Sandra Eleta y su conexión con Portobelo y los congos

Actualizado
  • 27/05/2019 02:00
Creado
  • 27/05/2019 02:00
La fotógrafa añadió que ‘vivimos en una sociedad donde la cultura congo está muy marginada, por lo que era necesario e importante que se reconociera doblemente'.

‘Este año ha sido muy importante para la cultura congo, no solo porque fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sino porque también es Ley de la República', expresó la fotógrafa panameña Sandra Eleta, durante el conversatorio ‘Arte y comunidad: Portobelo, los congos y Sandra Eleta'.

La fotógrafa añadió que ‘vivimos en una sociedad donde la cultura congo está muy marginada, por lo que era necesario e importante que se reconociera doblemente'.

En este encuentro, un video mostró el trabajo de Sandra Eleta como fotógrafa y su relación con los habitantes de esta ciudad colonense, así como también los esfuerzos por resaltar la cultura congo. Eleta, quien se instaló en la ciudad de Portobelo en el año 1970, agregó que ‘tanto las escuelas como los municipios deben apoyar este tipo de cultura porque, como todo ser vivo, si no se le brinda el debido cuidado puede morir. Hay que seguir uniendo esfuerzos para hacer valer la cultura en nuestras sociedades'.

Por su parte, el pintor Gustavo Esquina comentó que fue en 1995 cuando Eleta, junto al investigador Arturo Lindsay y el pintor de la comunidad congo Virgilio ‘Yaneca' Esquina, fundaron el Taller Portobelo, un lugar dedicado a difundir, preservar y rescatar la cultura afrocolonial a través del arte pictórico.

‘Se trata de un taller donde pintan desde sombreros, bastones, todo lo que tiene que ver con la cultura congo, pero la idea es que la juventud colonense se integre más', mencionó el pintor durante el conversatorio.

Esquina también hizo un llamado al Gobierno para que apoye este tipo de proyectos. ‘Ahora mismo queremos llegar a las escuelas primarias, puesto que los niños son la generación que debe seguir con este legado, principalmente porque ya nuestra cultura es Ley de la República y es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural', resaltó Esquina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus