‘Por más mujeres en el área científica'

Actualizado
  • 11/12/2018 01:03
Creado
  • 11/12/2018 01:03
La doctora Lorena Coronado recibió ayer el Premio Nacional L'Oréal-Unesco 2018, por su proyecto contra el parásito de la malaria

La doctora Lorena Coronado fue galardonada con el Premio Nacional L'Oréal–Unesco bajo el lema ‘Por las Mujeres en la Ciencia', una iniciativa apoyada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que surgió en el marco del programa internacional L'Oréal-Unesco For Women in Science, y que ya ha recompensado la labor de más de dos mil mujeres científicas en 115 países.

Coronado, quien es investigadora posdoctoral del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), expresó su agradecimiento por este reconocimiento a su proyecto ‘Diseño y prueba de aplicadores in vitro para el uso de energía electromagnética contra el parásito de la malaria'.

RECONOCIMIENTO

Premio a la investigación

En 2017 fue la primera edición del Premio Nacional L'Oréal-Unesco ‘Por las Mujeres en la Ciencia'. Ese año se recibieron once postulaciones y se premiaron dos proyectos sobre Ciencias Biológicas, resultando ganadoras la doctora María Beatriz Carreira, de Indicasat AIP, y la doctora Laura Patiño, de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Se trata de un programa que tiene mas de 20 años en el mundo y se premia a cinco ganadoras, una por continente, expresó el director general de L'Oréal Centroamérica, Anthony Ponsford. ‘Muchas son científicas sumamente conocidas y de ellas dos han ganado el Premio Nobel, luego de obtener el premio Loreal- Unesco, detalló.

Este año, se escogería un solo proyecto de investigación en el área de Física, Ingeniería o Informática. En total, se recibieron seis postulaciones, cinco de las cuales fueron en el campo de la Ingeniería y una en el área de la Física.

‘Tengo diez años trabajando en este planteamiento y, a pesar de haberme formado en el área de biología, he tenido que aprender mucho de física e ingeniería. Postulé este proyecto que consta de un diseño y ensamblaje de un aplicador de energía electromagnética en un dispositivo para poder lograr el tratamiento del parásito causante de la malaria, en sistemas in vivo (con ratones) para en un futuro poder pasar las pruebas en humanos', explicó la científica panameña.

Actualmente el parásito que causa la malaria sigue siendo un reto mundial, pues provoca más de un millón de muertes al año en el mundo.

Coronado agregó que detrás de esta iniciativa hay muchas personas que han trabajado y creído en ella. ‘Como es una idea tan grande, hemos tenido muchos subproyectos porque es imposible llevar una sola línea y poder abordar todo lo que necesitamos entender', acotó Coronado.

‘El hecho de usar microondas para tratar una enfermedad tropical no es una idea común; por ende, no fue muy bien aceptada al principio; sin embargo, hubo quienes sí creyeron y financiaron el proyecto, como la Fundación Bill y Melinda Gates. Gracias a ese subsidio pudimos continuarlo', destacó la doctora durante la premiación.

El director general de L'Oréal Centroamérica, Anthony Ponsford, especificó que la lista de desafíos es larga y variada, y la ciencia es el principal medio para lograr alcanzarlos. ‘Se debe preservar la biodiversidad, desentrañar los secretos de los genes, encontrar la cura para ciertas enfermedades, explorar el cosmos... La humanidad tiene que apoyarse sobre la máxima cantidad de espíritus brillantes y creativos, para hacer frente a los grandes desafíos del mañana', manifestó.

Este 2018 es el segundo año consecutivo que se premia a la mujeres científicas. ‘Me emociona ver a una comunidad científica femenina muy unida. Es muy importante el reconocimiento y la visibilidad que le damos a mujeres. A ellas, caminar en el mundo de la ciencia les requiere más esfuerzo; y momentos como este hay que celebrarlos y aplaudirlos', enfatizó.

Ponsford dijo sentirse muy emocionado al ver que las féminas aportan muchísimo a la ciencia, además de que hoy la igualdad de género es más respetada entre las sociedades. ‘Las mujeres, muchas veces, tienen otra mirada y creo que la igualdad entre hombres y mujeres es extremadamente rica en el desarrollo científico. En este contexto marcado por un sentimiento de urgencia, la ciencia debe movilizar todos los recursos intelectuales del planeta, de los cuales la mitad son mujeres', subrayó.

Coronado, quien actualmente tiene 32 años de edad y es madre de tres niños, invitó al género a que no tema en hacer una carrera científica y a la vez formar una familia porque todo con apoyo y buenos principios se puede lograr. Coronado ha publicado más de diez artículos en revistas científicas y desde el año 2009 estudia las interacciones de las ondas electromagnéticas en sistemas biológicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus