La realidad virtual une letras y cultura

Actualizado
  • 27/06/2018 02:00
Creado
  • 27/06/2018 02:00
Como país invitado de la XIV FIL Panamá, Israel mostrará lo mejor de su literatura y sus tradiciones

Un libro es aquel instrumento para aventurarse en las letras de quien lo escribe. Esta premisa guiará la XIV Feria Internacional del Libro, bajo el lema ‘Donde la aventura comienza', que contará con Israel como país invitado.

GIL ARTZYELI
EMBAJADOR DE ISRAEL

‘Como no podemos llevar a cuatro millones de panameños a Israel, lo traeremos aquí'

Ayer en conferencia de prensa, los organizadores confirmaron que todo está listo para la cita literaria más importante del año, que se realizará del 14 al 19 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa.

A la feria asistirán más de 20 escritores, tanto nacionales como extranjeros. Por parte de Israel, estarán presentes Hanoch Piven, Gil Hovav, Eshkol Nevo y Ohad Naharin; de Estados Unidos, Jon Lee Anderson, periodista estudioso de las guerras latinoamericanas; de República Dominicana, Darys Estrella; de Venezuela, Nacarid Portal; de Marruecos, Amina Lemrini; y la iraní-estadounidense Cassandra Clare, autora de la franquicia Cazadores de Sombras , quien está por confirmar.

Algunos de los prestigiosos escritores nacionales que cautivarán con su presencia en la feria son Cheri Lewis, Ricardo Puello, Rogelio Ávila, Lucy Chau y Héctor Collado, entre otros.

La Cámara Panameña del Libro (Capali) reconocerá a Consuelo Tomás como la escritora panameña 2018, resaltando sus dotes de poeta, narradora, actriz de teatro para títeres y comunicadora social.

PAÍS INVITADO

‘Como no podemos invitar a cuatro millones de panameños a Israel, vamos a traer a Israel aquí, y lo haremos en diferentes medios. Vamos a mostrar desde la antigüedad, la tradición y su cultura, hasta la modernidad, y lo vamos a hacer a través de diferentes personas a las que vamos a invitar, como escritores, artistas plásticos, bailarines, y nuestra gastronomía. Esa es la esencia', explicó emocionado Gil Artzyeli, embajador de Israel en Panamá.

Israel cuenta con una diversidad de recursos como la agrotecnología avanzada, animales exóticos y paisajes que deslumbran con su abundante vegetación. Mediante sus letras —que incluye libros traducidos del hebreo al español— mostrarán al Istmo todo lo que poseen.

Los asistentes no tendrán que ir hasta Israel para recorrer sus calles, pues durante la feria habrán lentes virtuales que ‘transportarán' a cada uno para conocer y disfrutar una variedad de lugares.

Son muchas las actividades culturales que se realizarán en los días de feria, siendo el Pabellón Juvenil una de las más atractivas, que será un espacio para la lectura como innovación. También contará con una fusión entre la música y la gastronomía, gracias al Zaguán Literario, un espacio para degustar exquisitas y famosas recetas, a cargo del chef Rolando González.

De la misma manera, Panalandia complacerá con talleres y conferencias de cine. Estará presente la Fundación Danilo Pérez y el Festival Internacional de la Poesía.

Con esta interesante agenda, Capali, a través de la FIL, reafirma su compromiso de seguir incrementando el hábito de la lectura en Panamá, una práctica vital que hay que reforzar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus