Manuel Sacramento ‘Chingui' expone en la Casa del Soldado

Actualizado
  • 14/11/2018 01:00
Creado
  • 14/11/2018 01:00
Nacido en El Chorrillo, ‘Chingui' llegó al Casco Antiguo de Panamá a inicio de los 2000 y, casi recién llegado, realizó su primera muestra

Hoy a las 7:30 p.m. inaugura en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado la exposición ‘El Casco Viejo' del artista Manuel Sacramento, más conocido como ‘Chingui', quien conoce el emplazamiento histórico ‘como la palma de su mano'.

‘Su llegada a San Felipe, en busca de su madre, supuso el inicio de su carrera artística, que empezó a desarrollar gracias al apoyo de los amigos que fue haciendo por el camino', señala un comunicado de la Casa del Soldado sobre la muestra, que fue curada por el guatemalteco Emiliano Valdés.

Nacido en El Chorrillo, ‘Chingui' llegó al Casco Antiguo de Panamá a inicio de los 2000 y, casi recién llegado, realizó su primera muestra en el espacio emblemático conocido como ‘La Casona', regentado por Blanca y Yiyi.

‘Chingui', continúa el folleto de la exposición, es un artista autodidacta que lleva años pintando un cuadro tras otro con lo que encuentra, materiales que le regalan o que rescata de la basura.

Su trabajo se enfoca, por un lado, en una serie de personajes y seres fantásticos que habitan espacios inusuales como papas y jardines y, por otro, en una particular visión de los edificios del Casco Viejo, su entorno habitual y uno de sus temas preferidos para sus pinturas.

Sus pinturas, dibujos y bocetos forman parte de las colecciones de la mayoría de los artistas panameños y de muchas otras personas.

‘La exposición es un intento por dar a conocer una visión del Casco que se aleja de la presentada en los brochures turísticos y de inversión en Panamá a la vez que rescatar la experiencia de uno de los residentes históricos de un área que ahora parece estar reservada para los más privilegiados', indica el curador de la muestra, Emiliano Valdés.

Esta exposición es parte del proyecto ‘En una papa', que la artista Pilar Moreno desarrolla con el Centro Cultural de España para la formación, profesionalización y difusión de artistas que trabajen al margen del circuito de arte y, en algunos casos, también de la sociedad.

Para Pilar Moreno, autora del proyecto En una papa, este es una oportunidad para visibilizar, a través de las prácticas artísticas, la presencia de los colectivos de los que estos artistas forman parte y para reconocer la importancia de su participación en la vida sociocultural de la ciudad.

El nombre del proyecto está precisamente inspirado en la obra de este artista, Manuel Sacramento, Chingui, que sitúa, en el mundo fantástico de sus cuadros, a muchos de sus personajes viviendo ‘en una papa' (Un osito dentro de una papa, Un elefante en pijama durmiendo en una papa...).

A la vez, el nombre del proyecto es un guiño a la expresión panameña ‘estar en la papa', que significa pertenecer a los círculos de influencia o de fama.

La muestra podrá visitarse en la sala de exposición de Casa del Soldado hasta el 3 de febrero de 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus