‘La tecnología le quita valor al arte', Hernán Romero

Actualizado
  • 15/11/2018 01:00
Creado
  • 15/11/2018 01:00
El último concierto del ciclo World Music Panamá estará a cargo de Strings and Air. Hernán Romero, integrante del proyecto, conversó sobre el valor de la sencillez en la vida de un músico, entre otros temas actuales

No pocas líneas conforman su lista de logros. Considera que ‘todos los artistas tienen un ego que es necesario', sin embargo reflexiona que no solo los famosos, ‘los seres humanos pecamos en no mantener humildad de espíritu, sin importar el éxito'.

Hernán Romero, virtuoso guitarrista, compositor y productor, compartirá escenario con Kestutis Vaiginis, saxofonista y compositor de jazz ; Mónica Ábrego, soprano mexicana; y con Mettis String, cuarteto de cuerdas; en el último concierto del ciclo World Music Panamá 2018, que se celebrará el miércoles 21 de noviembre.

El conjunto musical denominado Strings and Air reúne a reconocidos intérpretes de varios países y fusiona elementos de jazz , flamenco y música contemporánea en una atmósfera musical.

Durante la entrevista con La Estrella de Panamá , el guitarrista hijo de Estela Raval, quien fue una de las más famosas cantantes argentinas, reconocida como la voz femenina de Los Cinco Latinos y cuya fama se extendió por todo el mundo, denota el valor de la sencillez en la vida de un músico, la importancia de la música para la sociedad, además del mérito de compartir escenario con ‘la primera división mundial de música'.

‘He conocido gente muy exitosa que tiene una humildad grandiosa y también he conocido gente que no es tan exitosa y tiene una arrogancia increíble, creo que es una cuestión de carácter', asevera Romero, quien mantiene como una de sus filosofías de vida ‘aprender, siempre y de todos, pero también enseñar'. ‘Es una especie de vaivén. La vida es eso, uno nunca termina de aprender ni de enseñar', dice.

El músico, a quien su madre rodeó con el mejor de los ambientes musicales, estima ‘compartir escenario con gente que admiro y poder juntos dar un mensaje a diferentes culturas y que estas te respondan'.

Entre sus anécdotas que considera éxitos en el universo de la música, rememora tocar en países que no hablan su idioma y aun así, lograr comunicarse con la gente a través de la música. ‘Eso para mí es un logro artístico, el poder unirme con gente de otras culturas y poder llegarles a su sensibilidad sin ni siquiera hablar el mismo idioma', apunta, a la vez que explica que los premios y el reconocimiento internacional también ‘dan mucha alegría', pero su principal fuente de satisfacción está en el ‘compartir con gente que admiro'.

Desde que estaba en el vientre, su madre le cantaba; es más, llegó a ofrecer un concierto a pocos días del nacimiento de Romero.

‘La dicha de tener una familia muy musical', aunque no todos sus integrantes se dediquen a la música, dio frutos desde que Romero tenía una corta edad.

‘Yo creo que mi comienzo —en la música— fue antes de nacer, pero agarré la guitarra por primera vez cuando tenía cinco años. Fue algo natural, como una extensión de mi cuerpo. Estaba hecho para eso, no hubo ninguna duda', expresa el guitarrista ganador de un Grammy.

Romero sostiene que ‘la música no solo es el arte de combinar los sonidos. La melodía es una forma de expresar lo que siento a través del vínculo de componer y tocar'.

MÚSICA Y TECNOLOGÍA

Romero se muestra ‘preocupado' por el actual uso de la fusión de música y tecnología.

‘...ahora la gente está sola, con su teléfono celular y su mundo pequeño de YouTube', reflexiona el compositor. ‘Me parece que la tecnología' —prosigue Romero— es un arma de doble filo. Por un lado es muy conveniente, pero por otro, es muy fría. Se ha perdido la calidez y la magia de poner un disco y disfrutarlo en grupo'.

Situación que compara con la visita a un museo, fotografiar con un celular de alta resolución un cuadro de Pablo Picasso y luego imprimir la imagen. ‘Esto no es lo mismo que tener el cuadro, el arte. La tecnología le quita valor al arte', comenta.

Cavila sobre la importancia de la música para la sociedad.

‘El mundo está enfocado en violencia, inseguridad e incertidumbre y la música es algo tan puro que no importa cuál sea tu estado de ánimo o tu manera de pensar, te conforta', declara; a la vez que ratifica que ‘la melodía es una especie de oasis. Te lleva a un lugar donde te puedes sentir a salvo, protegido por una divinidad. Yo creo que la música es una divinidad'.

SOBRE LOS MÚSICOS

En 1986, Romero se trasladó a Nueva York. Trabajó con algunos de los mejores guitarristas del mundo, como Al Di Meola, Paco de Lucía y John McLaughlin.

En 1990 produjo y tocó en Di Meola Plays Piazzola , a partir de una asociación fecunda con Di Meola que dio lugar a otros once álbumes, incluyendo Orange and blue y el Deseo infinito (Telarc, 1998). Desde la década de 1990, ha ayudado a registrar 16 de los álbumes de este músico, entre ellos All Your Life: a Tribute to the Beatles .

Mónica Ábrego es una de las soprano más destacadas de México. Ha llegado a escenarios de todo el mundo. Hizo su debut en el Carnegie Hall en 2003 en la ciudad de Nueva York como solista de la compañía Pacific Opera Encore.

Ha actuado con las orquestas sinfónicas de San Diego, Colorado, Iowa, Cayo Hueso, Delaware, La Jolla, Aguascalientes y Bulgaria, así como la Orquesta Filarmónica de Chihuahua, con quienes realizó giras por México y los Estados Unidos.

En 2012 su primer álbum, Alma Mía , fue lanzado por Vientos del Sur Productions.

El saxofonista Kistutis Vaiginis reveló su talento compositivo cuando era estudiante en la Academia Lituana de Música y Teatro, en el Conservatorio del Príncipe Claus y en la Escuela de Artes de Ámsterdam (Países Bajos), así como en Manhattan.

Desde entonces el saxofonista y flautista interpretó sus composiciones no solo en Lituania, sino también en los Países Bajos, España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Turquía, Brasil, Azerbaiyán, Georgia y Bielorrusia.

En 2008, formó la banda musical Independent Artists Ensemble. Es el ganador del Gran Premio del Festival de Jazz de Birstonas (2010).

Su discografía equivale a tres álbumes personales.

Mettis String está formado por Rokas Vaitkevicius, Bernardas Petrauskas, Karolis Rudokas y Kostas Tomosa. Estas cuatro personalidades diferentes y carismáticas de Vilnius, Lituania se unen para dar una presentación diferente. La calidad y la perfección son muy importantes para ellos.

El cuarteto Mettis ya ha tocado en salas tan importantes como Wigmore Hall, Berlin Konzerthaus, Laeiszhalle (Hamburgo), también festivales como Montpellier Radio France, Luberon, Aix-en-Provence y muchos otros. En 2017, el cuarteto tocó cerca de 50 conciertos en diferentes países europeos y en China.

Strings and Air, un proyecto estilísticamente que reúne a grandes de la música, se presentará en el Ateneo de Ciudad del Saber, desde las 8:00 p.m.

‘He conocido gente muy exitosa que tiene una humildad grandiosa y también he conocido gente que no es tan exitosa y tiene una arrogancia increíble',

HERNÁN ROMERO

MÚSICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus