La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Cultura

Nuevas ‘semillas para el futuro' se formarán en China

Diez estudiantes panameños viajarán a China para adquirir conocimiento en el área de la tecnología y comunicación

La Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han evolucionado en los últimos años, gracias a su capacidad de interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial. A raíz de esta nueva fase de desarrollo, la empresa china de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, Huawei, implementa -desde 2015- su programa insignia de responsabilidad social y empresarial ‘Semillas para el futuro', con el que busca desarrollar el talento local en el sector de la tecnología y de la información, además de impulsar la sostenibilidad económica y social en la región.

Por cuatro años la compañía asiática viene trabajando con la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la preparación de jóvenes, que pasan dos semanas en China con la finalidad de que puedan tener acceso a la información mediante el aprovechamiento de las tecnologías de comunicación.

‘Este año la compañía de telecomunicaciones seleccionó a 10 estudiantes sobresalientes, cuatro de la UP y seis de la UTP, quienes tendrán la oportunidad de visitar los laboratorios de la compañía en China y podrán experimentar demostraciones en vivo de las últimas tecnologías de información y comunicación en este país', aseguró el rector de la UP, Eduardo Flores.

‘Con este programa ayudamos a los estudiantes a mejorar sus habilidades en las adaptaciones en las industrias TIC',

CHARLS DESHENG CHE

El catedrático también comentó que en este proyecto han participado alrededor de 30 estudiantes de ambas universidades. ‘Los diez jóvenes que asistirán este año de seguro tendrán una gran experiencia desde el punto de vista de las nuevas tecnologías que los ayudará a complementar sus estudios a su regreso de China', señaló Flores durante la presentación del programa por cuarto año consecutivo.

La estudiante de ingeniería en mecatrónica de la UP, Dianeth Pinillo, de 20 años, señaló que aprovechará esta oportunidad para lo que será el intercambio cultural con otros jóvenes. ‘Desde que vi ese programa en el periódico hace dos años me interesó mucho y estoy segura que todo lo que aprendamos allá será de gran beneficio para cada uno de nosotros', recalcó.

Flores añadió que los jóvenes irán acompañados con un profesor de la carrera, ya que es necesario que los educadores también vivan esta experiencia porque los ayuda a tener una mejor visión para la enseñanza del futuro. Los estudiantes estarán por dos semanas en China, desde el 14 al 26 de mayo.

NUEVOS ALIADOS

Gracias a las relaciones bilaterales entre Panamá y China, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá se alía al programa ‘Semillas para el Futuro'.

El embajador chino Wei Qiang, destacó que el mundo está marchando hacia un futuro tecnológico. Asimismo, agradeció a la compañía de telecomunicaciones por ofrecer estas oportunidades a los jóvenes a través de su programa de responsabilidad social empresarial.

‘Deseo a los jóvenes que este viaje sea de mucho provecho. Van a encontrar un país muy diferente en cuanto a tamaño, su gente, su cultura y su sistema político', indicó Qiang y añadió ‘estoy convencido que al término de este viaje ustedes llegarán a la misma conclusión que yo cuando salí de mi país que ‘a pesar de todas las diferencias que existen en los países y los pueblos no somos seres humanos diferentes, sino con muchas cosas en común”.

En tanto, el vicepresidente de soluciones empresariales de Huawei Panamá y el Caribe, Charls Desheng Che, subrayó que otra de las estrategias del programa consiste en mejorar la transferencia de conocimientos y promover una mayor comprensión e interés en el sector de las telecomunicaciones, con el fin de acrecentar el desarrollo de las TIC en la región y la participación en la comunidad digital.

‘Lo que hace que este programa sea único es que ofrece oportunidades de aprendizaje de primera mano a través de demostraciones en vivo de las últimas tecnologías con nuestro personal y las visitas a los laboratorios de la compañía en China', dijo Desheng Che.

El programa nació en el 2008 a nivel internacional y ha proporcionado becas, prácticas y experiencias laborales a miles de estudiantes de 35 países.