Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Cultura

‘Ecoeducación', por un futuro más verde

La Fundación Eco Creando busca crear conciencia acerca de nuevos hábitos en materia de la utilización de desechos sólidos.

Con su lema ‘educación ambiental divertida', la Fundación Eco Creando surge del sueño de cuatro amigas. Ellas son Querube Alvarado, Krystal Pérez, Dianna Baiz y Adriana Cortes, quienes anhelaban sembrar en los niños el amor por el planeta.

Tras diversas transformaciones alcanzadas en el 2013, logran convertirse formalmente en una ONG. Desde entonces, han tenido como objetivo principal concienciar acerca de la importancia de la conservación ecológica a través de pilares como educación, medio ambiente y cultura. Hoy en día, esta iniciativa cuenta con cincuenta voluntarios, enfocados en desarrollar campañas en pro de esta temática.

Entre sus principales proyectos se encuentran los planes integrales de reciclaje en escuelas y empresas, y que consisten en capacitaciones sobre el manejo adecuado de los derechos sólidos y la manera como deben ser reciclados.

Actualmente, en el proyecto participan dos escuelas, con mil estudiantes cada una. El proceso de enseñanza está basado en la capacitación lúdica. La fundación proporciona los denominados puntos verdes o centros de acopio, los que a su vez son administrados por un grupo de estudiantes encargados de implementar el programa en los centros educativos.

Una veintena de empresas están inscritas en el plan integral, lo que mensualmente genera una recolección de aproximadamente 20 mil libras de residuos sólidos que, según registros de la Fundación Eco Creando, son extraídos del vertedero de Cerro Patacón. Es una labor que han realizado desde hace tres años.

Otro faceta del programa es la creación de los ‘ecotips', contenidos que, por medio de una manera fácil, sencilla e ilustrativa, buscan orientar sobre diferentes temas ambientales (océanos, reciclaje, glaciares, huertos en casa y animales en extinción, etc.). De esta forma, se han creado más de 200 láminas con mensajes específicos sobre determinados temas de Panamá, para así ampliarlos en un ambiente general.

Para la fundadora y directora ejecutiva Querube Alvarado, es necesario crear conciencia a través de proyectos ambientales. El objetivo principal debe ser que las personas cambien sus hábitos, lo que conlleva tiempo, seguimiento y motivación. A través de una modificación en la manera como se comprende un tema, es posible suscitar modificaciones en la conducta.

Alvarado añade que se debe analizar la implementación de una recolección estatal, que recoja los residuos por separado, como se realiza en otros países.

VOLUNTARIADO VERDE

Cada año Eco Creando realiza seis actividades fijas de voluntariado, entre las que se encuentran la limpieza de playas y la siembra de plantones. A estos eventos son invitadas las empresas y escuelas.

Las primeras actividades que se realizaron se destinaron a los talleres del arte del reciclaje, lo que permitía que los infantes comprendieran, a través de una forma creativa, que ‘la basura no es como tal y que se puede convertir en cosas maravillosas'.

‘Con estos talleres llegamos a recorrer distintas áreas del país, desde Darién hasta Taboga. Logramos impactar en comunidades de alto riesgo. Lo lindo de esto es que no importa dónde viva el niño o cuál es su circunstancia, para todos es obvio que hay que cuidar a la naturaleza. Gracias a esta iniciativa se ha podido involucrar a más de seis mil niños a nivel nacional, desde hace seis años', apunta Alvarado.

Comenta que cada miembro y voluntario de la fundación se instruye para cada taller o actividad, para así difundir el mensaje sobre la importancia del reciclaje, independientemente de que el destinatario sea un niño, joven o adulto.

FECHA ECOLÓGICA

La directora destaca que las labores que realiza la fundación son parte de un compromiso y de un ‘estilo de vida', porque buscan contar con la sostenibilidad económica necesaria para que la educación ambiental alcance todos los rincones del país. ‘Pienso que todo lo que tenga que ver con el reciclaje es positivo; lastimosamente los pequeños proyectos no terminan de suceder como deberían, ya sea por temas burocráticos y por falta de coordinación. La solución consiste en que las instituciones se deben alinear. Todo lo que tenga que ver con la naturaleza debe ser un tema de prioridad en nuestro país', destaca Alvarado.

En el día de ayer se estuvo celebrando el Día Nacional del Reciclaje, fecha que se viene destacando desde cerca de diez años. Su objetivo fundamental es impulsar y motivar a todos los sectores de la sociedad para que implementen acciones tendientes a crear conciencia acerca del valor de los desechos sólidos. Es un proceso que pasa por varios pasos importantes: reducción de desechos en todos los procesos productivos y de consumo, mayor reutilización y, finalmente, la segregación y canalización hacia el reciclaje de la mayor cantidad posible de materiales.

El Día Nacional del Reciclaje fue creado mediante la Ley 59 del 20 de octubre del 2009, en una iniciativa que contó con el apoyo de la Fundación de Acción Social por Panamá (FAS Panamá) y de varias organizaciones ambientales.