Empresas en Panamá ofrecen bienestar laboral

Actualizado
  • 21/08/2018 02:00
Creado
  • 21/08/2018 02:00
Expertos aseguran que el estrés laboral puede minimizarse con beneficios para los colaboradores. Mercer Marsh Beneficios encuestó 56 empresas en el istmo a cerca de los beneficios que ofrecen

Frente al estrés emocional laboral que, según explica Carlos Hernández, asesor senior de beneficios en Mercer Marsh Beneficios, se da en Panamá por cambios en el mercado laboral, aunado a temas de tráfico y falta de calidad de vida, ¿qué iniciativas pueden aplicar las empresas para absorber de manera positiva ese estrés en los colaboradores?

‘Definitivamente el estrés afecta la productividad de los trabajadores. Es algo que se vive de manera individual y también en equipo de trabajo', indica Liz Marie Kinkead, psicóloga con máster en comunicación corporativa, Llorente & Cuenca.

LAS PERSONAS, EL MOTOR DE LA COMPAÑÍA

El motor de las empresas es su personal, ese grupo de colaboradores que hace posible que la compañía funcione correctamente. El Departamento de Recursos Humanos, no solo tiene la función de supervisar horarios, debe verificar que los trabajadores cuenten con un ambiente físico y emocional cómodo para realizar sus actividades de manera efectiva.

El beneficio de medidas positivas no es solo para los colaboradores. ‘Hoy, más que nunca, las empresas requieren medir su competitividad en todos los ámbitos. En el mundo de Recursos Humanos es importante conocer qué tan atractiva es nuestra oferta para el talento disponible, qué tan cerca (o lejos) estamos de lo que ofrecen las empresas en miras de atraer y retener ese talento', asegura Hernández.

‘En esa relación, entre empresa y colaboradores, debe prevalecer un compromiso mutuo,

LIZ MARIE KINKEAD

PSICÓLOGA

Los directivos y Recursos Humanos de las empresas, ‘más allá de enfocarse en la búsqueda de resultados como negocio, deben abordar el tema de beneficios como una cultura empresarial', indica Kinkead.

Detalla que las empresasdeben enfocarse en lo que quieren mostrar a sus colaboradores y cómo quieren proyectarse hacia el mercado laboral. ‘Si desean convertirse en un lugar atractivo para retener y reclutar el mejor talento deben empezar a considerar y ofrecer beneficios. A las personas les interesa mucho el nivel de importancia que las compañías le dan al bienestar', dice.

Según lo expuesto por los profesionales, la gestión de los Recursos Humanos es de vital importancia para el éxito de la empresa y, sin duda, uno de los aspectos a valorar es el estado emocional y físico de los trabajadores.

‘Hay prácticas que promueven beneficios que garantizan el balance vida – trabajo. Esto es una tendencia en el mundo laboral y Panamá ya empezó a formar parte de esta tendencia', dice Hernández.

En este sentido, Mercer Marsh Beneficios realizó la primera medición en Panamá de beneficios en 56 empresas. 63% multinacionales, 14% multilatinas y 23% nacionales. La muestra comprende una mirada a beneficios de balance vida – trabajo, monetarios y herramientas de trabajo.

BENEFICIOS PARA LOS COLABORADORES

En cuanto al balance vida-trabajo Mercer Marsh Beneficios encuestó sobre la flexibilidad de tiempo en el trabajo.

El 71% de las empresas que participaron en la medición ofrecen los sábados libres a sus colaboradores, 54% tiene horario flexible, el 34% permite libre de cumpleaños y 32% trabajo en casa. El 25% de las 56 empresas ofrece días por asuntos personales, 23% por maternidad o paternidad extendida y el 18% hizo ajustes los viernes para que sus colaboradores salgan temprano.

La encuesta enviada a través de correo electrónico a empresas que tienen operaciones dentro de la República de Panamá, arrojaron que 84% de las compañías encuestadas ofrecen té y café gratis, el 57 % tiene tienda o cafetería y el 50% máquinas dispensadoras de alimentos.

Algunas empresas han incorporado beneficios innovadores como salas de descanso o relajación (34%), médico en lugar de trabajo (34%), salas para actividad física (18%), horario de apagado de luces (14%) y psicólogo en el lugar de trabajo (7%).

Las encuestas fueron enviadas y tabuladas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017. Entre los resultados está que el 93% de las empresas encuestadas ofrece asistencia por defunción de familiar, 84% actividades integración, 71% feria de salud y 70% vacunas.

Las asignaciones monetarias también forman parten de los beneficios que pueden contribuir a minimizar o absorber de manera positiva el estrés emocional de los colaboradores.

El 54% de las compañías que participaron en la muestra aseguró ofrecer bono por desempeño, 46% por defunción de familiar, 39% por nacimiento y por productividad, 30% por matrimonio y 27% por antigüedad.

‘Hay muchas formas de promover los beneficios a los colaboradores y cada compañía lo adapta a su realidad, lo que si debe ser similar en todas las empresas es que desde el centro de la organización se piense en el bienestar de cada colaborador', apunta Kinkead, a la vez detalla, que las empresas deben ver el tema de bienestar como una responsabilidad.

‘En esa relación, entre empresa y colaboradores, debe prevalecer un compromiso mutuo. Son los colaboradores quienes dedican su tiempo, esfuerzo y conocimiento a fortalecer la compañía', puntualiza Kinkead.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus