invasión y los papeles de Panamá.

En esta segunda ocasión, el proyecto se llama ‘Las costumbres y tradiciones de Panamá' en Europa, pues además del traje típico, abarcará ámbitos como la cultura, tradiciones y la diversidad étnica del país.

‘Queremos continuar generando ese impacto positivo en la imagen de Panamá en Europa', manifiesta Cano, quien espera poder llevar el evento académico —que califica de exitoso— a algunas embajadas que solicitaron la conferencia, pero que quedaron por fuera debido al factor económico y de tiempo.

Para la gira 2018 todavía no tiene patrocinio, aunque ya ha presentado el proyecto formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), pero en el primero no le han dado respuesta y la ATP dijo que no hay presupuesto para pasajes aéreos. ‘Entiendo que existen razones de peso mayores que impiden una respuesta satisfactoria, pero no me desalienta, ya que confío en el patrocinio de empresas privadas y de nacionales, como la condesa Flor María Muñoz Gambirasio d'Asseux (quien gestionó la primera gira por Europa), que desean respaldar este proyecto'.

Y es que el investigador señala que la parte económica es uno de los mayores retos que enfrenta alguien que lucha por divulgar el valor de la cultura y las tradiciones. También lo es el desinterés por lo cultural como un tema de importancia nacional. ‘Es bastante complicado llevar nuestra cultura y tradiciones a otras latitudes, aun cuando mis conferencias son gratuitas, tanto en Panamá como en el extranjero'.

En 2017, Cano dictó 68 conferencias gratuitas en Panamá y organizó el Congreso Nacional y el Simposio Nacional de la Pollera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus