Las visiones modulares de Rogelio Pretto

Actualizado
  • 20/04/2018 13:56
Creado
  • 20/04/2018 13:56
El artista panameño radicado en Estados Unidos pesenta en la ciudad de Miami una retrospectiva de u obra, después de 19 años de no exhibir individualmente

Infinite Journey Modular Visions con un enfoque principal en la obra reciente de Rogelio Pretto consiste en una contrastante variedad de obras tanto del pasado artístico del artista tomadas de su colección privada, como las de su estilo particular corriente—identificado por el artista como modular. Esencialmente, las obras son compuestas de múltiples paneles, los cuales son intercambiables en prácticamente incontables maneras, presentando en cada nueva configuración una experiencia visual diferente, como si fuera otra obra. La muestra, presentada en Curator's Voice, en Wynwood en Miami, fue inauguarada el pasado 14 de abril y se presentará hasta el 12 de mayo.

Cada dos semanas la exhibición será configurada por la curadora Milagros Bellos, P.h.d. presentándole así al público, una exhibición distinta. Esta particularidad transformante de Infinite Journey es uno de los distintivos originales de Pretto en la manera que nos presenta sus visiones cósmicas, tema de una filosofía perenne que entretiene con en su producto artística. Actor, poeta y escritor también, el arte de exhibición pictórica es una de los llamados creativos que todavía explora el artista panameño en 45 años de carrera artística.

Módulos

Todo un universo aparte, sin embargo, con una reminiscencia temática, las obras modularesde esta retrospectiva abandonan la representación figurativa y el tradicional uso del punto de fuga. En su lugar, incorporan ingredientes tetra-dimensionales que pretenden desafiar la gravedad y liberar el marco de los costados de la obra de toda restricción de visualización tradicional.

Cada obra, compuesta por dos o más paneles modulares, ha sido concebida para permitir que cada una de sus secciones puedan ser giradas al azar y/o intercambiadas por otras, o reubicadas separadamente. La libertad de poder ver una pintura colocándola sobre cualquiera de sus costados rompe las fronteras de cualquier tipo de concepción fija de la obra, lo que le confiere nuevo significado con cada nueva posición. Con esta nueva serie de pinturas, Pretto está resurgiendo a la panorámica artística de Miami con un mensaje de celebración: El Infinito está aquí, y todos estamos dentro de él.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus