Recorriendo el continente sobre dos ruedas

Actualizado
  • 04/04/2019 02:01
Creado
  • 04/04/2019 02:01
Una pareja de suizos transita América en bicicleta, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, en Argentina. Durante su paso por el istmo, ‘La Estrella de Panamá' conversó con ellos sobre el objetivo del viaje y su experiencia

Motivados por conocer otras culturas y tradiciones, Laurent Beyret, de 32 años, y Odile Sycher, de 30, decidieron, en junio de 2018, emprender un recorrido a lo largo del continente americano, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, en Argentina, usando bicicletas como medio de transporte.

‘La esencia de este recorrido es decirle a la gente cuando regresemos a nuestra tierra que de este lado hay otro mundo y personas maravillosas. Les aconsejaría que dejen el miedo a viajar, que no pongan excusas y se atrevan',

LAURENT BEYRET

VIAJERO

‘La experiencia ha sido maravillosa, nosotros escuchamos en los medios de comunicación en Suiza noticias negativas de este continente, la mayoría relacionadas con la inseguridad y el narcotráfico, pero al llegar nuestra percepción cambió porque aquí ocurren muchas cosas positivas y no todo es malo', comenta Beyret.

Sycher coincide con su novio y compañero de viaje en que su motivación principal para efectuar este recorrido fue conocer diversas costumbres y lugares.

‘Me encantan los paisajes y admiro a las mujeres que viven aquí, porque hacen muchas cosas a la vez y trabajan fuerte para cuidar a sus familias', expresa.

PREPARACIÓN

Beyret y Sycher cuentan que para realizar esta expedición la paciencia y el ahorro fueron factores fundamentales.

‘En nuestro país todo es muy caro, por eso el sueldo es más elevado, pero no somos ricos. Durante dos años guardamos $60 mil, que incluye el pasaje de avión de ida y vuelta, la comida y la estadía', detalla Beyret.

Como precaución en temas de salud antes de salir del país ambos se colocaron todas las vacunas y para purificar el agua llevan en sus maletas filtros de agua.

‘Con esto podemos tomar agua de los ríos y de cualquier grifo, así economizamos dinero para no comprar agua embotellada', indica Sycher.

VIVENCIAS

Beyret asegura que ‘en Estados Unidos existe una mala percepción de México y piensan que los mexicanos son mal educados, cuando es todo lo contrario. Allí nos encontramos con gente abierta y orgullosa de su cultura. Además, su atención hacia nosotros fui muy amable'.

SUGERENCIAS

Beyret y Sycher recomiendan a los aventureros:

Mantener una buena alimentación.

Descansar para que el cuerpo se sienta bien.

Hacer actividad física de preparación antes de salir de excursión.

Recuerda que al cruzar la frontera hacia México ‘teníamos un poco de miedo por los comentarios, pero decidimos enfocarnos en las cosas positivas y la hemos pasamos muy bien'.

‘La sorpresa más grande de este viaje es que hemos observado una realidad mejor de lo que pensábamos, porque no se proyecta lo negativo que se ve en los periódicos y televisión en Europa', afirma.

En cuanto al hospedaje, Sycher señala que ‘en los países del norte de América la estadía es muy costosa, por lo que decidimos acampar para preservar dinero'.

‘En Panamá usamos una aplicación llamada ‘iOverlander', que nos ayuda a buscar lugares tranquilos donde podamos quedarnos. Los usuarios en esta aplicación también ofrecen sus casas para que los viajeros se hospeden. Nosotros estuvimos alojados con una familia en La Chorrera', relata la pareja.

A lo largo de la travesía, los novios tuvieron la oportunidad de bañarse en ríos, lagos y playas.

‘En Alaska fue difícil bañarnos por el frío; en Latinoamérica, hemos visitado más el mar', expone.

Para guardar y retratar cada momento de su viaje crearon un blog en Facebook que lleva por nombre ‘Anchorage- Ushuaia'.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Por precaución, los ciclistas deben utilizar casco.

Tener luces instaladas en la bicicleta, especialmente cuando se viaja de noche.

Pedalear en el mismo sentido de los carros.

En vías muy transitadas, se debe conducir a una velocidad moderada.

Ambos confiesan que este viaje les ha ayudado a fortalecer su relación de pareja y ahora están más unidos.

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS?

La pareja estima que su viaje finalizará en diciembre de este año y posteriormente retornarán a su natal Suiza.

‘La esencia de este recorrido es poder decirle a la gente cuando regresemos a nuestra tierra que de este lado hay otro mundo y personas maravillosas. Les aconsejaría que dejen el miedo a viajar, que no pongan excusas y se atrevan', puntualiza Beyret.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus