‘Yo soy la madre, la esposa y la que tiene que encargarse de la familia'

Actualizado
  • 12/04/2019 02:00
Creado
  • 12/04/2019 02:00
Aileen Adames de Lombana es más que la compañera de vida de un aspirante presidencial. Es una mujer profesional y trabajadora, que asegura estar dispuesta a cumplir con el rol de una primera dama, sin dejar de tener muy clara su prioridad: atender el seno familiar

Quizás no nació para cuestiones políticas pero tiene muy claro el soporte que, como compañera de vida, estaría dispuesta a dar si llegara a convertirse en la primera dama. Aileen Adames, quien ha sido la esposa del aspirante a la Presidencia de la República, Ricardo Lombana durante 19 años, expresa un compromiso ineludible con la familia, a la que se refiere como lo más importante y como el impulso que le mueve en la cotidianidad. La también ejecutiva de Procter & Gamble se muestra sin poses, sonreída, espontánea y agradable, con una naturalidad que no se ve con frecuencia. Durante un encuentro con Café Estrella confiesa su pasión por el fútbol y aclara que la política es para su esposo mientras que a ella le corresponde velar por Camila del Carmen y Ricardo Alberto, sus hijos, su hogar y su relación.

¿CÓMO SUELE COMENZAR EL DÍA AILEEN ADAMES?

Trabajo todos los días, así que me despierto, me baño, me visto, llevo a los niños al colegio, que está cerca de mi trabajo y de ahí me voy a la oficina; ya a las 7:30 a.m. estoy sentada trabajando como cualquier persona normal, en el día a día.

¿CÓMO SE RECARGA DE ENERGÍA EN UN CONTEXTO COMPLICADO COMO LO ES EL ESCENARIO POLÍTICO, ENTENDIENDO LAS RESPONSABILIDADES Y LO QUE IMPLICA SER MADRE?

Gracias a Dios en mi trabajo tengo flexibilidad así que al mediodía tomo parte de mi tiempo de almuerzo para hacer ejercicios. Además, juego fútbol los lunes y los miércoles en la noche, lo que me ayuda a recargar baterías pero sobretodo, mis hijos me inyectan una energía bárbara, porque no hay nada más importante que ellos y mi familia.

¿QUÉ NO DEBERÍA FALTARLE AL PANAMÁ EN EL QUE CRECEN SUS HIJOS?

En Panamá no debería faltar nunca el amor por la familia, que es la base de todo. No debe faltar un plato de comida en los hogares, el amor de los padres hacia sus hijos ni la educación.

¿COMPARTEN SU ESPOSO Y USTED ESTA VISIÓN DE PAÍS?

Por supuesto; conversamos mucho siempre y ambos tenemos las mismas prioridades, que, en este caso y para nosotros, es nuestra familia.

¿CÓMO SURGIÓ EL AMOR ENTRE AILEEN Y RICARDO?

Nos conocimos en Aguadulce, entre 1991 y 1992, ya verifiqué la fecha, no estaba tan segura (risas); él no recuerda ese momento porque realmente fue muy breve. Formalmente nos conocimos un 14 de febrero en Fridays, a través de una amiga; estábamos en una cena, él la llamó y le preguntó: ¿esa pelada que está allí quién es? (carcajadas); ella enseguida nos presentó y posteriormente empezamos a salir durante tres años de ir y venir, hasta que formalizamos nuestro matrimonio en el año 2000.

¿HAY ALGÚN TRATAMIENTO PARA LOS TEMAS POLÍTICOS EN CASA?

No. Todo lo alusivo a la política lo lleva mi esposo. Yo me encargo de nuestra familia, de nuestros hijos y de nuestra relación.

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES REALIZAN EN FAMILIA?

Disfrutamos el tiempo para estar juntos, aprovechamos muchísimo la presencia del uno y del otro así como de nuestros hijos e ir al cine; a Ricardo le encanta y nosotros lo disfrutamos cada vez que se puede.

USTED PODRÍA CONVERTIRSE EN UNA DE LAS MUJERES MÁS IMPORTANTES DE PANAMÁ. ¿TEME ENFRENTAR EL DESAFÍO?

No, porque yo voy a ser la esposa del que, Dios primero, sea el presidente de este país y como tal voy a cumplir con ese rol. No seré funcionaria pública, y por consiguiente, acompañaré a mi esposo en lo que deba y, a la vez, cuidaré a mi familia, que es lo más importante que tengo.

¿CUÁL CONSIDERA QUE DEBE SER EL ROL DE UNA PRIMERA DAMA?

Acompañar a su esposo en todas las actividades que sean necesarias. La primera dama no tiene funciones, es ilegal. Si hay que asistir a actividades especiales con fundaciones o ministerios, allí estaré apoyando. Seré la esposa del presidente y como tal lo acompañaré a donde sea necesario.

¿QUÉ TANTO PIENSA QUE DEBE IMPACTAR LA PRIMERA DAMA EN LAS DECISIONES DEL PRESIDENTE?

Siempre daré el mejor consejo posible si me lo piden; no sé qué tanto pueda influenciar a mi esposo, sé que me escucha mucho y que soy la primera a quien probablemente le pregunte. Si tiene dudas sobre algo, va a ser a mí. Pero qué tanto pueda influenciar, dependerá del tema. Todo lo alusivo a la política, le corresponde a él. Yo soy la madre, la esposa y la que tiene que encargarse de la familia.

¿QUÉ DEBERÍAMOS LLEVAR DE PANAMÁ, FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS?

La gente. Nosotros tenemos muchísimo que ofrecer al resto del mundo y debemos aprovecharlo.

¿ALGÚN DEFECTO NO NEGOCIABLE DE RICARDO LOMBANA?

No es perfecto, como no lo es nadie, como tampoco lo soy yo pero no cambiaría nada. Me gustaría que lograra descansar, es un defecto porque no para. Tiene su lado positivo pero también debe hacer un alto y descansar, aunque él saca las energías de donde no las tiene. Me gustaría que se tomara un tiempito para descansar al menos dos horas al día.

¿POSTERGARÍA COMPROMISOS FAMILIARES POR EL ACOMPAÑAMIENTO QUE DARÁ A SU ESPOSO COMO PRIMERA DAMA?

Desplazar a mi familia jamás; ellos son mi prioridad y estoy segura de que la prioridad de Ricardo también es la familia. Por algo, si llega a ser presidente, procuraremos manejar ambas cosas y por algo seré la esposa del presidente y me tocará probablemente estar más tiempo con los niños, porque él no podrá; sin embargo, desplazar a mi familia, jamás.

SI PUDIERA DESCRIBIR EN TRES PALABRAS LOS PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES QUE RICARDO LOMBANA HA INCULCADO A SU FAMILIA, ¿CUÁLES SERÍAN?

Humildad, respeto y tolerancia.

‘Desplazar a mi familia jamás; ellos son mi prioridad y estoy segura de que la prioridad de Ricardo también es la familia'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus