Talleres para el desarrollo creativo

Actualizado
  • 11/01/2019 01:00
Creado
  • 11/01/2019 01:00
Desde hace 14 años, Casa Cultural Huellas realiza proyectos dirigidos a niños, adultos, profesionales y empresas para producir cambios positivos que se reflejen en la comunidad

Lo que en un inicio era un proyecto —casi un imposible—, hoy en día se ha convertido en una iniciativa que ha logrado sostenerse a través de los años gracias a la enseñanza artística dirigida a niños y adultos. Siempre con el objetivo de desarrollar sus emociones y habilidades.

‘Hemos evolucionado para estar más conectados y mantener la creatividad como nuestro baluarte, o más bien nuestra carta de presentación. Casa Cultural Huellas busca conectarse con los niños, adultos, profesionales y empresas para producir en ellos cambios positivos y generar sanas convivencias', expresó Analisa Williams, fundadora de Casa Cultural Huellas.

‘Hemos evolucionado para estar más conectados y mantener la creatividad como nuestro baluarte o más bien nuestra carta de presentación',

ANALISA WILLIAMS

FUNDADORA DE CASA CULTURAL HUELLAS

Para Williams, el arte es uno de los pocos medios que permite expresar emociones y que a la vez produce beneficios que van desde elevar la autoestima y confianza, hasta reducir el estrés y la ansiedad. ‘En el caso de los niños, aún se les cuestiona o limita sus pensamientos con comentarios como: ‘¿por qué pintaste el cielo plateado?' o ‘no hagas más garabatos y pinta lo que ves'. Esto debe cambiar', sustentó.

Llevada por estos ideales, la fundadora explicó que Casa Cultura Huellas ofrece a niños y adultos múltiples espacios para el desarrollo de su pensamiento creativo que están fusionados con talleres. Entre las disciplinas artísticas que se manejan están: dibujo, pintura y escultura, cerámica, fotografía, literatura, teatro, danza y música.

Williams destacó que a lo largo de 14 años han podido compartir con varias personas, conociendo sus necesidades. ‘Nuestra apuesta ha mantenido su esencia cada vez más firme en estimular la creatividad y el sentimiento de pertenencia de cada individuo, lo que se ha convertido en nuestro gran pilar', indicó.

OFERTA CULTURAL

Actividades para niños y adultos

Talleres de dibujo, pintura, escultura y cerámica

Fotografía

Literatura

Teatro, danza y música

Han diseñado sus talleres bajo dos vertientes: ‘creatividad y disciplina'. Cuentan con programas dirigidos a empresas, escuelas y comunidades. En el caso de las empresas, desarrollan talleres de trabajo en equipo basados en liderazgo, comunicación, solución de conflictos y bienestar corporativo. Estos elementos le permiten a un colaborador realizar cambios personales que luego inciden en la productividad. ‘El arte permite, a través de estas actividades, desconectarnos con la parte lógica y nos conecta a muchas posibilidades de lograr resultados diferentes', explicó Williams.

Dependiendo de cada actividad trabajan con un equipo de 3 a 15 personas o más. ‘Ha sido un viaje lleno de emociones, aventuras y aprendizaje. Casa Cultura Huellas es movida por la pasión de lo que hacemos, y con la convicción de que Panamá necesita un gran desarrollo social que pueda nivelar su desarrollo', indicó la fundadora.

ARTE CON FINAL ESTÉTICO

Para Williams, el arte y la cultura son términos ‘hermanos', pero diferentes. Si bien ambos tienen que ver con las acciones artísticas que identifican a la sociedad, su mirada y sus formas varían. ‘La cultura abarca todo lo que hacemos, creamos, pensamos en la cotidianeidad como grupo social', expresó.

‘El arte es una expresión con un final estético, que utiliza diversos símbolos desde el imaginario de un artista o creador', reflexionó. Añadió que poco a poco el arte está creciendo en el país, con esfuerzo del sector privado y estatal. ‘Sería de gran apoyo una política cultural con estructura robusta, que apoye en la promoción y diversificación dirigida a esta área', señaló Williams.

En este marco, apuntó que en Panamá todavía se asocia el arte a lo figurativo, a algo que es ‘bonito'. ‘Nuestros talleres tratan una y otra vez de romper con estos paradigmas, y buscamos ampliar las posibilidades del arte a través de diversos proyectos como talleres, exposiciones, festivales, residencias de arte, presentaciones y mucho más', concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus