‘Bunde' y ‘bullerengue', la esencia de ser darienita

Actualizado
  • 31/07/2018 02:02
Creado
  • 31/07/2018 02:02
Bailes, desfile de grupos étnicos, venta de artesanías y comida autóctona fue lo que predominó en la segunda versión de este festival, en Darién

Si olvidamos nuestras costumbres y tradiciones arraigadas en el Festival del Bunde y Bullerengue, se perderá la identidad del ser darienita. ‘Es que con la llegada de diferentes grupos foráneos a la provincia de Darién se comenzó a practicar otro tipo de bailes, después comenzaron a mirar al ‘bunde' (danza religiosa de origen africano a la que le incorporan elementos del cristianismo) y ‘bullerengue' (baile sensual que significa alegría y movimiento) como un baile de negros, un baile de tercera categoría', manifestó la profesora Digna Caraballo Gómez, homenajeada en la segunda versión de este festival, que se realizó este fin de semana en el corregimiento de Yaviza, en Darién.

¿Cómo hay que actuar ahora? En definitiva, ‘nos toca a nosotros, a través de la historia y la cultura negra, devolver la identidad de estos bailes a nuestros pueblos. Pero ¿de qué forma? Trabajando con los niños, jóvenes e invitando a los adultos a bailar con ellos, a que aprendan el ritmo, pero más allá de eso, hay que enseñarles el significado que hay detrás del baile', acotó la docente, durante una entrevista con La Estrella de Panamá , poco después de un colorido desfile de grupos folclóricos y de danzas que, a ritmo de tambores y maracas, atestaron la vía principal del poblado de Yaviza —rodeada por el río Chucunaque—, con una población de más de 4,441 habitantes, compuesta, principalmente, por afrodescendientes, desplazados colombianos e indígenas de las comarcas Emberá y Wounaan.

Caraballo, oriunda de esta comunidad, aclaró que tanto el ‘bunde' como el ‘bullerengue', el tamborito y la cumbia se han extendido a lo largo del país. ‘El uso del tambor, el canto y la voz son formas muy propias del ser humano para desestresarse y transmitir cultura; por eso, cada vez que hacemos este festival celebramos la vida, la fe y la esperanza'.

‘BUNDE' Y ‘BULLERENGUE'

Según la historia, lo que significa cada término

El ‘bunde' es una festividad religiosa, es decir un sincretismo en el que se mezcla el ritmo, el canto y la alegría del hombre y la mujer negra con la religión católica.

El ‘bullerengue' es el sello de la cultura darienita, un baile sensual en el que la mujer expresa su libertad, a través del movimiento de su cuerpo dice ‘me has esclavizado el cuerpo, pero no me has esclavizado el alma'.

La historiadora ha abordado el rescate cultural de los pobladores negros que se asentaron en Darién desde la época colonial. Explica que fue por esta provincia por donde entró la cultura que hoy se ve en varios lugares de Panamá. ‘Darién, a pesar de ser la provincia más ‘olvidada', se caracteriza por ser pluriétnica y multicultural, porque contamos con una cultura con una identidad (negra, indígena y blanca) y ese es nuestro sello distintivo'.

DESFILE ANCESTRAL

La actividad, que se inició el viernes 27 y culminó a las 11:30 de la noche del 28 de julio, contó con presentaciones de unos 29 grupos folclóricos y carros alegóricos que representaban a las comunidades de La Palma, Garachiné, Jaqué, El Real Tukuti, Zapallal, Metetí, Boca de Cupe. Además, estuvieron como invitados especiales grupos de otras regiones del país como el Congo de la provincia de Colón, la orquesta Sazón con Senafront y los niños cantores de décimas, sin dejar de mencionar la venta de artesanías y comida autóctona de la región.

Lesbia Aldeano, secretaria Ejecutiva de Desarrollo Sostenible del Darién y comarcas Anexas de (Seprodacan), indica que esta actividad busca resaltar la cultura darienita a través de este baile tradicional, cuyo origen es África.

BAILE ‘INMORAL'

Caraballo afirma que este festival se realiza en Yaviza desde el año 2000 por iniciativa del profesor Reynaldo Lay, a través de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad. Sin embargo, estuvo parado por más de diez años por la llegada de grupos foráneos que implementaron otros bailes; también la Iglesia se opuso a que se practicara porque lo consideró ‘inmoral' y ‘prohibido'.

El festival fue retomado por la Seprodacan, el Servicio Nacional de Fronteras, el Municipio de Pinogana y la Autoridad de Turismo de Panamá, para que la gente vea que es un baile sensual ‘que expresa la dignidad de la mujer y la vida diaria a través del canto y el movimiento'.

La historiadora se mostró muy feliz de ser homenajeada, ‘porque a veces uno va por la vida haciendo cosas sin esperar que se lo reconozcan, pero hoy siento que la gente ha seguido muy de cerca ese grano de arena que hemos dado en el trabajo cultural con los niños, con los jóvenes y con los adultos. Me siento muy bien porque Darién está despertando, está aceptando su cultura, se está proyectando a través de lo que hemos sido siempre, un pueblo alegre, un pueblo feliz, un pueblo culto', contó la darienita que se considera una mujer soñadora que ama la historia, a su provincia y a su país.

Cabe señalar que desde 1983 se han realizado en La Palma (cabecera de la provincia) festivales de carácter único como el ‘bunde' y ‘bullerengue', ya que convocan importantes expresiones folclóricas. Para fomentar esta relevante actividad, se constituyó desde el año 1992 un Patronato del Festival del Bunde y Bullerengue, que tiene como propósito principal arraigar, divulgar y desarrollar las expresiones del folclor darienita.

Esta propuesta se fundamenta en el artículo 83 de la Constitución Política, que señala a las tradiciones folclóricas como parte medular de la cultura nacional, cuya promoción es responsabilidad del Estado.

DARIÉN, VESTIGIO NATURAL

La principal característica de la provincia de Darién es que es la más extensa del país. Destaca por su belleza natural, ya que ofrece caudalosos ríos, una exuberante vegetación tropical, con montañas, selvas, costas y mares.

Otro atractivo en Yaviza es el Fuerte de San Jerónimo, construido por los españoles en 1760 y el Parque Nacional Darién, el más extenso del país y el segundo pulmón más importante de América; declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura como patrimonio de la humanidad en 1981, y reserva de la biósfera en 1983.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus