Temas del día

29 de Feb de 2020

Cultura

Teatro y danza del mejor nivel

El Festival Internacional de Artes escénicas presentó su cartel para esta novena edición. La cita artística se ha robustecido con el pasar de los años, una evolución en la que organizadores y público se han beneficiado

Del jueves 14 al miércoles 20 de marzo tendrá lugar la novena edición del Festival Internacional de Artes Escénicas FAE, que de acuerdo con su director, Roberto Enrique King, ha tenido una evolución muy positiva hasta la fecha.

Este año, el encuentro artístico ofrece un nutrido programa que se divide en cinco pilares: actividades formativas, que incluyen talleres y clases maestras, presentaciones infantiles en escuelas públicas, presentaciones al aire libre, un programa de trabajos alternativos/nacionales y las presentaciones de compañías internacionales.

‘Aunque el festival ha llegado a su máximo de crecimiento en cuanto a volumen, se ha diversificado en cuanto a actividades. Inicialmente eramos un festival vitrina, pero en las últimas 4 ediciones, desarrolló estas nuevas alternativas', destaca King.

El FAE estableció sus fechas inicialmente para el mes de junio, sin embargo, por cuestiones de logística —nuestros dos países vecinos ofrecen importantes festivales entre los meses de marzo y abril— se mudó de fechas, así aprovechando la visita de interesantes compañías artísticas que buscan la posibilidad de armar giras en otros destinos cercanos.

Aunque hay interés por muchas agrupaciones por participar en el programa panameño, es prudente, de acuerdo con sus organizadores no crecer más de la cuenta y presentar lo que el público interesado está en posición de apoyar con su asistencia.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

‘En términos de calidad el festival ha ido fortaleciéndose en su oferta internacional. Lo que se trae es lo que gira por los festivales más importantes', destaca el director, sin embargo, otros elementos deben ser considerados. ‘Preferimos grupos iberoamericanos porque las distancias hacen la movilización más complicada', afirma King. Por otra parte, por cuestiones presupuestarias, es preferible adecuarse a agrupaciones no tan numerosas.

El proceso de selección toma su tiempo, y deberá ser mucho más ágil ya que a partir de este año, el festival se celebrará de forma anual.

Los organizadores no trabajan con temas específicos. ‘El tema es calidad y en términos de artes escénicas tratamos de balancear danza con teatro, pero al haberse establecido un festival de danza, este año el programa está más cargado en teatro', informa.

Este año, comenta King, por coincidencias ‘hay mucho tema social, lo que es bueno. Esto le da otra cara al festival, se trata de obras pensantes, reflexivas, incluso controversiales', por lo que este año habrá obras con temas relacionados a la migración, el maltrato a la mujer, la discapacidad. ‘Esto permite que la gente vea un buen espectáculo, pero también se lleve algo en qué pensar', asegura.

El Festival y sus propuestas son en parte responsables del crecimiento del público amante de estos espectáculos ‘Algunas personas tienen interés porque conocían estas propuestas en el extranjero, pero ahora tienen la posibilidad de verlas aquí', dice King, y agrega, ‘Hemos ido acercándolos con un abanico de posibilidades; queremos que la gente lo vea como algo de lo que pueden ser partícipes y no solo algo a lo que la gente va'.

La política de precios tiene que ver mucho con ello. La idea es, a través de patrocinios, lograr un buen fondo que permita bajar los precios de los espectáculos. Pero mientras no se logre un patrocinio que permite al menos una base de operaciones, se depende de la taquilla.

A pesar de ello, las actividades al aire libre son gratuitas y abiertas a todo el público, mientras que el programa nacional, establecido para la tanda de las 9:30 pm, tiene el costo simbólico de $1.00.

‘Esto lo hacemos pensando en un público joven, que es el que regularmente tiene un presupuesto más limitado y de repente no tiene para la oferta internacional, que está a $10.00', dice King.

EL PROGRAMA

El programa internacional arranca con ‘Me llamo Suleiman', de España, ‘trabajo de una actriz con un montaje muy tecnológico. Ella interactúa con personajes digitales. Es la historia de un niño africano que de forma clandestina viaja a España', detalla.

Brasil presenta la obra ‘Aquellos dos', ‘sobre la intolerancia. Dos funcionarios que coinciden en una oficina y establecen una relación diferente y que crea en el entorno una situación complicada.

Teatro Complot de Uruguay presenta ‘Algo de Ricardo', ‘un unipersonal de Ricardo III de Shakespeare interpretado por uno de los actores más potentes del Cono sur'.

Francia presenta un solo con una de las bailarinas jóvenes más interesantes de las últimas camadas', asegura el director.

De Argentina, la obra ‘Como si pasara un tren', conmovedora obra en la que un joven discapacitado es limitado por la sobreprotección de su madre. La visita de una sobrina hace que la dinámica familiar cambien por completo.

De Colombia, ‘Camargo', sobre un asesino en serie que cobra la vida de mujeres.

El programa cierra con ‘Halfway to dawn', espectáculo de danza contemporánea de Estados Unidos, un homenaje al jazzista Billy Strayhorne.

De Panamá se presentarán las obras ‘Veinticuatro siete', de Actinio, ‘Panamá, Plan Menta' (danza aérea), ‘Panamá, cristo, quijote, tratado' del grupo Anarquistas accidentales y ‘Desaparecidos', del Estudio Gecu.