Flor Lizondro, una escritora incansable

Actualizado
  • 24/05/2018 02:00
Creado
  • 24/05/2018 02:00
La periodista presenta su poemario ‘Mi Brújula', un disco con 11 composiciones inspiradas en las realidades de Panamá

Flor Lizondro es una mujer extravagante, espléndida en el trato. Conduce sus ideas y las mide, muy bien, antes de expresarlas. Deja un rastro sensible en cada frase que entona. Se declara creyente del amor, afecto que para ella es su bastión. La periodista, escritora y ahora poetisa se confiesa emocionada tras el lanzamiento de su poemario ‘Mi Brújula' (en formato CD), un obra que cuenta historias de personajes reales que no necesitan adornos ni leyendas. ‘Hoy mi brújula está en ‘La Estrella de Panamá”, dice entre risas. Si escuchan bien sus poemas, se darán cuenta de que es una mujer seducida por la vida y sus bonanzas.

‘Le escribo al amor porque es un sentimiento que potencia y puede todo. Es una virtud que representa bondad, afecto y compasión',

FLOR LIZONDRO,

PERIODISTA Y ESCRITORA

De niña siempre quiso plasmar sus ideas a través de la tinta y el papel. ‘Cuando cumplí mis 15 años me regalaron mi primer diario, donde escribía esporádicamente y lo hice hasta la mitad de los años 80', recuerda. Relata, además, cuál fue el episodio que la hizo transitar por el universo de la poesía. ‘En la década de los 90, un día me encontré con un buen hombre: un señor llamado Isidro Mendoza, era el que hacía los discursos a la exalcaldesa Mayín Correa. Lo conocí mientras trabajaba en el Municipio de Panamá en 1992 y le mostré mis poemas. Él se interesó en leerlos y los corregía a la hora del almuerzo. Y fue Mendoza quien me incentivó a emprender este camino. Aún conservo esas correcciones, ya con sus páginas amarillas', evoca.

En tiempos donde se le está dando la espalda al mundo de la lectura, Lizondro apunta que quiere compartir sus poemas en este CD con todos los ciudadanos de este país, para que a través de sus escritos ‘amen lo bello de la vida, disfruten de los hermosos escenarios que brinda la naturaleza de Panamá'. A su vez, no descarta la exposición de sus poemas en un concepto escrito y palpable.

La también escritora de la novela ‘Amores en tiempos políticos' se siente una fiel seguidora del poeta español Federico García Lorca y sentencia que es el contador de historias mas realista de los últimas décadas. ‘Lorca decía que ‘la poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la poesía'. Lorca tenía razón, lo que veía en las calles que estuviera fuera de lo común, al igual que todo lo que nos rodea, se transforma en poesía', predica.

Asimismo, la periodista desea resaltar el paisaje panameño, escenario que le ha servido para la estética de su disco. ‘Escenarios como el mar, ese que lo tenemos tan cerquita en la avenida Balboa y que adorna la portada del CD, además de las montañas, los árboles, el jardín, el cielo azul, la luna, el olor a hierba mojada, la noche, el día, la lluvia, las lágrimas, el rostro, mis sueños, el hombre, la mujer y el amor hicieron realidad este poemario', dice con un tono de voz inspirador.

No sólo Lizondro interviene en la producción de su apuesta: ha contado con aliados que dieron vida a su proyecto. ‘Me acompaña en esta obra la voz del locutor con 32 años de experiencia en la radio, Silvio Casaya, conductor y productor del programa ‘Al Trabajo con Vida', de Estéreo Vida 104.9 FM, y la música de los compositores panameños Rolando Reyna, Lucho Servidio, Eloy Edmonds y Marden Paniza', cuenta.

La autora de ‘Mi Brújula' no pretende acallar lo que para ella es el significado del amor. Lo transmite en sus 11 obras y aflora en esta entrevista. ‘Sol y luna', ‘Con lágrimas de adiós', ‘Detrás de las nubes' son algunas de sus composiciones. ‘Le escribo al amor porque es un sentimiento que potencia la vida y lo puede todo. Cuando sentimos amor hace que todo brille, que lo feo parezca bonito, que el llanto se transforme en una sonrisa... Es un sentimiento que lo podemos manifestar de diferentes formas: una virtud que representa bondad, afecto y compasión'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus