Lo mejor de 2018 en literatura, cine y TV

Actualizado
  • 24/12/2018 01:00
Creado
  • 24/12/2018 01:00
‘La Estrella de Panamá' trae una recopilación de las mejores piezas culturales que dejaron huella en la sociedad durante este curso

Ya estamos a punto de decirle adiós al 2018. Revoluciones feministas, cambios políticos, fakes news , migraciones, escándalos de corrupción y sexuales son algunos de los acontecimientos que han estremecido a este año. Pero ha habido un respiro cultural que siempre nos ha salvado de tantas convulsiones sociales. La sección ‘EGO', de La Estrella de Panamá , propone una selección de libros, películas o series de TV que destacaron en estos tiempos tan controversiales y que ayudan a definirlos.

LITERATURA

Los lanzamientos editoriales de este año han enganchado al lector desde el principio del curso. Aquí las obras internacionales más destacadas.

El primero de esta recopilación es Que nadie duerma , del escritor español Juan José Millás, una historia de amor y terror que lideró las ventas en las librerías internacionales.

Noches en Limehouse , de Thomas Burke, es el segundo libro de nuestra lista. Una obra polémica que desde el primer momento recibió duras críticas por tratar temas considerados inmorales por ciertos sectores de la población. Las críticas vinieron tanto del colectivo de libreros como de la prensa, el libro llegó a prohibirse y Burke fue tachado de ‘agitador'. En Limehouse, el barrio chino de Londres de principios del siglo XX, los habitantes decidieron gobernarse a su manera. Retrata una zona reprimida y golpeada de la época.

La primera novela de Joan Didion, Río revuelto , también es una de las obras más importantes de 2018. El diario El Mundo la describe como una historia amarga, honda narración ‘que retrata los desastres envueltos en banalidad y el terciopelo de diálogos cotidianos de una historia de amor y familia'.

El escritor panameño Enrique Jaramillo Levi afirma que ‘hay un boom de nuevas mujeres cuentistas excelentes en Panamá' Por ello, Augurio , de Gilza Córdoba, es el cuarto en nuestra propuesta. Fugacidades en un panal de fuegos , primer libro de minipoemas y minicuentos de Gloriela Carles Lombardo, también es una pieza que fue imposible de obviar.

Por la tangente , de Jaramillo Levi, una obra de 100 minicuentos, de igual manera forma parte de esta lista.

La escritora feminista Chimamanda Ngozi Adichie fue una de las escritoras más queridas de este año. Tras su libro Todos debemos ser feministas (2016), el género siguió seducido por sus reflexiones. Este año, con El peligro de la historia única cautivó a sus lectores.

PANTALLA CHICA

En Latinoamérica, las historias reales de las estrellas han causado sensación y han revivido a los personajes. La serie de Netflix ‘Luis Miguel' corrobora esta premisa. Un relato que mostró la vida del Sol de México y evidenció el trato cruel de su padre. Hay quien dijo que el verdadero protagonista de la serie fue Luisito Rey.

‘La casa de las flores', de Manolo Caro, es otro éxito de la plataforma de streaming en su primera temporada, es una de las series más vistas del panorama televisivo.

Pocas veces hemos visto, para no decir nunca, una serie que transite en el género de terror. ‘The Haunting of Hill House', de Mike Flanagan, impresionó con su impecable producción a todos los televidentes.

En definitiva, el 2018 nos ha dejado un aporte significativo en el ámbito cultural.

La gran pantalla también fue un arte que brilló durante el año que se va. ‘Roma', de Alfonso Cuarón, lidera los mejores filmes de 2018. Según el crítico de cine español Luis Martínez, ‘se trata de una película que no se entiende fuera de una sala de cine y que ha sido producida por una televisión. Por ello, hace de ella una de las más crueles contradicciones de la historia del cine'. Allí su belleza.

Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury , de Bryan Singer, fue la película más vista en todo el mundo. Una historia legendaria que encantó a todos los espectadores.

El hilo fantasma , de Paul Thomas Anderson, también forma parte de nuestra recopilación. Un relato magistral ambientado en Londres en los 50. Martínez la define como un ‘drama con el mismo empeño que farsa; es obsesión con idéntica necesidad que sueño'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus