En el Día de la Madre, un abrazo a la distancia

Actualizado
  • 10/05/2018 02:00
Creado
  • 10/05/2018 02:00
Extranjeros residentes en Panamá se unen a la celebración internacional del Día de la Madre, fecha que en la mayoría de los países se conmemora en el mes de mayo

‘Jamás en la vida encontrarás ternura mejor, más profunda, más desinteresada y verdadera que la de tu madre'. Las palabras de Honoré de Balzac revelan el alcance profundo de la maternidad, de la madre que aún en la distancia se las ingenia para hacerle sentir a su hijo el calor y protección.

La labor de las madres no tiene horario. De día y de noche, sin esperar nada a cambio, hacen las veces de ingenieras, chefs, arquitectas, cantantes, enfermeras... lo que sea necesario para satisfacer las demandas y necesidades de sus descendientes.

‘La distancia no debe ser un impedimento para demostrar afecto. El amor, en esta clase de relación progenitor-hijo, se puede alimentar y mantener aún estando separados',

SAMANTHA DEL CARMEN BARRIOS

PSICÓLOGA

Alrededor del mundo se celebra el Día de la Madre para honrar a aquella mujer que da la vida brinda apoyo, protección y educación.

Aunque este día se celebra en diferentes fechas, la mayoría de los países lo conmemoran durante el mes de mayo. De acuerdo con la cultura y tradiciones del país se realizan las actividades.

En Panamá el Día de la Madre se celebra el 8 de diciembre. Sin embargo, el Istmo acoge a cientos de hijos y/o madres venezolanos, colombianos, nicaragüenses, chilenos, ecuatorianos, que se unen a la celebración que tiene lugar en mayo.

UNA FESTIVIDAD A NIVEL MUNDIAL

España lo festeja el primer domingo de mayo, al igual que Hungría, Portugal, Sudáfrica y Lituania. Anteriormente se celebraba en España el 8 de diciembre, igual que en Panamá, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción. A partir de 1965, el Día de la Madre comenzó a celebrarse en mayo.

El segundo domingo de mayo, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela celebran el Día de la Madre.

Y el 10 de mayo es el Día de la Madre en Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar y Singapur.

El 14 de mayo, en Samoa; 15 de mayo, en Paraguay; 26 de mayo, en Polonia; en Bolivia el 27 y en Nicaragua, el 30.

En países latinoamericanos se acostumbra regalar arreglos florales, por lo general formados por rosas, flor que representa el sentimiento de amor. En Iberoamérica se festeja con serenatas, reuniones familiares, regalos y cenas. Regularmente los hijos buscan los regalos con días de anticipación. Estos obsequios pueden ser objetos, cenas, almuerzos, viajes, etc.

REGALOS ESPECIALES

A pesar de que la fecha se ha comercializado bastante, las madres de hoy en día, como Miriam Rodríguez, prefieren ‘los regalos hechos por mis hijos, como una tarjeta, que me despierten con un rico desayuno o una canción'.

Rodríguez, madre venezolana de tres adolescentes, radica en Panamá desde el 2000. ‘Me casé con un panameño y decidimos radicarnos acá', dice Rodríguez, quien entre risas asegura celebrar la fecha dos veces al año.

‘Nunca he dejado de celebrar el segundo domingo de mayo; mi madre, hermanas y otros familiares están allá y a pesar de vivir en Panamá y amar este país, sigo siendo venezolana', dice Rodríguez.

Agrega que para esta fecha ‘el uso de la tecnología es importante. Tempranito hago una videollamada y hablo con mi mamá; le canto, le digo cuánta falta me hace y lo importante que es para mí … y luego me comunico con las otras mujeres de mi familia'. ‘Ya le tengo su canción lista para este domingo', dice.

Samantha Del Carmen Barrios, psicóloga clínica y psicoterapeuta de parejas y familias, asegura que ‘la distancia no debe ser un impedimento para demostrar afecto. El amor, en esta clase de relación, progenitor-hijo, se puede alimentar y mantener aún estando separados'.

Aconseja utilizar todos los medios tecnológicos para no dejar debilitar la relación. ‘Internet, WhatsApp, Facebook, Twitter, videollamadas, correspondencia, hay muchos medios que usar para transmitir buenos sentimientos', puntualiza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus