Senderismo de ALTURA

Actualizado
  • 22/02/2019 01:00
Creado
  • 22/02/2019 01:00
A 1,185 metros sobre el nivel del mar, Cerro Gaital es uno de los más imponentes en la región. Llegar a su cima requiere condiciones

Hace años me di cuenta de que es difícil contar con amigos o familiares para hacer viajes. Muchas veces no tienen los mismos gustos o se complican por falta de tiempo. En Instagram salen anuncios de grupos que promueven viajes de turismo de aventuras.

Respondí a una publicación que promovía el cerro Gaital, pensando que era el cerro La Gaita. El primero queda en El Valle de Antón, mientras que el segundo, en Altos del María. Es famoso por sus plataformas de madera. De igual forma, decidí sumarme al grupo.

UNA TROCHA DIFÍCIL

Salimos de la ciudad de Panamá a las 6:00 a.m. para llegar al mercado de El Valle de Antón a las 7:30 a.m. Por supuesto, el grupo se atrasó y no fue hasta las 8:30 a.m. que manejamos a la base del cerro Gaital. Ya me conocía la carretera por el chorro El Macho, porque es la misma ruta para ir a la Finca La Gira.

El grupo se presentó a la base del cerro mientras hacíamos estiramientos para prepararnos para el ascenso. Nuestros guías eran Nidia Ballesteros y Nariño Aizpurúa Del Cid. Nos comentaron que hay dos maneras de recorrer el sendero: la fácil, que conduce hasta un mirador, y la difícil, que desemboca en la cima.

Para alcanzarla, es necesario trabajar en equipo. Existen zonas donde se debe subir o bajar con cables, que no siempre están bien colocados. Un desliz puede significar terminar en un barranco, literalmente. Por tanto, la ayuda de guías y de los más experimentados del grupo es esencial.

Si vas en temporada de lluvia, como fuimos nosotros, se recomienda empezar muy temprano en la mañana. Estar arriba, bajo la lluvia, en terrenos anegados, sin bordes, resulta peligroso.

La cima está más despejada en la mañana, por lo que la vista panorámica es más amplia. Aun con excelentes condiciones físicas, puede tomar hora y media alcanzar la cima. Dado que nuestro grupo era grande, nos demoramos unas dos horas.

Cerro Gaital se levanta a una altura máxima de 1,185 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más altos del borde del volcán que rodea al pueblo de El Valle de Antón. Junto a La Yeguada y el volcán Barú, son los más antiguos de Panamá.

MONUMENTO NATURAL

Hay personas que hacen senderismo por el reto de forzar el cuerpo, de recorrer lugares extremos. Hay otros que lo hacen por las fotos y la moda, yo lo hago por la naturaleza. El grupo iba a un ritmo bastante rápido. En mi caso, iba atrás con Nariño, apreciando la flora y la fauna del cerro Gaital.

PLANEA TU VIAJE

Cerro Gaital se levanta a una altura máxima de 1,185 metros sobre el nivel del mar. Junto a La Yeguada y el Volcán Barú, son los más antiguos de Panamá.

Contactos:

Nariño Aizpurúa Del Cid: 6156-1692, @cazador_de_aventuras_extremas

Nidia Ballesteros: 6658-9713, @nb_adventurespa

Esta elevación, en conjunto con los cerros Caracoral y Pajita, fueron reconocidos como área prioritaria para la conservación en 1987. Sin embargo, no fue hasta 1995 que se incluyeron en la lista de áreas protegidas de Panamá.

La vegetación del cerro Gaital es muy variada, repartida en bosque húmedo tropical, húmedo premontano y húmedo muy tropical. Al principio del sendero, se encuentran árboles muy grandes.

A medida que va ascendiendo, se va reduciendo el tamaño de la vegetación, comienzan a aparecer arbustos. También se observan letreros que anuncian la ‘estación de las heliconias'. Abundan las orquídeas y flores tropicales. Incluso es posible encontrar una de las plantas más antiguas: la zamia.

Dentro de la zona protegida, se encuentran 39 especies de aves, 34 de mamíferos —incluyendo 10 tipos de murciélagos—, 19 anfibios y 11 reptiles. A medida que caminábamos, Nariño identificó una huella de un felino. No estaba seguro si era un puma o un jaguar.

EMPRENDEDORA Y AVENTURERA

Nidia empezó a hacer hiking cuando tenía 14 años. De pequeña le gustaba la naturaleza. Cuando creció, veía fotos de grupos en el internet que hacían senderismo y decidió que eso es lo que quería hacer. Su empresa se llama NB Adventures (Nature Building Adventures), pero también son las siglas de su nombre.

Su sendero favorito en Panamá es el de los Quetzales, en Chiriquí, y el más difícil que ha recorrido es el Salto de los Monos, en Portobelo. Conoce sitios nuevos a través de otras personas o explorando con otros guías. Todas las semanas tiene actividades que publica en sus redes sociales. Se apuntan entre 15 a 25 personas. Algunas personas repiten, pero siempre hay caras nuevas.

Hay opciones de senderos para todas las resistencias. Algunos senderos fáciles en Panamá son: el Camino del Oleoducto y Plantation Road, en el Parque Soberanía, el Parque Metropolitano, Sendero La Cruz y cerro Picacho. Recomienda que si practicas el senderismo, lleves ropa adecuada: pantalones largos, camisa ligera de mangas largas, gorro, crema de sol y repelente de insectos orgánico. Además, se puede llevar una mochila con documentos personales, agua, chocolate para estabilizar energía, bolsas de nueces y frutas.

ESCUELA DE SENDERISTAS

En 2018, Nariño empezó la primera escuela de senderismo en Panamá llamada India Aventura, en Finca Casa Antón. Pueden participar niños desde los tres años de edad. El concepto es totalmente familiar: los padres comparten con sus hijos el amor por la naturaleza.

Los senderos más visitados de la zona son La India Dormida, chorro El Macho y La Piedra Pintada, pero también hay opciones más desafiantes, como La Corona del Pacífico: el recorrido por el borde del cráter puede demorar hasta siete días.

Con tantos grupos en las redes, ya no hay razón para permanecer sin plan un fin de semana. Súmate a uno y empieza a conocer Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus