La educación sin fin

Actualizado
  • 25/05/2018 02:01
Creado
  • 25/05/2018 02:01
Un convenio entre diferentes universidades tiene como objetivo brindar acceso a nuevos conocimientos, a través de un marco de convivencia entre personas e instituciones. Se impulsa un proceso de enseñanza que sea continuo

Como parte del convenio de colaboración académica entre la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (Recla), se realizó por primera vez en Panamá el VIII Encuentro Regional Recla Panamá 2018, con el tema ‘Vinculación Universidad, Empresa y Estado'.

La Universidad Latina de Panamá fue la sede de este evento, organizado en conjunto con cuatro universidades que forman parte de esta red: Universidad Especializada del Contador Público Autorizado, Quality Leadership University, Instituto Superior de Administración de Empresas (ISAE) y la Universidad Latina de Panamá. Asimismo, participaron más de diez países iberoamericanos.

CITA EDUCATIVA

Recientemente, la Universidad Latina fue la sede de un evento fundamental para la educación

La Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) es una organización sin fines de lucro que está legalmente constituida en Colombia desde el año 1997.

Es un medio para compartir experiencias y prácticas, con el objetivo de brindar acceso a nuevos conocimientos.

La jornada contó con la intervención de Marco Lorenzatti, presidente de Recla; Carlos Staff, viceministro de Educación de Panamá y el ingeniero Juan Planells, que asistió como representante del Consejo de Rectores de Panamá.

El objetivo del encuentro fue analizar los principales aspectos vinculados a la relación entre los programas de educación continua, alineados con las necesidades del sector productivo, empresarial y público. Se trataron temas como: industria y educación 4.0, presentación de casos internacionales, proyectos de educación continua macro en empresas públicas y privadas, alianzas entre universidad, empresa y Estado.

Se profundizó, además, en el contexto de la educación, particularmente de la educación continua en Panamá y la región.

Las temáticas fueron discutidas por los rectores de las universidades que forman parte de esta red. Los debates se presentaron por medio de conferencias, mesas redondas, talleres, análisis y exposición de casos de éxito a los socios.

Asimismo, se abrieron espacios para networking , especialmente con universidades locales y centroamericanas. Todo esto redundó en nuevas experiencias y oportunidades para los participantes.

También se busca contribuir al impulso y desarrollo de la educación continua, con altos estándares de calidad académica y administrativa, lo que repercute en la creación de sociedades más justas y equilibradas.

El viceministro de Educación, Carlos Staff, manifestó que este evento permitió una revisión de la educación continua, en la perspectiva de las universidades y la realidad de un mundo ‘hiperconectado'.

La iniciativa busca nuevas formas de abordar estos temas frente a los desafíos que se plantean.

La educación sostenida es un requisito de las instituciones universitarias, ya que aquellas que no desarrollen este tipo de enseñanza continua estará perdiendo su propia esencia. Y es que si no renuevan sus propias estructuras, están renunciando a ser competitivas.

Por su parte, Marco Lorenzatti, presidente de Recla, destaca que esta es la época de la educación continua, proceso que se irá acelerando debido a que los conocimientos se tornan obsoletos rápidamente. Hoy en día, por más maestrías y licenciaturas con los que cuente un profesional, se trata de un conocimiento que corre el riesgo de tornarse arcaico en poco tiempo ante las nuevas tecnologías, conocimientos y nuevos requerimientos laborales. Es por ello por lo que los ciudadanos deben ser autodidactas y estar constantemente actualizándose.

La educación continua no solo es para los profesionales, también está habilitada para aquellas personas que no asisten a una universidad.

Lorenzatti añade que la educación permanente que se implementa en Panamá presenta ciertas informalidades, pero que es posible mejorar su calidad a través de la dedicación que impriman los involucrados con este tema.

Cabe tener presente la necesidad de incursionar en áreas como la educación virtual, que todavía se encuentra en una etapa incipiente, al tiempo que se promueve la creación de proyectos con empresas que estén a la medida de los desafíos.

Lorenzatti se refirió, además, a una conversación que sostuvo con el viceministro Staff, quien le comentó que serían consultados para cualquier oportunidad de establecer políticas públicas en este tema.

La Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (Recla) es una organización sin fines de lucro que está legalmente constituida en Colombia desde 1997. Es un medio para compartir experiencias y prácticas, con el objetivo de brindar acceso a nuevos conocimientos a través de un marco de convivencia entre personas e instituciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus