IUOG e Ifarhu crean vínculos para la formación de panameños en España

Actualizado
  • 18/04/2019 02:00
Creado
  • 18/04/2019 02:00
Recientemente, el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid presentó su oferta educativa como una oportunidad que abre camino al mejoramiento profesional en un ambiente de culturas diversas

El Instituto Universitario Ortega y Gasset (IUOG) de Madrid, España, y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) abrieron nuevos espacios para potenciar la formación académica en ambientes multiculturales. En días pasados, el IUOG presentó una oferta dirigida a profesionales panameños, con el respaldo del programa de becas que sostiene con la entidad istmeña.

David Gómez, director de Comunicación de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), indica que aunque los programas están conformados tradicionalmente por estudiantes de más de 22 países, ‘curiosamente de Panamá hay poca participación, así que la idea ha sido más bien una oportunidad para satisfacer necesidades reales'.

‘El acceso a los programas es posible a través de un convenio al que hemos llegado con el Ifarhu; con el cual los panameños podrán acceder a créditos educativos, dependiendo de los indicadores que contemple la institución para aprobar la beca', aclara.

De acuerdo con el ejecutivo, el IUOG promueve la formación en Administración Pública y ha estado tradicionalmente ligado a la Universidad Complutense de Madrid; de hecho, ‘fue el primero adscrito a una universidad pública de España, desde hace ya más de 30 años'.

‘El centro de formación cuenta con una oferta académica variada en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Salud, destacando los postgrados en Gobierno y Administración Pública, Comunicación Política, eCooperación Internacional y Cultura Contemporánea'.

‘Ofrecemos una formación especializada de alto conocimiento desde una perspectiva humanista. Hemos concebido los planes como aptos para diferentes países', agrega Gómez.

PERFILES

Algunos de los programas ofertados se orientan a perfiles que ya estén activos laboralmente. Otros se enfocan en profesionales que acaban de culminar sus carreras.

Desde la institución, ofrecen un proceso de acompañamiento basado en la orientación sobre la oferta formativa. ‘En esta dinámica damos luz en torno al contenido de los programas, sus costos, las posibilidades de financiación con el Ifarhu, así como con otras entidades en España y detalles acerca de la estadía en Madrid'.

Gómez subraya que intentan ‘resolver todas las dudas para que tomen la mejor decisión; ante el tsunami de información sobre postgrados, intentamos ayudarlos'.

NUEVOS FORMATOS

‘Entendemos que las nuevas tecnologías cumplen un papel muy importante en esta formación; por ello, tenemos un campus virtual optimizado y orientado al alumno, que responde a su forma de conectarse hoy día a través del móvil', comparte.

El ejecutivo cita que desde la institución han adaptado los contenidos para que los estudiantes puedan acceder desde cualquier plataforma ‘No solo tenemos programas presenciales en España, también hay alternativas de formación online ', añade.

Además, en programas como el de Comunicación Política ‘incorporamos módulos asociados a las nuevas tecnologías, con el fin de que el estudiante comprenda el entorno en el que tiene que desarrollar su carrera'.

Afortunadamente, el Ifarhu ‘ha entendido que la propuesta académica cumple con los requisitos de calidad y excelencia necesarios', apunta.

ENTORNO MULTICULTURAL

Actualmente, la posibilidad de enriquecer el bagaje cultural como parte del proceso de formación académica es un plus en cualquier contexto. En este caso, el estudiante ‘tendrá la oportunidad de compartir aula con profesionales provenientes de América, Europa y Asia'.

‘Se trata de una inversión cultural elevada, una visión global, una experiencia personal distinta, un pensamiento desde diferentes perspectivas en un clima académico enriquecedor, sobre todo porque el instituto se integra dentro de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón, que tiene mucho peso en España', indica.

‘El alumno, dentro de su esfuerzo, accederá a una agenda cultural muy amplia, lo que al final le permitirá formar un espíritu crítico', explica.

Los programas oficiales se inician en octubre y cumplen con un período de año académico hasta junio del siguiente año.

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, ubicado en el corazón de Madrid, fue fundado en 1986, como un centro de investigación y posgrado que se convirtió en la primera universidad gestionada por una entidad privada en España, ligada a una universidad pública, como lo es la Universidad Complutense de Madrid.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus