Movilización mundial a favor de la paz

Actualizado
  • 26/09/2018 02:00
Creado
  • 26/09/2018 02:00
La organización internacional Mundo sin Guerras y sin Violencia realiza acciones en América Latina como antesala a la II Marcha Mundial por la Paz y la no violencia

Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel son los nueve países del mundo que tienen armas nucleares. Según un informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), el número total de armas nucleares en el mundo se está reduciendo, sin embargo las potencias nucleares están inmersas en programas de modernización de su arsenal nuclear.

Las armas nucleares constituyen un atentado contra el futuro de la humanidad. Para denunciar la peligrosa situación mundial con conflictos crecientes, aumento de los gastos en armamentos a la vez que en vastas zonas del planeta, poblaciones que se ven postradas por falta de alimentos y agua, se organiza la segunda marcha mundial por la paz y la no violencia.

En el marco de esta iniciativa dirigida por la organización internacional Mundo sin Guerras y sin Violencia (MSGSV), del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares (26 de septiembre) y del Día Internacional de la No Violencia (2 de octubre), se celebran en la región y en Panamá actividades que promueven la sana convivencia.

La primera Marcha Suramericana por la Paz y la No Violencia se inició en Venezuela el 16 de septiembre y tiene previsto culminar el 12 de octubre en Chile.

Recorrerá Barrancabermeja, Bogotá y Cali (Colombia); Tulcán, Quito, Manta y Guayaquil (Ecuador); Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, El Callao, Lima, Arequipa y Tacna (Perú), Arica y Santiago (Chile).

‘Se busca concienciar a todos los entes de la sociedad sobre la no violencia en todos sus ámbitos, ya que si la violencia se aprende, la no violencia también', señala Rafael de la Rubia, fundador de la asociación MSGSV e impulsor de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Del 13 al 18 de septiembre de 2018, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá participaron de la segunda Marcha Centroamericana por la No Violencia y la Paz.

La organización MSGSV, en colaboración con la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), celebró la Semana de la Paz en Panamá. El pasado martes 18 de septiembre, tuvo lugar el foro ‘Educación, Cultura de Paz y No Violencia en el Liderazgo Juvenil', dedicado especialmente a la juventud estudiantil universitaria.

‘Se busca concienciar a todos los entes de la sociedad sobre la no violencia en todos sus ámbitos, ya que si la violencia se aprende, la no violencia también',

RAFAEL DE LA RUBIA

FUNDADOR DEL MSGSV

Estas acciones y movilizaciones en América Latina son la antesala a la II Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que recorrerá todo el planeta. Comenzará en Madrid el 2 de octubre de 2019, Día Internacional de la No Violencia, diez años después del inicio de la primera marcha mundial.

Saldrá en dirección a África, América Norte, Centro y Sur, para saltar a Oceanía, recorrer Asia y, finalmente, Europa, llegando a Madrid el 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, después de circunvalar el planeta en un recorrido de 159 días. Se estima que la segunda marcha mundial recorrerá más de cien países.

‘Llegaron tiempos de inestabilidad creciente, de aumento de las incertidumbres por agotamiento frente a viejos modelos, por derrumbe de valores caducos, de aumento de desorientación y oscurecimiento del futuro, con ellos las crisis y el aumento de la violencia', asegura el fundador de MSGSV, detenido y expulsado de Chile por el dictador Pinochet por humanista y juzgado en un Consejo de Guerra en la dictadura de Franco en España por objetar el servicio militar.

El humanista y activista social apunta que ‘la capacidad bélica se incrementa. Ya hay indicadores claros que señalan qué tan cerca estamos de la posible destrucción de la humanidad'.

El 7 de julio de 2017, la Organización de las Naciones Unidas aprobó el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, con miras a su eliminación total.

Sin embargo, al tratado le faltó ‘el apoyo de los países que tienen bajo su control, precisamente, las bombas nucleares', apunta la bbc.com .

Agrega que ‘los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel —los únicos que tienen la tecnología para el uso de la energía nuclear con fines bélicos— no participaron en las negociaciones ni en la votación de este nuevo acuerdo internacional'.

A pesar de este panorama nada alentador, hay buenas noticias. ‘122 países de la Asamblea General de Naciones Unidas sí consideraron ponerse de acuerdo finalmente en un protocolo de prohibición de armas nucleares que en este momento está siendo firmado y ratificado. De esos 122, ya lo han firmado más de 60 y lo han ratificado 15. En el momento que lo ratifiquen 50 países entra en vigor a nivel internacional', detalla el humanista y activista social.

En noviembre de 2018, en Madrid, se realizará el lanzamiento oficial de la segunda marcha mundial, en el marco del II Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz impulsado por el Ayuntamiento de Madrid que reunirá a alcaldes de las 500 ciudades más pobladas del planeta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus