‘Los museos, acto de fe para el futuro de los pueblos'

Actualizado
  • 21/05/2019 02:00
Creado
  • 21/05/2019 02:00
Alrededor de 150 países, incluyendo Panamá, celebraron el Día Internacional de los Museos. El propósito, concienciar al público sobre su importancia en el desarrollo de la sociedad

En sus entrañas guardan una gran variedad de objetos de valor relacionados con la historia, la cultura, el arte, la ciencia..., ya sea del propio país o de otras partes del mundo. El pasado 18 de mayo, alrededor de 150 países, en los cinco continentes, entre ellos Panamá, celebraron el Día Internacional de los Museos, evento que tiene como fin concienciar a la población sobre la importancia y los retos actuales que estos enfrentan para el desarrollo de una sociedad. Aunado a esto, surgen las siguientes interrogantes: ¿Se están reinventando los museos? ¿Cómo han aportado a la sociedad en los últimos años? ¿Compiten con la tecnología?

El Consejo Internacional de Museos (Icom) asegura que el papel de estos recintos en la sociedad ha cambiado.

‘Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden cocrear, compartir e interactuar', reseña el Icom, organismo promotor de esta fecha internacional, en su web oficial.

Angeles Ramos Baquero, directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, coincide en que los museos están en constante transformación a través de lo que mostramos, pero también de lo que hacemos. ‘Estamos presentes en las comunidades. Una de las cosas que presentamos este mes de los museos fue nuestro sistema de audioguías en lenguas guna, ngäbe y emberá, siendo éste el único museo en contar con esta alternativa inclusiva', asevera Ramos.

‘Las pinacotecas deben aprender a utilizar la tecnología para contar la historia, no hay que verla como una competencia...',

DEYANIRA ÁLVAREZ

BIOMUSEO

Señala que desde hace 15 años han realizado la labor de anunciar a la comunidad la importancia que tienen las instituciones museísticas en el desarrollo de los países. ‘Lo más importante es reconocernos ante la sociedad como un referente para muchas cosas. La gente que viene al museo no solo aprende de historia, sino también de conducta, cívica, ética, comportamiento, comunidad, trabajo en equipo. Eso es lo maravilloso de un museo que no te limita a nada. Brinda la posibilidad de aprender muchas cosas', resalta Ramos, quien agrega ‘no hay nada mejor que una vitrina de exhibición para ser parte del proceso didáctico de la formación ciudadana'.

Este año, el tema principal fue ‘Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición', dedicada a la promoción y protección del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial. De ahí la importancia a mundialmente de este tipo de instituciones.

LOS JÓVENES

Para Ramos, uno de los grandes retos que tiene la juventud en nuestro mundo contemporáneo es encontrarse a sí mismos. ‘Nunca hemos estado tan comunicados, pero a la vez nunca hemos estado más solos. Creo que ese es uno de los grandes problemas de la juventud actual, tienen una tremenda soledad y en el museo podemos integrar a esa comunidad de jóvenes para que tengan conocimiento de nuestro pasado e integrarlos hacia un futuro colaborativo y en comunidad', subraya.

Añade que el museo es un ente transformador, que cambia vidas y fortalece la identidad nacional y los países, fortalece su futuro y afianza ‘ese sentido de comunidad'. ‘Sin ese eslabón que nos promueve el museo, difícil veo el futuro de los pueblos', advierte.

LA ERA DIGITAL, ¿UNA COMPETENCIA?

‘La influencia de la tecnología en pleno siglo XXI es inevitable', destaca Deyanira Álvarez, encargada de comunicaciones del Museo de la Biodiversidad (Biomuseo).

‘Los museos deben aprender a utilizar la tecnología para contar la historia, por ende no hay que verla como una competencia, sino como una aliada', acentúa Álvarez.

‘Llevamos 15 años anunciando a la comunidad la importancia que tienen las instituciones museísticas',

ANGELES RAMOS

DIRECTORA EJECUTIVA DEL MUSEO DEL CANAL INTEROCEÁNICO

‘Está presente en nuestras vidas desde el momento en que abrimos los ojos hasta que nos acostamos. Hacemos fotos con nuestro teléfono celular e incluso buscamos información sobre lo que estamos escuchando. Esto hace que los museos se enfrenten a un periodo de transición del que ninguno se puede escapar. Muchos museos han incluido la tecnología como una herramienta para contar sus historias, mejorar y ampliar la interacción con el público', expresa la encargada del Biomuseo.

Álvarez comenta que para mantenerse actualizados utilizan las redes sociales como herramienta principal. ‘Contamos con una agenda muy completa de actividades gratuitas en las cuales brindamos la oportunidad a los panameños y residentes permanentes a que conozcan la historia geológica del Istmo'.

Néstor Sánchez, jefe de Museo de la Plaza Mayor de Panamá Viejo, coincide en que los museos están modernizados y poco a poco han ido actualizándose y adaptándose a las nuevas tecnologías y muestra de ello es el uso de las redes sociales. ‘Mantenemos la historia de nuestro país, del sitio histórico, de los grupos prehispánicos, la parte colonial bien actualizada en Internet', acotó Sánchez.

Sin embargo, invita a las familias a que asistan al museo, ya que es muy diferente ver en un libro o en Internet lo que allí se puede aprender. ‘Ir al propio lugar, observar y escuchar directamente toda esa información con nuestros guías es lo que nos nutre. Por ejemplo, es muy diferente ver a través de una foto o computadora la imagen de la torre de Panamá Viejo, que subir los 115 escalones y llegar a su punto más alto, donde te darás cuenta de que además de un campanario, es una especie de mirador de vigilancia', describe Sánchez.

‘Las instituciones museísticas se reinventan continuamente para ser más interactivas y seguir orientadas a la comunidad',

CONSEJO INT. DE MUSEOS

Para la jefa del museo del Canal, ‘los museos son un acto de fe en el futuro de los pueblos. Si nosotros no apoyamos a los museos, no creemos en el futuro. Así que es responsabilidad de cada panameño(a) respaldar a los museos en la medida que pueda y las posibilidades que tenga para que puedan seguir abiertos'.

‘Uno puede decir... he ido al museo varias veces... pero se van a dar cuenta de que siempre encontrarán cosas diferentes, primero porque nosotros constantemente estamos cambiando nuestras exhibiciones y nuestros contenidos. Por otro lado, la misión del museo también es posibilitar que en cada visita o encuentro esa persona tenga una experiencia diferente', puntualiza Ramos.

La curadora también rememora una frase apostada en los archivos nacionales de Washington, Estados Unidos: ‘El pasado es prólogo'. ‘Me encanta ese dicho porque es muy cierto que el pasado es la introducción a lo que estamos viviendo y lo que vivirán nuestras generaciones', recalcó Ramos.

GALERÍAS

Instituciones adscritas a la Red de Museos

Museo del Canal Interoceánico de Panamá

Patronato Panamá Viejo

Explora, Centro de Ciencias y Arte

Biomuseo

Museo de la Democracia

Biblioteca Nacional

Museo Afroantillano

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Botones Destro

Museo de la Libertad

Museo del Café

Museo de la Orden de la Merced

Fundación El Caño

NECESITAN MÁS APOYO

El acceso gratuito a la cultura es esencial y el estatus socioeconómico ‘no debería obstaculizar ni privarnos de su disfrute. De ahí la importancia de cómo subsisten las instituciones museísticas, que al final lo que buscan es educar y dotar de conocimiento a la población en general' , reflexiona Sánchez.

Afirma, además, que hay museos públicos, privados y los provenientes de organizaciones o patronatos sin fines de lucro. ‘Dependiendo de los recursos que tenga un museo de esa forma se gestiona su mantenimiento. Hay museos públicos que les falta más aportes gubernamentales para su mejor desarrollo. En cambio, los gestionados por un patronato ,así como los privados, cuentan con gente y organismos que les apoyan económicamente para una mayor gestión de desarrollo', enfatizó Sánchez.

Por su parte, Ramos admite que hacen un esfuerzo de autogestión muy grande y a través del programa Amigos del Museo permiten que ‘nuestro museo pueda seguir con sus puertas abiertas y, sobre todo, llegar a las comunidades'.

La directora del museo del Canal hace un llamado a los padres de familia para que lleven a los niños a conocer la historia de Panamá y sus ancestros, para que esa identidad crezca y se fortalezca en las futuras generaciones.

‘Los museos están actualizados. Poco a poco se van adaptando a las nuevas tecnologías...',

NÉSTOR SÁNCHEZ

JEFE DE MUSEO DE LA PLAZA MAYOR DE PANAMÁ VIEJO

PANAMÁ EN SUS SALAS DE HISTORIA

Hacia el año de 1910 se inauguró el primer museo en Panamá, bajo el nombre Museo de Historia, ubicado en la planta baja del edificio del Consejo Municipal. Las colecciones que conforman este museo se agrupan siguiendo la periodificación de la historia del país, a fin de que el visitante pueda llevarse una idea de la importancia y los acontecimientos cumbre de cada período histórico y la participación de los distintos grupos humanos que conforman la nacionalidad panameña en ellos; incluyendo las minorías étnicas nacionales y extranjeras.

Posteriormente, en el año de 1959, se inauguró el Museo Belisario Porras, en Las Tablas, provincia de Los Santos; y en 1969, la Casa Museo Manuel F. Zárate, en Guararé, provincia de Los Santos.

Ese mismo año, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA) fue declarado Monumento Nacional mediante la Ley 37 de 1969.

El museo alberga la más importante colección arqueológica de Panamá, testimonio natural de los habitantes del istmo. Pero no fue hasta 15 de diciembre de 1976 que el MARTA abrió sus puertas. Luego cerró en 1996 y en el 2005 se traslada a Llanos de Curundú y se reinaugura en agosto de 2006 en este sitio, pero en 2014 se traslada nuevamente a la Plaza 5 de Mayo.

La meta a corto plazo es que este museo, ubicado en la Plaza 5 de Mayo, corregimiento de Santa Ana, esté habilitado este año, ya que Panamá fue designada en 2016 como la Capital Iberoamericana de Cultura por la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Esta distinción se hizo a propósito de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, que se celebra el 15 de agosto de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus