Espacios para la literatura panameña

Actualizado
  • 27/04/2018 02:01
Creado
  • 27/04/2018 02:01
En la semana que se celebraron los días del Libro y del Escritor Panameño, ‘En Positivo' analiza la labor llevada a cabo por el Coneyep y por ‘La Casa del Escritor Panameño' para promover las letras nacionales

Ya hace más de diecisiete años que se aprobó la ley que declara el 25 de abril como el Día de la Escritora y el Escritor Panameños, un gran paso para reconocer la labor de los autores nacionales, algunos aglutinados en el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores Panameños (Coneyep). Asimismo, el lunes pasado se conmemoró el Día del Libro. Sin duda, la que termina ha sido una semana especial para la literatura.

Este año los autores contarán con un espacio donde celebrar. A través del Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC), fue posible crear la Casa del Escritor Panameño, que abrió sus puertas en marzo de 2017. José Cruz, encargado del local, explica que el objetivo principal de la librería es brindar un espacio abierto para los escritores, independientemente de si han ganado o no algún concurso. ‘El espacio está abierto para los autores que quieran dar a conocer sus libros y para las personas que desean consultar o comprar alguna obra', explicó, y añadió que los libros de los géneros novela, cuento, drama y ficción son los más vendidos.

La casa está ubicada en las oficinas de Patrimonio Histórico, en el Casco Antiguo.

GIRA NACIONAL

Desde el año pasado, el INAC ha realizado giras a nivel nacional en todas las diferentes regiones (Darién, Chiriquí y Colón). A cada una se le proporciona cierta cantidad de libros para su divulgación.

Según Cruz, el Museo Regional de Aguadulce Stella Sierra, ubicado en Coclé, es uno de los sitios que ha registrado un nivel alto en ventas de libros.

Para el encargado, extender la librería La Casa del Escritor Panameño hacia otras provincias del país constituye una iniciativa importante que debe desarrollarse.

‘La literatura sigue siendo la principal actividad cultural de un país, porque se fundamenta en un discurso de carácter universal que dispone de valores y promueve el desarrollo de las personas',

RAFAEL RUILOBA

EXDIRECTOR DEL INAC

Las personas se emocionan al ser tomadas en cuenta en esta iniciativa, a través de la cual se destinan libros a diferentes partes de la República. Entre los títulos más difundidos se encuentran: Música para las fieras , de Giovanna Benedetti; Losa Doce , de Ariel Barría Alvarado; La nieve sobre la arena , de Ela Urriola; El panameño, entre el malestar, la despreocupación y la esperanza , de Octavio Tapia Lu; La mansión de Drácula , de Enrique Chuez; Hombres Enlodados , de Javier Stanziola, Neurofilosofía, epistemología y el mito del alma , de Francisco Díaz Montilla.

La autora Giovanna Benedetti y su libro , Vértigo de Malabares (ganador del Premio Nacional Ricardo Miró en la categoría cuento 2016) fue elegido por la librería ‘La Casa del Escritor y Escritora Panameña' como ‘el libro del mes', correspondiente a abril.

Cruz señala que ‘hay que motivar a la juventud para que entre al campo de la lectura, pero que en general las personas sí están interesadas en leer, solo falta dar un poco más de divulgación sobre los espacios literarios'.

Durante más de diez años han trabajado en promover la literatura nacional, además de recuperar las obras históricas con mérito.

Asimismo, se ocupan de promover los libros de escritores jóvenes. El director del consejo, Rafael Ruiloba, manifiesta que ‘los escritores deben ser responsables en desarrollar obras serias y trabajadas estéticamente' y que ‘al mismo tiempo el sistema educativo debe dar el empoderamiento de la lectura de obras panameñas'.

PREMIOS LITERARIOS

El consejo se encarga, a través de las nueve instituciones que lo conforman, de crear los diversos premios para la promoción de la literatura nacional. Actualmente están gestionando que la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) establezca un premio de literatura, ya que es la única que no cuenta con uno dentro de las instituciones que conforman el consejo.

El Coneyep también se encarga de valorar las obras de los escritores, por medio de críticas y análisis que buscan dar a conocer ciertas obras de autores panameños, ya que muchas veces éstas no se difunden de manera adecuada.

En ese sentido, han estado promoviendo la interpretación de las obras, así como su divulgación por medio de redes sociales. Lo mismo han hecho con una revista literaria y un blog. ‘La literatura sigue siendo la principal actividad cultural de un país, porque se fundamenta en un discurso de carácter universal que dispone de valores y promueve el desarrollo de las personas', apunta Ruiloba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus