Guitarristas ‘ticos' ofrecen recital didáctico de música clásica

Actualizado
  • 31/05/2018 02:00
Creado
  • 31/05/2018 02:00
Cuatro jóvenes guitarristas costarricenses presentarán hoy, a las 2:00 de la tarde, un recital didáctico gratis en la Sala de Uso Múltiple de la Biblioteca Nacional

Por años, Panamá ha sido punto de encuentro de grandes guitarristas del mundo y este año no es la excepción.

A fin de aportar a la cultura del país y enriquecer el nivel musical de jóvenes y estudiantes, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., presentará hoy, de 2:00 a 4:00 de la tarde, un recital didáctico con cuatro jóvenes —Adrián Montero Moya, Andrés Rojas Quirós, Juan José Alpízar Rodríguez y Juan Diego Cortés Calderón— ganadores del Concurso Nacional de Guitarra de Costa Rica, y estarán acompañados por la doctora Nuria Zúñiga, académica y guitarrista de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de dicho país, quien presentará su material bibliográfico y de audio para rescatar la música centroamericana.

‘La técnica que yo empleo a la hora de ejecutar el instrumento es un conjunto de recopilaciones que he ido haciendo mediante los distintos profesores con los que he tenido clases y diversas situaciones que he observado'

JUAN ALPÍZAR R.

MÚSICO

Esta actividad, que coincidió con la celebración del XV Encuentro Internacional de Guitarra Panamá 2018 en Ciudad del Saber, tiene como objetivo ilustrar a la audiencia panameña sobre la disciplina y dedicación que requiere el estudio de un instrumento musical, además de brindar las herramientas necesarias para crear un público más crítico y participativo en los conciertos de música clásica.

Según Alpízar Rodríguez, de 21 años, esta presentación, de dos horas, será muy dinámica, ya que en cada recital compartirán experiencias con la audiencia y esta a su vez tendrá la oportunidad de opinar y hacer preguntas sobre el concierto.

‘Con ello esperamos brindar un repertorio variado con interpretaciones frescas e interesantes para el disfrute de los espectadores', dijo.

Por su parte, Cortés Calderón, de 17 años, aseguró que el objetivo de este repertorio guitarrístico es compartir un poco de música y pasar un rato agradable con el público asistente.

LA GUITARRA, MÁS QUE UN INSTRUMENTO

Para Alpízar Rodríguez la guitarra es un instrumento sumamente personal, con grandes variables que generan una gama de capacidades interpretativas muy particulares en comparación a otros instrumentos. Comenta que estas cualidades y al hecho de que es un instrumento armónico, hicieron que cuando estaba iniciando el estudio de la misma se asegurara de ‘haber seleccionado aquel que cumpliera los requisitos planteados'.

El joven guitarrista menciona que es de suma importancia que el público entienda que para ejecutar un instrumento como la guitarra se utilizan diferentes técnicas.

‘La técnica que yo empleo a la hora de ejecutar el instrumento es un conjunto de recopilaciones que he ido haciendo mediante los distintos profesores con los que he tenido clases y diversas situaciones que he observado. Aun así, uno siempre está realizando cambios, agregando cosas y desechando otras; pero, por supuesto, aprendiendo de cada nueva experiencia', sentencia Alpízar Rodríguez, quien en 2017 logró el primer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra de su país en categoría media y además la mejor interpretación de la obra obligatoria ‘Adiós Habana' y ‘Tango de amor', de Yalil Guerra.

Asimismo, Cortés Calderón, quien fue ganador en el Concurso de Solistas del Conservatorio de Castella 2015, manifiesta que para él fue un gran reto aprender a tocar este instrumento que comprende seis cuerdas, pero más que eso, ‘ha sido un bello camino y una de las partes más importantes de mi vida actualmente'.

‘Pienso que el sonido de cada guitarrista es único y difícilmente se van a encontrar dos acústicas iguales porque es un instrumento muy versátil, cómodo y desafiante para quienes les gusta retarse', resalta Cortés Calderón.

Ambos músicos aconsejan a los niños acercarse a la música y al arte en general, debido a que esto les ayuda a fortalecer las conexiones neuronales, a mejorar la memoria, la atención y la concentración, siendo esto un impacto positivo para su formación como ser humano.

Invitan al público panameño a que disfruten de este recital que ofrecerán hoy, jueves, en la Biblioteca Nacional, ubicada en el Parque Recreativo Omar, pero lo más importante es que lleven a los niños, ya que será una actividad cultural y artística totalmente gratis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus