Danilo Pérez: ‘La música debe ser tan importante como las matemáticas

Actualizado
  • 02/01/2019 01:06
Creado
  • 02/01/2019 01:06
A pocos días del Panama Jazz Festival, su director charla con ‘La Estrella de Panamá'. Revela que este año han reducido el Concierto de Gala por ‘temas de seguridad', debido a la cercanía con la JMJ

A Danilo Pérez (Panamá, 1965) siempre hay que contarlo y más cuando celebramos las vísperas del Panama Jazz Festival, que se realizará del próximo 14 al 19 de enero en Ciudad del Saber. Su relato es interesante, motivador y certero, siempre con guiños de compromiso social. Ve las melodías como pocos y crea composiciones como ninguno. ‘Mi visión es hacer una música que nos una mundialmente así como Panamá une América y al mundo', dice. Aquí va un torbellino de cultura, un maestro que Panamá parió para dejar huella. Aquí: Danilo Pérez.

¿CÓMO SE CONQUISTA EL MUNDO CON UN PIANO?

Yo soy un fuerte creyente de que a través del Global Jazz Piano se puede conectar y redirigir la humanidad hacia una dirección positiva. Estoy desarrollando la corriente del Global Jazz para que se convierta en un pasaporte multicultural con acceso a todas las regiones del mundo.

¿CONTRA QUÉ PUEDE LA MÚSICA?

Hoy tenemos pruebas científicas de que la música ayuda con el desarrollo del cerebro, la concentración, la relajación, la memoria, la creatividad y muchos otros aspectos del crecimiento humano. Hay varios comportamientos sociales que se practican a través del aprendizaje musical y la improvisación. Por ejemplo, una improvisación musical efectiva requiere escuchar, compartir y tomar turnos. Valores como la responsabilidad, el desarrollo individual como solista, el trabajo en equipo, convertirse en un miembro de apoyo de una comunidad al respaldar a un solista, y muchos otros valores se aprenden en el proceso de creación de música. En otras palabras, la música te ayuda a redescubrir tu identidad y tu conexión con la humanidad.

¿HA PODIDO USTED RESPIRAR MÁS TRANQUILO CON EL APORTE ESTATAL? DIGO, EN LA PRODUCCIÓN DEL FESTIVAL.

El apoyo estatal ayuda a darle estabilidad y continuidad al concierto gratis y las clases educativas del Panama Jazz Festival.

¿CÓMO SE PRESENTA EL PANAMA JAZZ FESTIVAL 2019 EN TIEMPOS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (JMJ)?

Aunque hemos tenido que reducir algunos conciertos, como el de la Gala, por los temas de seguridad y transporte, el festival va a tener muchos eventos y conciertos importantes. Estaré estrenando una nueva composición musical encargada por la Alcaldía de Panamá por la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá y su estatus de Capital Iberoamericana de la Cultura 2019

¿CÓMO SOBREVIVE UN ENCUENTRO, COMO EL QUE USTED DIRIGE, EN LA ÉPOCA DEL GÉNERO URBANO?

Con metas claras y beneficios educativos para nuestro país.

¿QUÉ RECUPERARÍA DEL PASADO PARA ACERCARNOS MÁS A LA CULTURA?

La historia de Panamá con Estados Unidos, la historia de la etnia negra de Panamá y las grabaciones del pasado.

HABLEMOS UN POCO DE USTED.. ¿QUÉ HA APRENDIDO DE LA VIDA QUE NO SABÍA A LOS 18?

He aprendido a entender mejor a los menos privilegiados, a ser más humilde y que la vida es mucho mas vulnerable de lo que pensaba.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO DESCUBRE ALGO QUE NO LE GUSTA EN EL ESCENARIO?

Tomo la responsabilidad de transformarlo a una experiencia positiva.

LA MAYORÍA CUENTA EL TIEMPO EN AÑOS. ¿USTED LO CUENTA A TRAVÉS DE LA MÚSICA?

Yo lo cuento en experiencias musicales.

¿QUÉ TRES MEDIDAS CULTURALES IMPLANTARÍA PARA APOYAR A LA MÚSICA, SI TUVIÉRAMOS UNA VARITA MÁGICA Y UN MINISTERIO DE CULTURA?

Primero, la música debe tener la misma importancia en el sistema educativo público que las matemáticas o los idiomas, y debe ser masiva, accesible a todos y diversa. Segundo, los profesores y músicos deben tener educación continua de excelencia y educarse en todos los aspectos de la música. La musicoterapia debe ser una profesión que esté ligada a las ciencias y las artes.

‘He aprendido a entender mejor a los menos privilegiados, a ser más humilde y que la vida es mucho mas vulnerable de lo que pensaba. '

DANILO PÉREZ,

MÚSICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus