Chile promete nueva ruta de crucero para el 2020, desde Amador

Actualizado
  • 08/10/2018 02:01
Creado
  • 08/10/2018 02:01
El proyecto turístico, en el que participan ambas naciones, contempla viajes desde la Ciudad de Panamá hasta el muelle de Valparaíso

Dos ciudades, con espacios considerados patrimonio de la humanidad, estarán conectadas como nunca antes. Panamá y Valparaíso se unirán a través de una ruta de crucero desde Amador hasta el puerto de la ciudad chilena. ‘Para el 2020 esperamos emprender nuestro primer viaje', dice Germán Becker, embajador de Chile en el país. Se trata de un proyecto turístico entre ambas naciones y, tal como explica el representante del país suramericano, ‘supone un hito que fusionará culturas y tradiciones'.

‘Panamá siempre se ha conocido por el puerto de Colón, por el Atlántico y muy poco por el Pacífico Sur',

GERMÁN BECKER

EMBAJADOR DE CHILE

Según el diplomático, la idea surgió cuando el presidente Juan Carlos Varela visitó Santiago el año pasado y se consolidó con la reciente visita del presidente Sebastián Piñera al istmo.

‘Se están haciendo todas las acciones para avanzar en el proyecto, lo más rápido posible. Estamos ejecutando reuniones con la Secretaría de Turismo en Santiago. También hemos hablado con la Autoridad Marítima panameña. Consolidaremos un buen grupo de trabajo con miembros de ambas naciones', destaca Becker.

La idea que subyace bajo un acuerdo turístico, según Becker, es que ‘Panamá siempre ha sido conocido por el puerto de Colón: por el Atlántico y muy poco por el Pacífico Sur', lo que implica que esta ‘apertura de ruta pueda abrir puertas insospechadas: no solo en ámbito empresarial, sino en el ámbito cultural. Esto es un ganar, ganar', resalta firme.

Para Patricia Nieto, gestora cultural chilena, la iniciativa mostrará la otra cara del istmo. ‘En estos momentos los barcos que llegan a Panamá, lo hacen por Colón. Los viajeros solo conocen las zonas de las islas del Caribe'.

Apunta, además, que los turistas cuando arriban a Colón, ‘solo disfrutan la Zona Franca y no la riqueza patrimonial que posee Panamá, como el Casco Antiguo, muy parecida a la de Valparaíso'.

Más allá de esto, Chile revela que, el siguiente reto que se plantea, es expandir las rutas y fortalecer las conexiones, siempre manteniendo como punto de partida Amador y el muelle de Valparaíso.

‘Es insospechado lo que puede venir después de inaugurar la ruta. Sin duda, será un punto de partida para muchas cosas. Probablemente el primer trayecto no hará recaladas en puertos intermedios, pero, estoy convencido de que, más adelante, esas ciudades de tránsito, que verán pasar los barcos, se motivarán a embellecer sus puertos', añade Nieto optimista.

INVERSIÓN

Según los representantes chilenos, ‘para Panamá los números proyectados para la futura terminal de cruceros de Amador significará una inversión de más $ 170 millones '. Así mismo, indican que el país suramericano ‘ha realizado importantes inversiones en su terminal de Valparaíso. ‘El puerto tiene más de 5,200 metros cuadrados construidos, que permiten la atención simultánea de hasta 6 mil cruceristas', exponen. Esta propuesta promete, según Francisco Cruz, ejecutivo del Grupo Empresas Navieras, ‘un desembarco de 350 mil personas' que arribarán a la ciudad, desde los cruceros, y junto a unos 150 mil tripulantes, lo que significará ‘una inyección importante para la economía panameña'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus