Robótica, la nueva necesidad en las aulas

Actualizado
  • 31/07/2018 02:00
Creado
  • 31/07/2018 02:00
El gran reto para los profesionales del periodismo fue la realización de tres dinámicas interactivas

‘La robótica es la nueva herramienta educativa del siglo XXI que ayudará a mejorar la calidad de enseñanza en Panamá', así lo dio a conocer el director de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steams (Fundesteam), Marvin Castillo, durante el taller ‘Robótica y periodismo del siglo XXI'.

Para esta actividad, la herramienta principal fue el ‘bloquecito' danés más famoso del mundo: Lego. El gran reto para los profesionales del periodismo fue la realización de tres dinámicas interactivas (quién eres tú como persona, el Panamá que queremos en el futuro y elaborar un robot con movimiento) con legos cuyo foco principal es fortalecer la creatividad y el razonamiento lógico con tecnología.

Castillo afirmó que la intención es crear interés en la población estudiantil y autoridades educativas sobre la importancia del uso de la robótica en el aula de clases, porque es una herramienta que ayuda a perfeccionar pensamientos críticos y habilidades en matemáticas, ciencias y tecnología. ‘La robótica facilita que los niños y niñas puedan comenzar a desarrollar, desde edades tempranas, capacidades que les serán de gran utilidad en su futuro', añadió Castillo.

Para el ejecutivo, ‘con una educación basada en estas cuatro temáticas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés) se pueden construir robots en Panamá a través de Lego Education'.

Actualmente, el reto para la fundación es que todas las escuelas públicas del país se manejen a través de la robótica educativa, puesto que Panamá está ante una necesidad urgente. Economías de rápido crecimiento, como China, India, Estados Unidos y países de la Unión Europea, se han establecido objetivos aún más ambiciosos para 2020 en cuanto a la robótica.

De ahí surge la alianza de Fundesteam con Cable Onda desde hace dos años para seguir aportando ‘educación Stem' a través de laboratorios de robótica educativa a estudiantes de primero hasta duodécimo grado, de escuelas públicas, para que se inspiren en escoger carreras afines tanto a nivel de ingeniería, licenciatura o nivel técnico.

APORTE A LAS ESCUELAS

La ejecutiva de la compañía, Vanya Paola Carrera, explicó que este esfuerzo ha dado como frutos inmediatos la implementación de laboratorios de robótica educativa en 29 centros educativos, así como la capacitación de 600 profesores que han beneficiado directamente a 15 mil estudiantes del país.

Aunado a este ambicioso proyecto educativo se están organizando las Olimpiadas Nacionales de Robótica Cable Onda 2018, cuya temática principal es ‘Food Matters', haciendo honor al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 (cero hambre).

Estas Olimpiadas Nacionales de Robótica, que se desarrollarán del 30 de octubre al 1 de noviembre próximo, son consideradas como la competencia más concurrida y con más categorías en Panamá, con clasificación directa a las dos mayores competencias mundiales, con sedes en World Robot Olympiad en Tailandia y World Educational Robot Contest en Shanghái.

Es la quinta vez que Panamá participa en una olimpiada internacional.

‘El año pasado, cinco equipos representaron al país en las categorías Regular y Abierta Feria Científica, obteniendo un puntaje perfecto en una de las rondas, el primer lugar de Latinoamérica, así como la posición número 19 del mundo en la categoría de Educación Premedia', resaltó Castillo.

Según el Foro Económico Mundial, la calidad de la educación que recibe la población es fundamental en la economía actual, porque la educación aumenta la eficiencia de cada trabajador individual, dado que los niveles más altos de educación están fuertemente vinculados a tasas de empleo más altas y mayores primas de ganancias. Ahora las personas tienen fuertes incentivos para buscar más educación.

==232==========

‘La meta es equipar 300 centros escolares, impactando de esta manera a 90 mil estudiantes y a seis mil profesores a nivel nacional',

MARVIN CASTILLO

DIRECTOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus