‘Cuando la ciudadanía deja de creer en democracia, cosas malas pasan'

Actualizado
  • 06/05/2019 02:01
Creado
  • 06/05/2019 02:01
Linda Eddleman, directora de Trust for the Americas, organización cooperante de la OEA, explica las bases de la gobernabilidad y el rol protagónico de los medios de comunicación en esta materia

Linda Eddleman, directora ejecutiva de Trust for the Americas, cree firmemente en el valor de la democracia como principio de la gobernabilidad.

Durante su visita al Istmo como parte del programa de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2019), la CEO de la entidad cooperante de la Organización de Estados Americanos (OEA) explicó a La Estrella de Panamá que para que los medios, la ciudadanía y el sector público estén alineados en el resguardo de la gobernabilidad, ‘es fundamental tener una prensa libre con periodistas bien capacitados y responsables, ya que si los hechos salen a flote, se genera un estímulo a que la gente mantenga una conducta acorde con las normas y se interese en lo que está pasando'.

El abogado y político chileno Ángel Flisfisch define la gobernabilidad como ‘la calidad del desempeño gubernamental a través del tiempo -ya sea que se trate de un gobierno o administración, o de varios sucesivos - considerando principalmente las dimensiones de la oportunidad, la efectividad, la aceptación social, la eficiencia y la coherencia de sus decisiones', en este contexto, su prevalencia supone la participación protagónica de la prensa que, según Eddleman ‘juega un rol muy importante'.

Por otra parte, ‘la ciudadanía debe comprender el impacto de la corrupción; el dinero que se pierde con este flagelo, debería ser para construir calles, mejorar la educación o edificar escuelas, y cuando la gente internalice eso, se inspirará a mostrar una mayor participación en los compromisos inherentes a la ciudadanía', recalca.

‘Trust for the Americas ha trabajado para promover la transparencia, empezando con conferencias regionales para mostrar la manera en la que la corrupción desestabiliza nuestras sociedades', afirma.

‘También hemos trabajado con periodistas, capacitándolos en técnicas de investigación, partiendo de la necesidad de emplear correctamente los datos. Promovemos leyes que apoyan el acceso libre a la información y el siguiente paso será abordar el gobierno abierto y open data ', comenta.

PANAMÁ

Hamzah Haji, coordinador de Proyecto en Trust For the Americas, destaca que en materia de transparencia, ‘el Gobierno panameño debe evaluar un cambio a la Ley de Contrataciones Públicas y atender la Ley sobre Acceso a la Información Pública, incluyendo aspectos como gobierno y datos abiertos, para transparentar el Estado'.

‘Con estos dos asuntos se darían cambios que impactarían en la gobernabilidad mediante la generación de confianza', explica.

Sobre la vía para promover la participación ciudadana en la consolidación y entendimiento de los principios democráticos, afirma que ‘en Panamá hay una situación cultural, aunque en este proceso electoral ha cambiado la tendencia con una mayor participación ciudadana a través de las herramientas tecnológicas de información; ahora la diversificación de los contenidos facilita la participación ciudadana'.

‘Queda pendiente que el ciudadano exija al gobierno una rendición de cuentas y servicios cónsonos con los impuestos que se pagan', aclara.

POETA

Con el Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (Poeta), Trust for the Americas ha desarrollado en Panamá proyectos como ‘Innovación con Datos Públicos', una iniciativa que contempla comunicación, talleres y capacitaciones sobre el manejo y la presentación de datos', explica Eddleman.

Poeta fue puesto en marcha hace 15 años con el apoyo del gigante tecnológico Microsoft y actualmente trabaja a través de ‘una red de 200 centros tecnológicos capacitando a las comunidades en ciencias de la computación y dándoles las bases para que puedan trabajar en ingeniería de software o desarrollarse como microempresarios'.

‘El programa ha crecido al punto de que ya contamos con presencia en 19 países. Hemos logrado a través de la experiencia y experimentando con diferentes contenidos, un impacto positivo en los pueblos marginados'.

Eddleman cita que las mujeres suelen ser un sector rezagado, al que se le dificulta balancear las responsabilidades familiares con la productividad. ‘Ahora estamos preparando una propuesta para que las mujeres puedan participar en la economía. Hemos visto que no tienen el mismo manejo de las herramientas digitales, así que planteamos ofrecerles capacitaciones'.

‘Aunque seguimos muy lejos de la igualdad de género, hay esperanzas y cambios que ya se ven. En algunos países ya tienen normativas para que las mujeres ocupen las mismas posiciones en el Congreso. Hay esperanzas pero no podemos solo mirar al sector público para revertir esta realidad, todos tienen que aportar, concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus