La responsabilidad y la ética

Actualizado
  • 11/02/2019 01:00
Creado
  • 11/02/2019 01:00
Cuando la gente comete un acto irresponsable, en vez de asumir las consecuencias, decide sonsacar a otras personas para salir de su apuro

En Panamá a diario hay personas que tienen poca responsabilidad a la hora de realizar actividades como conducir y trabajar. Siempre me encuentro con conductores que manejan irresponsablemente: sin la documentación necesaria, utilizando el teléfono celular, bajo los efectos del alcohol; poniendo en riesgo su vida, la de sus pasajeros y la de los demás conductores y peatones.

También hay profesionales que no tienen nada de ética; como policías, doctores, jueces, arquitectos... que reciben sobornos o coimas para hacer algo que va en contra de lo que es correcto. Por ejemplo, he visto a policías que reciben dinero para evadir una infracción. O un ingeniero que decide hacer un edificio en un lugar que es peligroso, como manglares, solo porque le van a pagar millones de dólares.

Cuando la gente comete un acto irresponsable, en vez de asumir las consecuencias, decide sonsacar a otras personas para salir de su apuro.

Nos hemos acostumbrado a ver a irresponsables y deshonestos; es como si viviéramos en un círculo vicioso que nos hace mucho daño.

Desde este espacio quiero exhortar a la gente a que denuncie cada vez que tenga un encuentro con alguna persona que sea irresponsable en su día a día, o que manche su ética.

Si se encuentran a algún funcionario que les ofrece salir de un problema a cambio de dinero, ¡haga valer su honestidad!

BRIAN CHANIS ESTUDIA SEXTO AÑO EN LA ACADEMIA INTERAMERICANA DE PANAMÁ Y SU META ES INCURSIONAR EN LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus