Posturas sexuales placenteras para evitar los dolores lumbares

Actualizado
  • 02/05/2019 02:00
Creado
  • 02/05/2019 02:00
De acuerdo con especialistas, es recomendable adoptar cualquier posición en que la espalda tenga un soporte, mientras que un estudio sugiere posturas habituales como ‘el misionero' o sentarse sobre una silla

El Kamasutra , término que quiere decir ‘hacer el amor', está en constate evolución. Este antiguo libro hindú, —escrito por el sabio Maharshi Vatsyayana—, considerado el tarot erótico más antiguo del mundo, con 64 posiciones sexuales, muchas de ellas próximas a la acrobacia, lo que puede significar un verdadero ‘martirio' para las personas que padecen dolor lumbar o que nunca han practicado alguna de estas poses.

El sexólogo venezolano Frank Suárez comenta que este tipo de maniobras sexuales, que intentan romper con la rutina coital, deben realizarse bajo el consentimiento de los involucrados. ‘Hay personas que tienen menor flexibilidad, ya sea por limitaciones óseas o de peso y es importante preverlo antes de la ejecución sexual', detalla el sexólogo.

El ‘Minisutra', mucho más inclusivo que el ‘Kamasutra'

NUEVAS PUBLICACIONES

Las prácticas sexuales han evolucionado con el paso de los años. De ahí que la artista austriaca Bianca Tschaikner creó el libro Minisutra , inspirado en el Kamasutra , la antigua guía hindú escrita hace más de 2,000 años. El ejemplar de Tschaikner posee 34 ilustraciones con una versión contemporánea y humorística —en colores púrpura intenso, rosa brillante y amarillo resplandeciente de las posiciones sexuales contenidas en su homónimo— donde recrea posiciones con parejas heterosexuales y homosexuales. ‘Estas obras transmiten una sexualidad realmente lúdica, casi inocente, lo cual es verdaderamente alegre, sensual y holístico, y por lo regular también es bastante irónico, lo que me parece una aproximación hermosa al sexo. Es un enfoque que desafortunadamente parece ser muy raro hoy en día', dijo Tschaikner a la revista Vice en 2018.

En tal sentido, recomienda usar cualquier posición sexual donde la espalda pueda tener soporte sobre la cama o sea sostenida por las manos de la pareja, de manera que la fuerza de los movimientos pélvicos no recaigan sobre la columna', aconseja el psicoterapeuta de parejas.

A su vez, indica que cualquier posición sexual que cause incomodidad, dolor, esfuerzo extremo, debe ser suspendida. ‘La práctica sexual es una actividad que invita al placer y no debe estar asociada al dolor', resalta.

Por su parte, un estudio de la Universidad de Waterloo en Canadá investigó y encontró que al menos cinco de las posturas del Kamasutra ayudan a prevenir el dolor de espalda o lesiones en la columna durante y después del sexo.

El equipo de investigación, integrado por los científicos Stuart McGill y Natalie Sidorkewicz , dio seguimiento a los movimientos de diez parejas al practicar cinco diferentes posiciones, mediante un sistema de captura de movimiento, infrarrojo y electromagnético.

Con la información obtenida se diseñó un atlas y un conjunto de directrices que recogen las diferentes posiciones y los movimientos que se realizan durante el sexo que pueden desencadenar dolor lumbar a cada miembro de la pareja. El atlas recomienda que los hombres que sean intolerantes a la flexión –es decir, aquellos cuyo dolor de espalda se agrava al tocar los dedos de sus pies o estar sentados durante largos periodos de tiempo– reemplacen la postura de la ‘cuchara' por la de estilo ‘perrito' (cuando la mujer se arrodilla y se apoya sobre sus codos). El ‘misionero' (cuando el hombre se apoya sobre el cuerpo de la mujer y sostiene sus manos); ‘sentados sobre una silla' (aquí el hombre se sienta sobre una silla, mientras que la mujer se le coloca encima y realiza movimientos de levantarse y sentarse) y la ‘reversa' (para esta posición sexual, la mujer debe ir sentada sobre el hombre, pero dándole la espalda) aquí la mujer siente una penetración más profunda que la ayuda a obtener mejores orgasmos.

Igualmente, esta guía científica (atlas) aconseja utilizar un movimiento articular de cadera en vez de empujar la columna, según publicó la revista Spine Journal de Estados Unidos. Con los resultados obtenidos, los investigadores creen que las personas con problemas y dolor de espalda dejarán de ver el kamasutra como un castigo.

EL EJERCICIO ES EFICAZ

Según Suárez, realizar ejercicio diariamente contribuye, sin lugar a dudas, a un mejor rendimiento sexual de cualquier persona, ya que entrenar fortalece los músculos, desarrolla la óptima respiración, promueve la irrigación sanguínea, elementos fundamentales e involucrados en la práctica de la función sexual.

‘Todo esto coadyuva a tener un mejor rendimiento en la cama, una mejor resistencia sexual y respiratoria; menos agotamiento y, además, evitar dolores musculares que suelen aparecer en aquellos que eventualmente hacen ejercicios', zanjó el sexólogo.

Según un artículo publicado en la revista Lifestyle el doctor en quiropráctica, Ata Pouraimini, señala que los problemas sexuales por culpa del dolor de espalda, como el miedo a un encuentro, puede provocar un distanciamiento de la pareja fruto de la falta de comunicación si no se soluciona, son más comunes de lo que la gente piensa.

A LA NUEVA GENERACIÓN LE GUSTA INNOVAR

Los jóvenes y adultos a lo largo de su vida en pareja van descubriendo que una relación sexual plena requiere de una dosis importante de variabilidad y creatividad y así dejar de lado la monotonía sexual que tanto las deteriora. ‘De ahí que el Kamasutra pasa a ser una herramienta de variabilidad poderosa en lo que a posición sexual se refiere', añade Suárez.

Según el experto, para que toda posición sexual sea efectiva y placentera se debe tomar en cuenta dos elementos: el primero es que ambos sientan placer en ejecutarla, y segundo, que además estimule directa o indirectamente las áreas de excitación sexual. ‘De nada sirve intentar una posición acrobática que solo busca ‘variación' pero no otorga ni comodidad, ni placer, ni satisfacción sexual', expresa el sexólogo. Sin duda, el Kamasutra es una herramienta milenaria que siempre promoverá la práctica sexual variable, ‘no tiene por qué ser un libro cargado de tabúes; en contraposición, puede servir de referencia para aquellas parejas que desean imprimirle a su vida sexual creatividad y así disminuir los índices de infidelidad que surgen como causa de la rutina sexual en pareja', puntualizó el psicoterapeuta de parejas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus