El ‘Papel Protagonista' de nuestro arte

Actualizado
  • 21/01/2019 01:00
Creado
  • 21/01/2019 01:00
El MAC presenta una exhibición de 140 obras de artistas panameños ‘nunca antes expuestas'

‘Secretos de nuestra colección: Papel Protagonista' es la nueva exhibición del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), una muestra que abarca alrededor de 140 obras con enfoque específico sobre el arte en papel, creadas todas por artistas panameños o que han trabajado en el país. Esta exposición incluye cuadros ‘nunca antes expuestos, con la intención de mostrarle al público panameño parte del patrimonio artístico que el museo resguarda en su bóveda', explicaron sus organizadores.

Desde el 18 de enero hasta el 17 de marzo de 2019, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., la exposición propone resaltar la importancia del arte panameño y la colección del museo, pero también el valor y las características del arte sobre papel, que tiende a ser subestimado debido a la popular preferencia por la pintura sobre lienzo.

En cada instalación de la plata baja del MAC Panamá, estarán las obras únicas de maestros del siglo XX como Manuel E. Amador, Alfredo Sinclair, Guillermo Trujillo, Manuel Chong Neto, Alberto Dutary, Ciro Oduber y Trixie Briceño, así como creadores de las siguientes generaciones, como Antonio Alvarado, Coqui Calderón, Brooke Alfaro, Haydée Victoria Suescum. Además, se destacará las producciones de grabadores de renombre como Julio Zachrisson y Alicia Viteri, y también de un número múltiple de artistas que han trabajado en el Taller de Artes Gráficas de Panarte, como Isabel De Obaldía, Tabo Toral, George Chung, Eduardo Pérez, Leonardo Jordán y Julián Velásquez .

Para la sección de fotografía se presentarán imágenes impresas, en la planta alta del museo, por las reconocidas artistas Sandra Eleta e Iraida Icaza, así como los jóvenes Vladimir Ríos y Rafa González .

Para Luz Bonadies, directora ejecutiva del MAC Panamá, la exposición tiene la idea de abrir una conversación entre diferentes actores de la escena artística y la sociedad civil sobre la importancia de conservar y nutrir la colección del museo, que representa uno de los acervos culturales más importantes de Panamá. ‘Queremos que grandes y chicos conozcan y sientan orgullo de esta colección, que incluye a importantes maestros de las artes visuales', expresó.

El programa de ‘Papel Protagonista' fue organizado por las curadoras Lorena Riba y Mónica Kupfer, quienes seleccionaron cada cuadro de obras sobre papel producidas exclusivamente por nacionales.

UNA COLECCIÓN QUE CRECE CON LOS AÑOS

La conformación y crecimiento de la colección del MAC Panamá es producto de un trabajo sumado a lo largo de cinco décadas cuyos inicios se crearon en la fundación del Instituto Panameño de Arte en 1962, con el fin de promover las artes en Panamá, después de la transformación de Panarte en el Museo de Arte Contemporáneo en 1983. La colección actualmente cuenta con cercad de 700 obras en diversos medios, como dibujo, pintura, escultura, instalaciones y fotografía, de artistas de Panamá, del resto de América Latina y de otras partes del mundo.

Las obras exhibidas en ‘Papel Protagonista' permitirán al público recorrer un siglo de historia de las artes en el país a través de piezas que varían desde dibujos con fecha de 1913 hasta fotografías que pasaron a formar parte de la colección del MAC en el año 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus