Una plataforma para empoderar a las latinas

Actualizado
  • 02/05/2018 02:00
Creado
  • 02/05/2018 02:00
DAR Learning es un proyecto digital que busca acelerar el liderazgo femenino, otorgando mensualmente 500 becas a mujeres

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 1,259 empresas que cotizan en la bolsa de 31 países de América Latina y el Caribe, solo 37% cuenta con mujeres en sus directorios y 73% carece de mujeres en la alta gerencia. Además, proyecciones del Foro Económico Mundial revelan que la equidad de género será lograda para el año 2095. Son datos alarmantes, que revelan la disparidad de género en la región, especialmente en asuntos laborales.

Ante esta situación, y en vista de que los gobiernos aún no toman acción eficiente y total ante la problemática, un grupo de profesionales venezolanos decidió aportar desde su perspectiva para fomentar el liderazgo de la mujer en la región.

Los jóvenes crearon DAR Learning, una plataforma de cursos en línea, con el propósito de acelerar la equidad de género, potenciando el talento de las mujeres hispanas.

El proyecto digital es parte de DAR Corporativo, iniciativa que comenzó hace dos años con la asociación de facilitadores corporativos y personales.

Verónica Ruiz Del Vizo, especialista y referente en marketing digital, y Maickel Melamed, conferencista internacional y asesor corporativo, son las mentes creativas de DAR, cuya plataforma formativa digital, enfocada inicialmente en la mujer, fue lanzada recientemente en Panamá con la visita de Melamed.

‘Comenzamos este proyecto preguntándonos cuál es el impacto que podemos tener. Para ello, desarrollamos un proyecto donde la causa que vamos a acompañar es el empoderamiento femenino, porque creemos que en este futuro de Hispanoamérica la mujer toma una eminencia muy importante; pero además pensamos que el mundo merece a la mujer tomando una posición de relevancia', explica Melamed.

La plataforma otorga 500 becas para un total de 6,000 talentos femeninos potenciados al año. El primer grupo de becarios comenzó los cursos en el mes de abril. Melamed menciona que se trabajarán tres áreas (influencia, identidad e impacto), que contarán con un plan de seguimiento para conocer cómo el acceso a esta información impacta el día a día de las mujeres.

Para potenciar el talento de las mujeres, DAR Learning contará con cursos especializados en distintas ramas profesionales, así como talleres de crecimiento personal y lecciones para impulsar las habilidades blandas. ‘Tenemos desde herramientas financieras para administrar mejor sus recursos hasta lecciones para valorar mejor sus capacidades. También vamos a tener herramientas específicas de programación y otras que permitan superar aquellos grandes problemas femeninos, como que a las mujeres les cuesta decir ‘no”, asevera el conferencista.

‘Mientras estamos multiplicando la capacidad de la mujer, probablemente estamos multiplicando la capacidad de su familia',

MAICKEL MELAMED

FUNDADOR DE DAR LEARNING

Los cursos son complementarios y contarán con instructores o ‘givers' de talla internacional, todos profesionales y expertos de diversos ámbitos. La periodista, reportera para MSNBC y NBC News en Estados Unidos, Mariana Atencio; el presentador de televisión y empresario colombiano Hernán Orjuelas y la emprendedora social y directora de arte, Michelle Poler son algunos de los profesores que impartirán formaciones especializadas en comunicación efectiva, tendencias de mercado, planificación estratégica, negocios, mercadeo, liderazgo, innovación, finanzas y creatividad.

Las interesadas en las becas pueden aplicar a través de la página becas.darlearning.com. Melamed asegura que el proceso de selección se basa en el criterio de la meritocracia y ‘que la persona vaya a aplicar de verdad lo que aprende'. Además de las becas, la plataforma cuenta con una serie de cursos pagos permanentes, que pueden ser tomados por cualquier persona.

RETO DE LAS HISPANAS

Melamed se considera una ‘fan' de la mujer por sus capacidades. Sin embargo, opina que las latinoamericanas aún deben superar ciertos obstáculos, algunos de los cuales dependen de ellas mismas. ‘La mujer hispana lo tiene todo, pero debe creer en su talento. Las estadísticas indican que a los mejores empleos solo aplican hombres, porque las mujeres no creen que sean capaces de alcanzarlos', señala.

Por otro lado, Melamed reconoce que hacen falta más estructuras o infraestructuras que permitan la inclusión de la mujer, así como más formación y el deseo de liderar.

Considera que otra barrera de la latina es que siempre es quien debe ceder y sacrificarse. En este caso, sus capacidades son marcadas por las circunstancias. ‘La mujer dice que como es mamá, no puede ser tal cosa; o como es esposa, no puede ser la otra. Una mujer es más que sus circunstancias', asevera.

CERO EXCUSAS

El impacto de Melamed (que además es un giver ) dentro del proyecto tiene que ver con su trayectoria como asesor de líderes corporativos en Hispanoamérica durante 15 años, lo cual le ha permitido aportar a la metodología de liderazgo corporativo de la plataforma.

El facilitador opina que ni el género ni la discapacidad son excusas para salir adelante y lograr un objetivo. ‘Creo en el mérito. Una persona que va a trabajar en una empresa, que tiene una diferencia funcional motora, intelectual, emocional, etc.: si se lo gana, se lo gana, pero es importante empoderarnos desde la capacidad de ganarnos las cosas, de ser dignos', destaca.

Con su ejemplo, el conferencista de 42 años ha demostrado sus convicciones. Nacido con retraso motor debido a que el cordón umbilical casi lo asfixia durante el parto, Maickel se educó bajo la creencia de que nada es imposible. Se convirtió en economista, psicoterapeuta, Young Global Leader, miembro del Comité de Expertos del Foro Económico Mundial, Harvard Alumni, asesor de CEO y atleta.

También es autor de los libros Si lo sueñas, haz que pase , Ruta para un sueño y el cuento infantil El sueño y el vuelo. ‘Mi nacimiento me dejó una secuela diferente y fue el inicio de la película; quiero quitarle un poco el peso a esas circunstancias, porque si no me hubiera pasado eso, me hubiera pasado otra cosa', indica.

Para legitimar sus metodologías a través del ejemplo personal, Melamed decidió aventurarse a desafíos extremos y al logro de objetivos que al inicio parecían imposibles de conquistar. Con ello alcanzó cimas como la del pico Bolívar (5,007 m). Participó en maratones de 42 km en Nueva York, Berlín, Chicago, Tokio y Boston.

‘Sé qué quiero y hacia dónde voy, pero cada vez tengo menos respuestas a la pregunta de cómo llegué aquí, o intento no pensar en ello para concentrarme en lo que realmente importa, que es construir. Supongo que tuvo que ver que en mi casa tuve el privilegio de nunca sentirme cómodo, de estar constantemente en la necesidad de superar cualquier obstáculo que la vida me puso', reflexiona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus