Hoy arranca Festival de Música Alfredo De Saint Malo

Actualizado
  • 30/05/2018 02:00
Creado
  • 30/05/2018 02:00
Durante diez días el Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF) estará presentando diferentes talleres y clases maestras para los músicos. El público tendrá la oportunidad de apreciar orquestas de alto nivel, a bajo costo

Una nueva edición del Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF) se celebrará desde hoy hasta el 10 de junio, en homenaje a la violinista y docente panameña Carmen Cedeño, con la finalidad de reunir a estudiantes, músicos nacionales e internacionales y al público en general.

Será un intercambio cultural y artístico, a través de diversas actividades que enriquecerán los conocimientos y pasión musical de los participantes. Las diferentes actividades serán presentadas en la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), Campus Harmodio Arias Madrid – Universidad de Panamá (UP), en el Teatro Balboa, Biblioteca Nacional, Iglesia de San José (Casco Antiguo) y el Ateneo de Ciudad del Saber.

El ASMF reunirá a 34 músicos internacionales, algunos de Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Entre los artistas nacionales, se presentarán 20 de música clásica, música folclórica y de canto; tres orquestas sinfónicas nacionales, siete agrupaciones musicales infantiles y juveniles, y ocho agrupaciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

Asimismo, el festival estará por primera vez en Chiriquí, ofreciendo talleres, ensayos de música clásica y un centenar de clases maestras.

Se presentará, además, Ricauter Villarreal con la agrupación ‘Los Juglares', cuya música ensalzará la esencia panameña.

La idea del festival es rescatar el derecho de autor y buscar los legados intelectuales de los compositores nacionales. Una muestra de esto es Ricardo Arisco, con su agrupación.

‘Panamá todavía no tiene idea del valor artístico y cultural que el ASMF vierte por casi diez días de duración en nuestras salas, espacios y escuelas, trayendo artistas internacionales de gran valor a nuestras salas de música y poniéndolo a disposición de los panameños', afirmó Raisa Banfield, vicealcaldesa del Municipio de Panamá.

El festival beneficia a los estudiantes de música que pueden asistir a clases maestras y talleres, para así integrar una orquesta con cuerpo académico del más alto nivel y a un costo muy bajo.

Igualmente, será una oportunidad para los músicos profesionales de interactuar con los del extranjero, para sí ampliar sus propias carreras musicales. Mientras que, para el público en general, el ASMF ofrece la oportunidad de apreciar la música clásica, mediante la asistencia a conciertos de alto nivel gratis o a precios muy asequibles.

El director artístico de ASMF, Isaac Casal, dice que han notado un incremento importante. Añadió que ‘entre más tú expongas, más oportunidades de paletas y expresiones le das a un joven a escoger. Nosotros somos un vivo ejemplo de ello, tenemos cien niños que viven y quieren seguir la música clásica, sobre todo de barrios que son populares'. Por el contrario, no siente que se haya contado con un apoyo masivo y nacional por parte de los gestores culturales, aunque están agradecidos con quienes desde un inicio les han estado colaborando y a los que siguen uniéndose al desarrollo de la cultura.

Lo que buscan es el rescate y difusión del legado panameño en el ámbito de la música clásica, dedicando cada festival a una personalidad cultural nacional. Por eso, este año lo harán en homenaje a la profesora Carmen Cedeño, violinista panameña nacida el 4 de diciembre de 1941 y reconocida tanto nacional como internacionalmente, quien inició la cátedra de Violín en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

‘Con el festival cada día es mayor el número de los muchachos que quieren estudiar en la música formal (jazz, clásica, popular). Los programas que tenemos son para el estilo de la música erudita', agregó Luis Troetsch , decano de la Facultad de Bellas Artes de la UP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus