Ocú celebra las tradiciones del hombre del campo

Actualizado
  • 08/08/2018 02:00
Creado
  • 08/08/2018 02:00
Festival Nacional del Manito

Las costumbres originales, desde la llegada de los primeros españoles al Istmo, son revividas con el Festival del Manito Ocueño, una de las festividades más importantes del país, la cual rescata y conserva la tradición a través de las danzas y los bailes folclóricos para seguir fortaleciendo las costumbres del hombre del campo, afirmó Renán Fernández, de la dirección nacional de artes del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

‘Este Festival, que celebra su cuadragésima séptima versión, representa la hermandad y la solidaridad del hombre del campo, sus esfuerzos y por eso agosto se viste de fiesta en esta región del país', exclamó Fernández.

Mientras que el director de mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá, Enrique Sánchez, agregó que se trata de uno de los festivales que ayuda a reactivar la economía de este pueblo, ya que los artesanos tienen la oportunidad de ofrecer en venta sus artesanías, además de confeccionar las prendas de vestir de la reina del manito, Yurielis Herrera Gómez, cuya coronación se realizará a las 8 p.m., en el día de la inauguración de la feria.

‘Ocú es todo un arcoríris de celebración donde los coloridos vestuarios se conjugan con bailes como la cumbia zapateada, el socabón llanero, entre otros elementos que son símbolo de identidad cultural', puntualizó Fernández.

Edward Pimentel, secretario del patronato del festival, añadió que el día 17 de agosto el festival será dedicado a los niños que cursan estudios en las escuelas de los ocho corregimientos que conforman el distrito de Ocú. ‘Habrá concursos infantiles como: toque de mejorana, grito y saloma, canto y baile de mejorana, toque de tambor, concurso de dibujo y de pollera', dijo Pimentel.

Una de las principales características de esta festividad es la ceremonia del ‘Matrimonio típico ocueño'; ésta se realizará el sábado 18. Según Pimentel, la festividad será propicia también para rendir homenaje al futbolista panameño Blas Pérez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus