Panamá homenajeará al héroe Victoriano Lorenzo a 115 años de su fusilamiento

Actualizado
  • 12/05/2018 11:40
Creado
  • 12/05/2018 11:40
 El homenaje será este martes 15 de mayo en el Cementerio Amador a las 8:00 de la mañana

El Municipio de Panamá homenajeará al caudillo Victoriano Lorenzo, uno de los héroes nacionales, fusilado el 15 de mayo de 1903, pocas semanas antes de que el país se separara de Colombia. "El 15 de mayo se cumplen 115 años del fusilamiento del General Victoriano Lorenzo. Conmemoraremos su vida y legado este martes en el Cementerio Amador a las 8:00 de la mañana", anunció en un mensaje en su cuenta de Twitter el municipio.

Para rememorar la efeméride, organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Comisión de 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá han dado su apoyo, acotó. Lorenzo, que nació en 1867 en el poblado de Penonomé, provincia de Coclé (centro), fue uno de los líderes indígenas más sobresalientes, llegando a ser secretario del Gobernador del Cabildo Indígena y Regidor en el año 1889.

En 1900, Victoriano Lorenzo desempeñaría un papel crucial en la llamada Guerra de los Mil Días (1899-1902) que enfrentaba al gobierno central colombiano y conservador con un bando liberal; que culminó con el tratado de paz de Wisconsin. Pero un acuerdo entre liberales y conservadores pactó la entrega, arresto y fusilamiento del general Lorenzo, al que se le acusó de crímenes de guerra, desconociendo lo firmado en el tratado, donde se establecía que los participantes en la contienda militar no serían acusados ni civil y militarmente, según el historiador y folclorista Carlos Changmarín, ya fallecido.

A pesar de sus intentos de fuga, fue capturado por el ejército y el 15 de mayo de 1903 fue ejecutado en la Plaza de Chiriquí, actual Plaza Francia, que se encuentra en el monumento histórico del Casco Antiguo de Ciudad de Panamá. En 1966, la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) declaró injusta su ejecución y lo reconoció como auténtico dirigente popular; y el 13 de mayo de 1971, el jefe de gobierno y general Omar Torrijos lo declaró mártir de la causa emancipadora del pueblo panameño y por consiguiente lo reconoció como héroe de la revolución libertaria. Luego de su independencia, el 28 de noviembre de 1821, Panamá se adhirió a la Gran Colombia, creada por el Libertador Simón Bolívar, pero luego de varios intentos frustrados, logró su separación definitiva y se declaró república el 3 de noviembre de 1903.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus