Acuarelistas panameños presentan obras en México

Actualizado
  • 07/02/2019 01:00
Creado
  • 07/02/2019 01:00
Doce pintores de distintas provincias participarán en la Bienal Acuarela México 2019, que tendrá lugar en Coyoacán, Ciudad de México

Un grupo de artistas locales de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos y la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí presentarán sus obras en la decimotercera Bienal Internacional de la Acuarela de México, este domingo 10 febrero en la capital del país azteca.

El encuentro, convocado por el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, está dirigido a artistas que encontraron en la acuarela un espacio de expresión artística para compartir sus concepciones, riquezas culturales y su talento.

SELECCIÓN NACIONAL

Los artistas Roberto Fajardo González, con ‘Danza de los signos', su último trabajo ; Samuel Castro, con ‘Paraíso en Volcán'; Aracelly Villarreal, con ‘Almirante-mirada al pasado'; Benjamín Cruzoda, con ‘Mujer con hojas'; Germán Tessarolo, con ‘Libélula'; y Manuel E. Montilla, con ‘El tiempo infinito en espera de Godot', son los artistas seleccionados en representación de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos.

Los curadores de la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí escogieron a Virna Levin, con su obra ‘Verte'; Xenia Cerrud, con ‘Encinta'; Alcibiades Castillo (Melkar), con ‘No me mires más'; Irving René Lamparero, con ‘Aves en Árbol'; Zulaika Vega de Morales, con ‘Pandora en el Casco Antiguo'; y Carlos Miranda (Calmi), con ‘Recuerdos ocultos'.

Los doce acuarelistas que representarán a nuestro país son oriundos de las provincias de Veraguas, Los Santos, Panamá, Bocas del Toro y Chiriquí.

VEINTE AÑOS DE ARTE

Manuel Montilla, director de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, expuso en entrevista con La Estrella de Panamá que ya son veinte años de participación en esta cita artística organizada por el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo. ‘La presencia panameña en este evento mundial ha tenido una excelente aceptación, tanto del público como de los críticos', destacó.

Para los artistas participantes, según Montilla, ha significado ‘un encuentro con sus pares de otras tierras', una oportunidad para encontrar una mirada diferente que los enriquezca y que les ayude a comprender nuevos mundos y visiones.

En las diez versiones que lleva la Bienal Internacional de la Acuarela, se ha seleccionado a más de setenta artistas panameños que han compartido con otros invitados de Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y Venezuela.

LA ACUARELA Y SU TÉCNICA

Para el también curador, la acuarela requiere un pensamiento claro, espontáneo y de una gran habilidad en la técnica, ya que no hay margen para el error. ‘Este modo de hacer arte es una exploración de equilibrio y masas compositivas, de color y líneas, que nos muestran la intensidad del autor, su vitalidad y energía'.

‘Esta bienal es un encuentro maravilloso y único',

ZULAIKA VEGA DE MORAL

ARTISTA Y DOCENTE

‘¿Que por qué vamos a este evento? porque es el más grande, variado, completo. Aquí se expone la creatividad con que se hace homenaje, y se pone en presente, a una de las técnicas más antiguas y difíciles de ejecutar: la acuarela', señaló.

Y es que para el curador esta técnica está conformada por el ser humano para lograr expresar esa inmanencia de espacios infinitos, horizontes luminosos y atmósferas consustanciales.

Una de las artistas participantes, Zulaika Vega de Morales, manifestó que esta bienal ‘es un encuentro maravilloso y único para los acuarelistas latinoamericanos y de los demás países del mundo'.

Vega de Morales cuenta que para esta ocasión creó su obra ‘Pandora en el Casco Antiguo' ‘en la línea que busca plasmar la bienal, que es la de crear relatos de pueblos que viven y luchan por salir adelante; las memorias históricas contadas a través de la técnica del agua son algo difícil, pero no imposible', subrayó.

Manifestó que esta es su sexta oportunidad internacional como expositora, ya que sus obras han estado en Alemania, Costa Rica, España, México e Italia.

‘En las 10 versiones que lleva esta muestra, hemos seleccionado a más de 70 artistas panameños',

MANUEL MONTILLA

DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN PARA LAS ARTES MONTILLA E HIJOS

En cambio, para el acuarelista Roberto Fajardo es su primera participación. ‘‘La danza de los signos' es mi apuesta para esta exhibición, me siento muy orgulloso', declaró, ya que considera que esta experiencia es única.

Fajardo explicó que su trabajo es abstracto y describe con sensaciones que vienen de su imaginario.

Desde hace algunas versiones, la Bienal se ha dividido en tres secciones debido a la gran presencia de artistas invitados, ya que participan unos sesenta países y más de cien organizaciones, sumando así unas seiscientas obras que llegan a exponerse.

Para esta ocasión, la Bienal Internacional de la Acuarela de México ya presentó dos ediciones: una del 16 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019 y otra del 13 de enero al 3 de febrero de este año.

No sólo habrá una muestra, también se presentarán eventos culturales, talleres, charlas y conferencias. Una de las iniciativas principales, consiste en editar un documento digital con todas las obras expuestas, con el fin de imprimirlo en un catálogo a color para dejar muestra fehaciente de los logros culturales de este proyecto de rango internacional.

Esta tercera y última entrega del festival estará abierta hasta el 3 de marzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus