La vida que cruza los muros invisibles del Canal

Actualizado
  • 06/09/2018 02:00
Creado
  • 06/09/2018 02:00
El protagonista de esta serie es ‘Brown', un personaje que se dedica a la pesca y cultivo de peces en las áreas revertidas

Este jueves se inaugura en Papaya Planet (Casco Antiguo) la muestra fotográfica ‘Si caigo en el Canal, nada, nado' de la artista Tova Katzman, quien documentó durante el último año imágenes que encarnan la vida en relación con el Canal.

El protagonista de esta serie es ‘Brown', un personaje que se dedica a la pesca y cultivo de peces en las áreas revertidas. Katzman cuenta que lo acompañó durante sus faenas a orillas del Canal, y en más de una ocasión llegaron cuerpos de seguridad para sacar a Brown, a quien por supuesto ya conocían.

‘El argumento de Brown era que las aguas del Canal son internacionales y debería estar abierto a todo el mundo', recuerda la fotógrafa, quien detalla que el pescador y los guardias se comunicaban todo el tiempo en inglés. ‘Poéticamente la idea de que sean aguas internacionales suena muy bien, pero en la práctica no es así'.

Así como Brown tiene su mano directamente metida en el ecosistema del Canal —de manera artesanal: cría peces en su patio trasero para que no mueran durante la sequía de verano—, Katzman empezó a retratar diferentes vidas y actividades que circundan alrededor de la Vía.

A partir de allí surgieron varias escenas: buques transitando de noche, indígenas con cayucos, zoneítas que viven en casas con vista al Canal y fósiles al descubierto.

La exposición está acompañada de tres videos, que hablan sobre Brown y la ciencia detrás de la formación del Istmo: lo que propició posteriormente la construcción del Canal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus