Pedasí, un paraíso en las costas del Pacífico panameño

Actualizado
  • 22/04/2019 02:00
Creado
  • 22/04/2019 02:00
Se trata de uno de los distritos de la península de Azuero más visitados por estrellas de Hollywood, además de ser uno de los mejores destinos de Centroamérica para la práctica de surf

Viajar al extranjero es una experiencia que enriquece y llena de emociones. Pero conocer las entrañas de tu propio país es aún más gratificante. En días pasados, visité el distrito de Pedasí, en la provincia de Los Santos, uno de los lugares más emblemáticos y visitados en nuestro país. No es para menos, el pintoresco pueblo interiorano está rodeado de playas, —cuyas olas son ideales para el surf — islas con arrecifes coralinos consideradas como refugio de vida silvestre y marina; lugares desde los cuales es posible observar el apareamiento de ballenas y el desove de las tortugas.

Para llegar a este destino, es posible emplear transporte aéreo o terrestre. El trayecto por tierra desde la ciudad de Panamá tiene una duración aproximada de cuatro a cinco horas, pero si viaja en avión desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook, arribará en 45 minutos.

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER?

Quienes han visitado Pedasí, considerado como el ‘paraíso de los famosos de Hollywood', aseguran que su encanto está en las particulares calles y casas con techo de tejas al estilo colonial; en su historia, cultura, naturaleza y en la hospitalidad de su gente.

‘Esto demuestra que en Pedasí están pasando grandes cosas y lo que queremos es que se conozcan',

MIGUEL BATISTA

ALCALDE DE PEDASÍ

Daniel Pérez, guía turístico del Municipio de Pedasí, afirma que este destino se presta para múltiples actividades. Destacan la pesca artesanal, el buceo, la equitación, el senderismo, el ciclismo, los paseos en bote y la observación de ballenas. También es posible conocer la reserva natural de isla Iguana, un lugar en el que se realiza el mejor snorkel del Istmo.

Por otra parte, ‘los amantes de los deportes extremos pueden visitar playa Venao (a 30 minutos de Pedasí), uno de los mejores destinos para el surf en Centroamérica', asegura.

EL POBLADO

Otro lugar emblemático para los pedasieños es la plaza principal donde está ubicada la Iglesia Santa Catalina. Allí se desarrollan eventos importantes, como conciertos, los carnavales y actividades folclóricas.

Actividades en la isla Iguana

‘TOUR' Y COSTO

El principal atractivo de la isla Iguana es su playa de aguas cristalinas, rodeada de arrecifes de coral. En este lugar es posible practicar snorkeling , senderismo, hacer avistamiento de aves y encontrar cientos de iguanas negras.

La gira organizada por el Municipio e Isla Cañas Tours se inicia a las 8:30 de la mañana y tiene un costo de $45 por persona (en el caso de los mayores de 12 años). Incluye: lancha con chalecos salvavidas (ida y vuelta), servicio de snacks, cooler con hielo, botellas de agua, sodas, galletas, picadas, paseo guiado al centro de visitantes, sillas, equipo de snorkel y almuerzo. El tour privado con plan básico para tres personas (mayores de 12 años), incluye lancha ida y vuelta con chalecos salvavidas, un emparedado, una botella de agua y un jugo (por persona), además de sillas de playa y equipo de snorkel . El costo es de $120. No incluye guía ni almuerzo. La salida es a las 8:00 a.m. Por otra parte, el tour privado con el plan completo tiene un costo de $155 e incluye un guía bilingüe y si lleva niños de 1 a 11 años, solo cancela $10. También incluye almuerzo y lo antes mencionado.

‘Algo que no puedes dejar de visitar al llegar a esta plaza es la Casa Museo de la familia Moscoso. Este sitio se ha convertido en un punto turístico que alberga fotos y recuerdos del período presidencial de doña Mireya Moscoso, la primera y única mujer en ejercer la Presidencia del país', comparte.

Pérez añade que el municipio está dedicando esfuerzos ‘para que los visitantes de Pedasí sepan que el lugar no solo consta de playas, sino que tiene mucho más que ofrecer, y tampoco es tan costoso como se dice'.

‘El distrito ofrece al viajero una infraestructura de primera clase para que tenga unas relajantes y divertidas vacaciones. Puede encontrar restaurantes y hoteles que se adaptan a cada bolsillo, entre otras comodidades para que la persona se sienta a gusto y complacida con la visita', comenta.

En los últimos años, famosos como Paris Hilton, Michael Jordan, Mick Jagger, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson (de quien dicen tiene una propiedad en el lugar) y hasta el príncipe Maximilian de Liechtenstein, casado con la bocatoreña Ángela Brown, han disfrutado de las bondades turísticas de Pedasí.

El alcalde, Miguel Batista, explica que esta comunidad interiorana está creciendo; para muestra de ello, este año el colegio The Oxford School, la Autoridad de Turismo de Panamá, la Alcaldía y la Cámara de Turismo de Pedasí suscribieron un convenio de cooperación para promover el turismo residencial en el distrito. ‘Esto es una prueba de que en Pedasí están pasando grandes cosas y lo que queremos es que se conozcan', detalla el alcalde.

Recalca que una de las actividades que ha ganado auge en el lugar es el Barro Fest, que este año tuvo su segunda edición en la Hacienda Los Gavilanes.

‘No es más que un festival que fusiona la tradición de la junta de embarra, una tradición que está en peligro de desaparecer, con conciertos de indie rock ', acota.

COORDENADAS

Este distrito y pueblo de pescadores está situado en el extremo suroriental de la península de Azuero, en la costa del Pacífico; cuenta con 4,275 habitantes y una densidad poblacional de 11.3 habitantes por kilómetro cuadrado, según datos del censo del 2010.

ISLA IGUANA

Antes de emprender el viaje hacia el lugar conocido por ser un refugio de vida silvestre, es necesario llegar hasta playa Arenal —a 10 minutos de la ciudad de Pedasí— la cual debe este nombre a su arena blanca y fina.

Para llegar a isla Iguana, se debe tomar una embarcación y realizar un trayecto de 20 minutos. Este destino de 52 hectáreas está rodeado por un arrecife de corales. Allí se encuentran la playa El Cirial (con una extensión de 252 metros) y La Playita (con una extensión de 37 metros).

‘Isla Iguana es el hogar de más de 62 especies de aves y un importante sitio de anidación de la Fregata magnificens , una especie de ave suliforme de la familia Fregatidae , con una población de más de 5,000 ejemplares', explica Pérez.

‘La isla también alberga varias especies de reptiles, incluyendo la iguana negra ( Ctenosaura similis ), en honor a la cual se le ha dado este nombre al lugar' y dispone de un área marina, incluyendo 40 hectáreas de un canal para la migración de las ballenas jorobadas ( Megaptera novaeangliae ), además de uno de los arrecifes de coral mejor preservados en Panamá, hogar de una gran variedad de peces, rayas, anguilas y tortugas marinas.

‘En Pedasí hemos capacitado a un grupo de pescadores y guías que se encargan de brindar una experiencia inolvidable tomando en cuenta las normas internacionales de avistamiento responsable de cetáceos para que la experiencia sea exitosa', expone.

GASTRONOMÍA, CLIMA Y HOSPEDAJE

Pedasí posee un clima tropical y la temperatura media anual es de 26.7 grados centígrados. La zona cuenta con más de 20 establecimientos de hospedaje y los precios por noche rondan los $40 llegando hasta los $200.

En cuanto a la gastronomía, es posible degustar desde la comida típica panameña hasta la internacional. Desde Destino Estrella le invitamos a descubrir este paraíso istmeño de flora y diversidad.

En una segunda entrega, hablaremos de lo que ofrece el municipio de Tonosí e isla Cañas para aquellos viajeros que buscan, además de playas, hacer eco y agroturismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus