La Estrella de Panamá, una fuente permanente de investigación

Actualizado
  • 24/02/2019 01:01
Creado
  • 24/02/2019 01:01
La Estrella de Panamá ha vivido a la par de la historia de la nación panameña

Para la Universidad de Panamá, hacer un acto de reconocimiento a La Estrella de Panamá es un verdadero placer, pero también un honor. Como ustedes saben, La Estrella nace en 1849, es implica que es uno de los periódicos más antiguos de la costa oeste del continente, pero hay algunas características que lo hacen especial. En cierto momento incluso llegó a publicarse en tres idiomas: español, inglés y francés; es el primer periódico trilingüe del continente y tal vez uno de los primeros del mundo.

La Estrella de Panamá , a mi entender es la enciclopedia de la historia de la nación panameña. Reportó en sus páginas el incidente de la tajada de sandía, la separación de Colombia, el incidente Pershing, en 1919, uno de los primeros incidentes populares cuando Estados Unidos pretendía tomarse la isla d e Taboga, y un grupo de institutores hacen una tomatada al General Pershing. Eso también se registra allí.

Por supuesto, el movimiento Inquilinario en 1925, el rechazo de los Tratados Filós-Hines, los incidentes del 9 de enero la invasión en 1989... momentos tristes pero también momentos alegres como la reversión de nuestro Canal.

La Estrella de Panamá ha vivido a la par de la historia de la nación panameña.

Hace dos semanas uno de nuestros profesores acaba de terminar su tesis doctoral sobre la presencia rusa en Panamá. La bibliografía que utilizó fue La Estrella de Panamá , contenida en su hemeroteca, para poder constatar cual fue la influencia de los rusos en nuestro país en más de 100 años.

Eso significa que este periódico es una fuente de investigación permanente que tenemos y tenemos el privilegio de que ha sido conservado y lo más importante, que sigue viva, y les auguro que seguirá viva por lo menos por 170 años más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus