Patricia Zárate de Pérez: ‘Necesitamos más música que no degrade a la mujer'

Actualizado
  • 03/07/2018 02:01
Creado
  • 03/07/2018 02:01
La fundadora del Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, cita los nombres de políticos con quienes formaría una orquesta y revela detalles de su día a día

A los veinte años de edad, su vocación musical y de servicio traspasaron las fronteras natales. Oriunda de Chile, madre, esposa, profesional y amante de la buena música. Se trata de Patricia Zárate de Pérez. Con un contundente ‘gracias por la invitación, la acepto', accedió a compartir sus ideas sobre feminismo, ego, cultura y aborto con La Estrella de Panamá .

‘La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo'. ¿Cuánta música necesita el alma de la sociedad?

Las sociedades, antiguas, actuales y futuras, necesitan de música. La experiencia musical es lo que nos diferencia de los animales. Pero no es la cantidad, sino la calidad lo que importa. Hoy tenemos más acceso a la música que en ninguna otra época de la historia humana, mas la calidad y función de esta música está tergiversada, torcida y la función sanadora de la música ya no es la principal. No es que necesitemos más música, sino que necesitamos más música con mensajes positivos, que no degrade a la mujer, que sea más creativa, introspectiva, que nos una como grupo, que nos ayude a controlar nuestra autoestima. No necesitamos más música que nos violente.

Desde que inició sus estudios de música en los Estados Unidos no ha parado de compartir sus beneficios en Latinoamérica y Europa. Es la fundadora del Simposio Latinoamericano de Musicoterapia. Sus presentaciones sobre los efectos terapéuticos de la música en el individuo y la sociedad han llegado hasta zonas de pobreza extrema, donde además organiza acciones a favor de niños y adolescentes. Es directora ejecutiva del Panama Jazz Festival, iniciativa que convierte a Panamá en el escenario más grande de la región y reúne a aclamados artistas internacionales del jazz , educadores de renombre y aficionados de todo el mundo. Zárate es miembro consejero del Berklee Global Jazz Institute (Boston, Massachusetts) y toca saxofón con la banda de su esposo Danilo Pérez, con quien, además, educa a sus tres hijos.

¿CUÁL HA SIDO SU MAYOR LOGRO A FAVOR DE LA SOCIEDAD EN EL UNIVERSO MUSICAL?

Ayudar a que jóvenes sin recursos económicos que tienen talento y disciplina puedan desarrollar sus capacidades musicales, ser felices y productivos.

¿QUÉ LE HACE FALTA POR HACER A NIVEL PROFESIONAL Y PERSONAL?

A nivel personal me hacen falta más vacaciones. Profesionalmente, me hace falta terminar una trilogía de libros que comencé a escribir hace algunos años, terminar mi disco como saxofonista y organizar mi nuevo Centro de Musicoterapia en Boston.

¿CUÁLES SON ESAS TRES ACCIONES QUE UNA MUJER NO DEBE DEJAR DE CONCRETAR EN SUS AÑOS DE VIDA?

Amar intensamente, estudiar y viajar.

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HACE AL LEVANTARSE Y LO ÚLTIMO EN QUE PIENSA EN EL DÍA?

En el horario de mis tres hijos, a los que educo en el hogar.

¿A QUÉ LÍDERES POLÍTICOS ELEGIRÍA PARA FORMAR UNA ORQUESTA MUSICAL?

Gandhi, en las cuerdas (Violeta Parra, invitada especial en la guitarra); Confucio, en los vientos; Martin Luther King, en la percusión; Danilo Pérez, en el piano y Rigoberta Manchú, en la dirección. Todos los demás políticos, a cargar los equipos.

SI TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE TOCARLE A UNO DE ESTOS DOS PERSONAJES MUNDIALES ¿A CUÁL ELEGIRÍA Y POR QUÉ? ¿A DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, O AL PAPA FRANCISCO?

Preferiría hacerle una sesión de musicoterapia a Donald Trump, para ver si lo puedo hacer pasar a un estado de conciencia alterado, lo que le devolvería la normalidad por un par de años hasta que salga de la presidencia de los EE.UU..

¿MADRE O PROFESIONAL?

Madre y profesional

¿A QUÉ SE CONSIDERA ADICTA?

A todo lo que sea demasiado bueno.

¿A QUÉ CONCIERTO NUNCA IRÍA?

A un concierto de Heavy Metal.

¿PRENSA ESCRITA O PRENSA DIGITAL Y POR QUÉ?

Las dos, porque necesitamos las dos experiencias para fortalecer nuestro desarrollo multidimensional.

¿ES EL EGO UNA AMENAZA EN SU VIDA?

Sí, mi ego y el de los demás. Diría que el ego es lo que define el curso de la historia. Hay que estar revisándolo continuamente interna y externamente, el tuyo y el de los demás.

¿QUÉ ES EL FEMINISMO? ¿MUJER FEMINISTA?

No hay una teoría o definición de feminismo que sea universalmente aceptada, y hay muchas corrientes feministas que son multidimensionales. Pero, en términos muy generales, el feminismo se podría explicar como ideas de igualdad de oportunidades para las mujeres. Esto implica igualdad frente a la ley, autonomía en aspectos sexuales y de su cuerpo, agencia y roles de la mujer, etc. Y sí, soy feminista.

¿CUÁL ES EL MEDIO DE COMUNICACIÓN IDEAL PARA INFORMARSE SOBRE EL ACONTECER INTERNACIONAL?

La prensa escrita y online .

GÉNERO LITERARIO PREFERIDO Y POR QUÉ...

Me gustan mucho los libros que hablan sobre la historia desconocida de algo que es masivamente conocido. Estos libros son como una cajita de sorpresas, están repletos de nuevas historias que son como dulces que uno se los come de a poco. Nos muestran el nivel de contradicción en el que vivimos, cuan vulnerable somos a la historia que nos cuentan, y muestran el proceso de cómo caemos como sociedad, una y otra vez, en el mismo hueco... ¡es apasionante!.

¿QUÉ LIBRO O AUTOR RECOMENDARÍA Y POR QUÉ?

Tengo muchos, como, por ejemplo The Cigarette Century , por Allan Brandt. Este es uno de esos libros que te explica cómo caemos en el mismo hueco una y otra vez (por un siglo, en este caso con el cigarrillo). No sé si estará en Español. Musicofilia , de Oliver Sacks, me gustó mucho. El neurólogo Sacks habla de los pacientes que ha tenido a través de su vida con anomalías musicales. Este creo que sí está en español y es muy entretenido para la gente a la que le interesa la música, la salud y la combinación de estas. Jazz , de Tony Morrison, es un clásico de la literatura americana. Morrison escribe una historia para ejemplificar el proceso creativo que ocurre en el jazz. Ella improvisa, solea, toca en conjunto, utiliza el blues ... todo en un aspecto literario... es simplemente brillante... (Yo quiero ser como ella cuando sea grande).

EL ABORTO ES UNA PRÁCTICA...

Ancestral

Lo Nuevo
comments powered by Disqus