Yaviza celebrará la segunda versión del Festival Bunde y Bullerengue

Actualizado
  • 27/06/2018 11:20
Creado
  • 27/06/2018 11:20
La actividad se realizará el 27 y 28 de julio en esta región de la provincia de Darién.  Se presentarán grupos folclóricos de La Palma, Garachiné, Jaqué, El Real, Tucutí, Zapallal, Metetí, Boca de Cupe

Este año la provincia de Darién está de fiesta. El 27 y 28 de julio próximo el corregimiento de Yaviza celebrará la segunda versión del Festival Bunde y Bullerengue, una actividad organizada por la Autoridad  de Turismo de Panamá (ATP) en alianza con la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas (Seprodacan), el Municipio de Pinogana y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Se trata de un festival en el que se concentran los bailes tradicionales de esta región y un desfile que recorre todo el pueblo; además, ventas de comida autóctona y artesanías confeccionadas por artesanos de las comunidades indígenas establecidas en la provincia. El desfile del viernes 27, partirá a las 5:00 de la tarde del Centro Comercial  Yavizón hasta  la cancha de baloncesto de la comunidad de Yaviza.

La actividad también contará con presentaciones de grupos folclóricos de La Palma, Garachiné, Jaqué, El Real, Tucutí, Zapallal, Metetí, Boca de Cupe. Igualmente participarán bailes de otras  regiones del país como el popular Congo de la provincia de Colón, la Orquesta “Sazón con Senafront” y Los Niños Cantores de Décimas, destacó  Lesbia Aldeano, secretaría ejecutiva de la Seprodacan.

Para el cierre del evento, el 28 de julio, se resaltará la cultura darienita a través del baile tradicional de la región: Bunde y Bullerengue, y a la 5:00 p.m. se oficiará la misa folclórica, en la Iglesia San Francisco de Asís.

Los grupos folclóricos se presentarán, a partir de las 6:00 p.m., en la  tarima artística que instalará la ATP en la cancha de baloncesto de la  comunidad de Yaviza. En ese lugar también la institución ubicará la vereda gastronómica con unas 20 toldas, donde tendrán a al venta delicias autóctonas de la región.

A parte de proyectar la cultura de Darién y promover sus atractivos turísticos, el administrador de la ATP, Gustavo  Him, aseguró que con el festival se busca, igualmente, reactivar la economía  con  la llegada de visitantes, que pernoctan tres o cuatro días en la provincia para disfrutar del ambiente y conocer otros lugares.

Destacó que la nueva carretera Agua Fría – Santa Fe – Metetí – Canglón – Yaviza_,con una longitud de 102 kilómetros, que beneficia actualmente a más de 148 mil personas, impactó positivamente en el desarrollo económico  de la provincia y en el turismo al permitir una mejor conectividad vial.

El acceso carretero es primordial porque difícilmente se podría arrancar con un producto turístico en esta región del país que no cuenta con hoteles. “No se puede generar turismo sino existen las condiciones”, remarcó.

Los senderos, las danzas aborígenes, el ecoturismo, las artesanías y el cerro Pirre, con bosques primarios ideal para la observación de aves”, son parte de los atractivos que muestran estas comunidades a sus visitantes, destacó.

Específicamente en Yaviza se encuentran el Fuerte de San Gerónimo construido por los españoles en el año 1760 y el Parque Nacional Darién, el más extenso de todos los parques nacionales de nuestro país y el segundo pulmón más importante de América y declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrimonio de la humanidad en 1981 y reserva de la biósfera en 1983.

“Darién posee espectaculares zonas que han permanecido inactivas por años y a las que se les puede sacar mucho provecho turístico”, aseguró Him, quien a inicios de su administración visitó Yaviza y El Real de Santa María, donde se reunió con lugareños, a fin de explorar las posibilidades de organizar un gran festival que se trasladará cada año a  una comunidad diferente, surgiendo el festival Bunde y Bullerengue, cuya primera versión se realizó en El Real de Santa María.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus