Presentan en Honduras iniciativa "Spotlight" para acabar con los feminicidios

Actualizado
  • 13/02/2019 20:26
Creado
  • 13/02/2019 20:26
La violencia de género es un "fenómeno mundial", señaló el gobernante, y resaltó "el compromiso" de la UE y la ONU con organizaciones de mujeres en Honduras.

La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) presentaron este miércoles en Honduras una iniciativa global orientada a combatir la violencia de género y tratar de acabar con los feminicidios.

Se trata de la iniciativa "Spotlight", una acción mundial puesta en marcha por las dos organizaciones en 2018 y a cuya presentación en Tegucigalpa asistió el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su esposa y primera dama, Ana García.

En su discurso, Hernández agradeció el apoyo de la UE y la ONU para tratar de combatir la violencia contra las mujeres en Honduras, donde en 2018 unas 380 féminas fueron asesinadas.

Destacó que la violencia hacia las mujeres se resuelve si se trabaja "con los niños, las niñas y los jóvenes cambiando la cultura".

La violencia de género es un "fenómeno mundial", señaló el gobernante, y resaltó "el compromiso" de la UE y la ONU con organizaciones de mujeres en Honduras.

La lucha contra la violencia que sufren las féminas "no es un tema de las mujeres únicamente, es un tema de nosotros los hombres también y tenemos que asumir ese compromiso y de las palabras pasar a los hechos y a los resultados", opinó.

Muchas mujeres y niñas en el mundo son "víctimas de agravios muchas veces impensables, pero ocurre, es una realidad que ya no se trata ni de región ni el menor o mayor desarrollo económico, sino que obedece a causas diversas que de cualquier forma no podemos aceptar", enfatizó el gobernante hondureño.

El Gobierno de Honduras, país donde cada 18 horas es asesinada una mujer, según fuentes oficiales, replicó en 2016 el proyecto salvadoreño Ciudad Mujer para hacer frente a la violencia de género y transformar la vida hasta ahora de 140.000 hondureñas víctimas en tres centros que operan en el país.

El representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic, señaló en su discurso que "Spotlight" recuerda que la violencia tiene "lugar en la oscuridad, se niega, se oculta, no puede sobrevivir a plena luz".

Sin precisar cifras, Garafulic dijo que es "preocupante" las estadísticas sobre la muerte violenta de mujeres en la región y lamentó que más de 50 % de las víctimas sean asesinadas por su pareja o un miembro de su familia.

El 35 % de las mujeres en América Latina han experimentado violencia, cifra que se eleva hasta el 70 % en algunos países, por lo que "no podemos ser indiferentes" ante esas estadísticas, señaló.

Honduras es el primer país de América Latina en lanzar la iniciativa mundial, que cuenta con una financiación inicial de 500 millones de euros (564,2 millones de dólares).

"Spotlight" tiene un enfoque de derechos humanos y es una iniciativa "emblemática" enmarcada en la reforma del sistema de desarrollo de la ONU.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son "elementos esenciales", destacó Garafulic, y lamentó que 33 féminas murieron de manera violenta en enero en Honduras.

Las mujeres y las niñas tienen "un acceso limitado" a servicios para atender la violencia de género por falta de conocimiento y cobertura.

La directora de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, dijo a Efe que en América Latina la violencia que más prevalece es el feminicidio.

Señaló que la iniciativa mundial busca que los Gobiernos creen "un fondo sostenible en el tiempo" para prevenir y combatir todos los tipos de violencia contra la mujer.

América Latina, según Bueso, ha avanzado en la legislación a favor de las mujeres, pero hay "muy poca judicialización" a los agresores, por lo que muchos casos de feminicidios quedan impunes.

En el evento Olivia Zúñiga, diputada opositora e hija de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016, le gritó "asesino" al gobernante.

"Fuera JOH (Juan Orlando Hernández), justicia para Berta (Cáceres) y asesino", le dijo Zúñiga, quien se encontraba entre el público, a Hernández, cuando daba su discurso en el evento, celebrado en un hotel de Tegucigalpa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus