‘La tortura es una práctica habitual en México'

Actualizado
  • 23/08/2018 02:00
Creado
  • 23/08/2018 02:00
El escritor mexicano Jorge Volpi presentó su reciente libro ‘Una novela criminal' en la pasada Feria del Libro de Panamá

Tres años de investigación le tomó al escritor mexicano Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968), escribir su más reciente libro Una novela criminal , ganador del premio Alfaguara de Novela 2018. Y es que la novela habla sobre un caso criminal que involucró a la pareja formada por el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, quienes durante un intenso operativo fueron detenidos y acusados de secuestrar a tres personas. ‘Fue un suceso que se transmitió por la televisión en diciembre de 2005, aunque semanas después el jefe de la policía reconoció que esa transmisión había sido producto de un montaje realizado a solicitud de los medios, de ahí el caso se volvió muy polémico en el país a tal punto que tuvo que intervenir Francia, porque involucraba a una de sus ciudadanas', contó Volpi a La Estrella de Panamá durante la XIV Feria del Libro realizada en Panamá recientemente.

FERIA DEL LIBRO EN PANAMÁ

Para 2019 el país invitado será China.

La participación de China como invitada especial coincidirá con el 500 aniversario de la fundación de la Ciudad de Panamá. En 2017 ambos países establecieron relaciones.

‘Son 4.716 años de sabiduría los que sostienen a esta superpotencia mundial (China). Su milenaria tradición y filosofía de vida han dado como resultado éxito y fortaleza', dijo la presidente de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh.

Este año asistieron unos 30 escritores internacionales y 60 nacionales que ofrecieron charlas y presentaciones de sus nuevas propuestas literarias, brindándole al pueblo panameño infinidad de opciones para quedarse sumergidos en el mundo de la lectura.

‘Este caso refleja la corrupción que hay en el sistema de justicia mexicano, donde la tortura es una práctica todavía habitual por parte de la policía. Es un hecho que también muestra la manera de cómo los medios de comunicación se alían con la policía y manipulan siempre o en muchas ocasiones las noticias', señaló el escritor mexicano.

En sus tres años de investigación Volpi revisó aproximadamente de 15 a 20 mil páginas de expedientes y documentos para poder construir esta historia de ficción y realidad ya que para ese entonces en México la mayor preocupación de seguridad eran los secuestros y donde ‘uno de cada 10 homicidios termina resolviéndose y eso se debe a que los sistemas de justicia tanto en México como América Latina no funcionan como debe ser', acotó.

Con este libro Volpi busca romper los límites académicos de la novela tradicional. ‘A parte de ser una novela con una historia de hechos policíacos, políticos y de amor entre esta pareja de supuestos secuestradores, termina haciendo una denuncia del malísimo sistema de justicia que tenemos actualmente', aseguró Volpi, mientras sostenía la novela que presentaría esa noche en Atlapa. Aunque aclara que Una Novela Criminal no es un ensayo que propone cómo cambiar este sistema pero sí revela como funciona hoy día.

Volpi, quien es miembro del movimiento literario conocido en México como la Generación del Crack y es actualmente coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que es el lector el que debe sacar ‘sus conclusiones, en torno a la inocencia o culpabilidad de los implicados en este hecho que terminó en un conflicto diplomático muy severo entre México y Francia para entonces.

¿ESPERA UN CAMBIO CON EL NUEVO PRESIDENTE?

Para Volpi, la elección de Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los cambios más significativos políticos en México porque los mexicanos esperan muchos cambios para el bien del país. ‘Que sea capaz de cambiar el sistema político mexicano y en efecto la corrupción que está muy arraigada pero también muchos otros problemas como la violencia y la desigualdad', puntualizó.

El autor destacó que, a pesar del ‘escenario político y social tan incómodo que hay en su país, la cultura en México es muy rica, variada y diversa y lo bueno es que hay jóvenes interesados por las artes visuales, la literatura y el cine, frente a ese ambiente social tan terrible como lo es la corrupción'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus