‘El panameño aplaude más a lo que viene de afuera que a su propia gente', Patricia De León

Actualizado
  • 20/11/2018 01:05
Creado
  • 20/11/2018 01:05
La actriz panameña habla sobre su experiencia en Los Ángeles, cuestiona el comportamiento de algunos colegas en Hollywood y propone exaltar el talento nacional

Patricia De León (Panamá, 1978) es una mujer enérgica, sensible. Sale de su habitación en el Hotel Central, angustiada y despeinada: un look que lleva con clase. Su vuelo a Los Ángeles es las 11:00 a.m. y nuestra cita, tres horas antes. ‘Uno nunca olvida la importancia de una entrevista', argumenta. Pide un capuccino para neutralizar las ganas de llorar que le ocasionan las despedidas. ‘No quiero irme de mi país, es la primera vez, en 18 años, que estoy aquí por tanto tiempo', suspira. De León conmueve cuando habla, pero canta verdades de Hollywood —como que algunas de sus colegas visitan la habitación de su director y así logran su fama—. Se quita cada pelo de la lengua para opinar sobre política, porque está cansada de que Panamá sea sinónimo de corrupción y empresas fantasma. Conoce de actuación, de modelaje, de amor, de lucha y perseverancia porque sabe lo que es caerse, limpiarse las rodillas y levantarse. Viene cargada de experiencias y de una visión distinta de la vida, esa que solo pules cuando palpas las realidades de otro mundo. Dentro de poco, la veremos en la gran pantalla como Carmina en Operación Causa Justa , un filme nacional de Luis Pacheco. Hoy hay en ella cierta tristeza que no pudo camuflar con su sonrisa.

¿CÓMO BRILLA UNA ESTRELLA ISTMEÑA EN LOS ÁNGELES?

El ingrediente de mi éxito es la perseverancia, que mezclo muy bien con el perfeccionismo. Siempre quiero las cosas que están en la cima. Y si no es así, doy y doy hasta conseguirlo. Es una virtud, pero también un defecto. No paro hasta tener las cosas exactamente como las quiero.

UNA GRAN EXIGENCIA A SÍ MISMA...

Sí, por supuesto. Por ejemplo, cuando dejé mi país y llegué a Estados Unidos con sólo 1,000 dólares. Mi idea era participar en un casting. Pero no hablaba inglés, y cuando tenía mis guiones traducía palabra por palabra, 140 páginas. Y hasta que no logré hablar perfectamente el idioma, no me quedé tranquila.

¿EL ÉXITO EN LA ACTUACIÓN SIEMPRE VA DE LA MANO CON HOLLYWOOD?

Pues uno siempre sueña en la internacionalización y qué mejor que en Los Ángeles para crecer. Pero debes tener tus valores muy bien afincados, hay muchos viejos verdes y mujeres fáciles.

LO DICE POR HARVEY WEINSTEIN …

Sí. Pero hay mujeres que propician encuentros que no deben ser. La mujer es la primera y la última que tiene el poder de decir no. Te pregunto: ¿qué hace una actriz yendo a la habitación de un productor?

ENTONCES, ¿ALGUNAS SE DISFRAZAN DE VÍCTIMAS?

Actrices que denuncian ahora a Weinstein son mujeres que tienen una carrera increíble. Lo que sí te puedo decir es que yo he llegado a donde estoy por pelarme las pestañas. Nunca podrán decir que estoy allí por abrir mis piernas a un director.

¿Y USTED HA SIDO VÍCTIMA DE ACOSO SEXUAL EN LA INDUSTRIA?

Una vez fui a encontrarme con un director en un parking. Era de día. El tipo me dio un abrazo y no me quería soltar. Comenzó a besarme el cuello. Yo gritaba. Lo empujé y le lancé el guión. Mi error fue encontrarme con él en un lugar fuera del trabajo y no pedirle a mi mánager que hiciera las negociaciones.

HÁBLENOS DEL CINE LOCAL, ¿SE PUEDE DECIR QUE HA EVOLUCIONADO?

Si bien es cierto, no está muy desarrollado. Aquí he visto actores, extras y directores que trabajan bajo el sol, la lluvia, horas adicionales y lo hacen con amor, sin quejas. Es admirable. Se nota la pasión.

LO PINTA USTED MUY BIEN...

Sí, es que es así. Lo duro es el gremio. Aquí hay pocos directores y en vez de apoyarse y levantarse juntos y de unirse para hacer cosas, se tiran piedras entre sí. Buscan cómo hacer para fregarte. Hasta los medios no ayudan. Buscan noticias amarillistas para hundir los proyectos.

¿ESTÁ A FAVOR DE QUE EN LAS PRODUCCIONES NACIONALES HAYA TALENTO INTERNACIONAL?

( respira fuerte ) Es triste. El panameño aplaude más a lo que viene de afuera que a su propia gente. En las producciones cinematográficas prefieren contratar a un colombiano o a un venezolano, que a los actores locales. Le extienden una alfombra roja al extranjero y no miran lo que hay aquí.

¿SÓLO EN EL CINE SUCEDE ESTO?

¡Nooooo! Mi papá es agricultor y padece esto día a día. Te pregunto: ¿Por qué Panamá trae de afuera lo que se produce aquí? Aquí están maltratando a su gente, esa que ha luchado por ser libre. Yo no soy quién para decir esto, pero es lo que veo, y me duele.

¿QUÉ ESPERA DE SU PATRIA?

El año que viene habrá un cambio significativo, de eso estoy segura. Eso si hay gente nueva en los cargos.

¿ESTÁ USTED EN CONTRA DE LA REELECCIÓN?

¡Claro! Hay gente nueva que debe tener una oportunidad. En los últimos años hemos estado contaminados de corrupción. Mucho robo. Le abrimos las puertas a gente que quiso lavar dinero. No sé cómo lo permitimos.

¿Y CÓMO SE VE PANAMÁ DESDE AFUERA?

Pues te digo algo: Debemos proteger nuestro país y luchar para que los ladrones que han destrozado Panamá estén en la cárcel. Digo al mundo: ‘Panamá es mucho más que los Panama Papers'.

¿QUÉ LE IMPRESIONA DEL MUNDO?

Que los hombres han demostrado que no son tan caballeros.

¿CÓMO DE LEÓN LE RUGE AL MACHISMO?

Es verdad que el hombre gana mucho más en la industria, pero no por eso soy feminista. La mujer quiere luchar por la igualdad y espera que [el hombre] siga pagando sus cuentas ( ríe )... Es absurdo.

HABLEMOS DE SENTIMIENTOS, DE ALMA, DE SEXO Y DE FRIVOLIDADES, SI GUSTA...

( ríe a carcajadas )

¿QUÉ HA APRENDIDO DESDE SU PRIMER BESO?

(suspira ) La paciencia y el siempre ponerte en los zapatos de la otra persona, antes de reaccionar. También a dejar ir.

¿CÓMO SE CULTIVA EL AMOR?

Con respeto, pero sobre todo, con intimidad.

¿SE REFIERE AL SEXO?

No lo llamaría sexo, es intimidad. Hacer el amor a una persona no es sexo. Esto ocupa el 90% de una relación. Si no hay chispa, si no hay deseo... ya podríamos firmar el acta de defunción.

¿CÓMO HACE PATRICIA DE LEÓN PARA VERSE ASÍ?

Me encanta ir a zumba.

¿Y QUÉ OPINIÓN LE MERECE LA CIRUGÍA ESTÉTICA?

Si a ti no te gusta algo de ti, ¡cámbialo! Así de simple. Mejórate. Pero hay personas que se vuelven adictas a eso y está muy mal. Gracias a Dios existe la cirugía plástica.

UN MENSAJE QUE LANZARLE AL MUNDO... IMAGINE QUE ESTÁ EN UNA TRANSMISIÓN EN VIVO EN EL TIMES SQUARE...

¡Tengan fe de lograr lo que se propongan! Soy muy apegada a Dios. Soy una mujer católica. Mi comunicación con Dios es directa y es continua, hasta el punto que a veces le digo: ¿Si yo sé que estás allí, por qué no actúas? Así le hablo. Yo no sé cómo hace la gente que no tiene fe. Tú no puedes ir por la vida caminando sin fe en nada.

¿Y ALGO EN QUE NO SE DEBA CREER?

El Instagram es una fachada.

CUANDO MUERA, ¿QUÉ ESPERA LLEVARSE A LA TUMBA?

Muchos secretos.... ( ríe ). Estamos de paso en la tierra. Debemos dejar un buen mensaje a través de nuestro oficio. Hacer las cosas bien.

‘Digo al mundo: Panamá es mucho más que los Panama Papers'

FINALMENTE, IMAGINE UN TITULAR QUE LE ALEGRE LA VIDA...

‘Panamá ganó un Óscar como mejor película extranjera'. También, ‘en Panamá la corrupción ha sido erradicada'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus