Performance de arte ‘afro' en el MAC

Actualizado
  • 03/05/2018 02:00
Creado
  • 03/05/2018 02:00
Esta noche, el artista Humberto Vélez se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) junto a la Banda Internacional El Hogar y varias feministas panameñas

Hoy a las 7:00 p.m., el Museo de Arte Contemporáneo será el escenario para un performance del artista Humberto Vélez, quien se presentará junto a los integrantes de la Banda Internacional El Hogar —agrupación que cumple 65 años de vigencia— y un grupo de feministas panameñas.

Afropanameñidad en el arte, una visión educativa

La exposición ‘Los rebeldes: La tradición in(di)visible' viene acompañada de un fuerte componente educativo. El sábado 5 de mayo, a las 3:00 p.m., los curadores de la muestra realizarán una visita guiada. El domingo 6 de mayo, a las 11:00 a.m., se llevará a cabo el foro ‘El ninguneo del reggaetón', con Fernando Murray, Delano Mondell, Celia Torres Quintero y Renato, como protagonistas. El domingo a las 2:00 p.m., Janina Walters dictará una clase de danzaterapia panafricana para adultos y niños; y las artistas de la manicura afropanameña ofrecerán sus servicios al público. La agenda completa, que reúne conversatorios, talleres y degustación de gastronomía, se puede encontrar en: www.facebook.com/MACPMA,

Se trata del acto inaugural de la exposición ‘Los Rebeldes: La tradición in(di)visible', una muestra multidiciplinaria y multisensorial que agrupa música, danzas festivas o rituales, compositores de música popular, escritores, cineastas, poetas, diseñadores y artistas visuales (incluyendo modistas y pintores de uñas, rostros, cantinas o buses).

‘Algunos de los creadores cuyas obras serán incluidas no han sido vistos como artistas en el ámbito de museos y galerías, otros nunca gozaron de la notoriedad que merecen y otros no son conocidos por su ascendencia africana o por sus aportes específicos a este legado', indica un comunicado del MAC, a horas del performance que se presentará solo hoy.

‘SIN LO NEGRO, PANAMÁ NO EXISTE'

La exposición, según los organizadores, resalta la importancia del legado cultural afro en la cultura panameña contemporánea, centrada en la rebeldía afrodescendiente que recorre la historia panameña desde el cimarronaje hasta nuestros días.

De hecho, la muestra acontece en el marco del festival ‘África en América', que promueve el Municipio de Panamá para celebrar la herencia afrodescendiente en la cultura panameña durante el mes de la Etnia Negra y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015 - 2024).

‘La muestra incluirá las obras y la participación de creadores del pasado en dinámica interacción con artistas del presente y con el público visitante. Los medios, estilos y formas serán diversos, incluyendo prácticas populares, manifestaciones híbridas, artes visuales, performances , cine, música y literatura', señala la nota de prensa del MAC.

Para Adrienne Samos, curadora de la muestra junto a Humberto Vélez, la rebeldía creadora de origen africano y afroantillano se ha manifestado de múltiples maneras en la ‘alta' y popular cultura panameña. ‘(Estas manifestaciones artísticas) han roto reglas y convenciones a través de su imaginación estética, contestataria, traviesa, amorosa o intelectual', dijo Samos, citada en el mismo documento.

‘Sin lo negro, Panamá no existe. Esas otras historias siguen opacadas no solo por el racismo, sino también porque el espíritu colectivo que las anima contradice el mito acerca de esta genialidad de producción colectiva y porque su creatividad a menudo se tacha de artesanía, folclor o mero entretenimiento', concluye la nota del MAC Panamá.

Entre los artistas que participan en la exposición, están: Brooke Alfaro, Humberto Vélez, Gustavo Araújo, Sandra Eleta, Bontown (colectivo), Los Indios de Pueblo Nuevo (colectivo), Olga Sánchez, Gerardo Maloney, Julio Zachrisson, Víctor Boa, Lord Cobra, Combos Nacionales, Violeta Green, Lord Panamá, Bárbara Wilson, Roque Cordero, El Roockie, Justo Arroyo, Roque J. Laurenza, Diana Morán, Edison Simons y Tristán Solarte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus