Temas Especiales

05 de Aug de 2020

Cultura

Las ‘Violetas' de Patricia Zárate, un disco con sentimiento

La saxofonista y musicoterapeuta presenta una producción discográfica dedicada a su madre, a Panamá y a la cantautora chilena Violeta Parra. En una plática con ‘La Estrella de Panamá', comparte algunos de los proyectos que se avecinan

Su vocación por la música la llevó a estudiar jazz, musicoterapia y etnomusicología en los Estados Unidos y desde entonces no ha parado. Nacida en Chile, pero panameña de corazón, Patricia Zárate de Pérez comparte con La Estrella de Panamá la esencia de Violetas , su más reciente producción discográfica, un álbum dedicado a su madre.

LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD

Cinco razones por qué usar la musicoterapia, según Patricia Zárate:

Beneficia la salud humana (cuando está bien dirigida).

Se necesita más musicoterapia en el mundo y menos guerra.

Debemos estar pendientes de los avances de la ciencia y las artes.

Se ha comprobado que la música no tiene efectos secundarios ultranocivos, como algunos medicamentos tóxicos.

La musicoterapia es una manera inteligente y sostenible de utilizar los recursos naturales para el bienestar de la humanidad.

La artista, que resalta la importancia de la música en la sociedad, asegura que el nombre ‘Violetas' ‘tiene varios significados, por eso está en plural. Primero, porque es el nombre de mi madre, Violeta Díaz. También es el nombre de la cantautora chilena Violeta Parra, una de mis influencias musicales. Además, las violetas son una lindas flores que adornaron mi juventud en el campo donde mi abuela Inés me inculcó el amor por las flores', expone la saxofonista.

Continuó diciendo que el violeta ‘es uno de los colores más antiguos utilizados por el hombre y se comenzó a utilizar en las pinturas rupestres hace 50 mil años. También hay un árbol en Panamá que le dicen Nazareno y tiene una madera de color violeta/púrpura. Esa riqueza de árboles y flora panameña es una de las cosas que más disfruto'.

Zárate, quien es actualmente profesora de musicoterapia en la Berkelee College of Music en Boston, Estados Unidos, explica que este disco está compuesto por seis canciones, de las cuales cuatro son de su autoría y dos son covers de los artistas chilenos Víctor Jara y el grupo Los Jaivas.

Según la artista, Violetas se lanzará inicialmente en los Estados Unidos, en el otoño de 2019. Y a nivel internacional, en enero del 2020, durante el XVII Panama Jazz Festival.

Este álbum es una producción del pianista panameño Danilo Pérez, su esposo, y cuenta con la participación especial del bajista y contrabajista estadounidense de jazz John Patitucci.

Más proyectos

Zárate, quien también es la directora ejecutiva de la Fundación Danilo Pérez, agrega que en agosto próximo impartirá algunos talleres y realizará varias presentaciones en Costa Rica. Lo hará junto al equipo de la fundación y del grupo Las Hijas del Jazz, en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo.

‘La música es una herramienta muy poderosa y los musicoterapeutas estudian cómo utilizarla para el bienestar del ser humano...',

PATRICIA ZÁRATE

MUSICOTERAPEUTA

‘Estaré participando del ensamble de Danilo Pérez. Todos estaremos haciendo clases maestras de música y, en mi caso, de musicoterapia', agrega Patricia.

A la vez, menciona que está trabajando ‘arduamente con el equipo del Panama Jazz Festival, principalmente en la organización de los más de cien eventos que se realizarán en enero del 2020'.

Zárate añade que, entre otras cosas, está a punto de culminar un libro sobre la historia de la relación Panamá - Estados Unidos, a través de la música.

‘También estoy preparando el XVIII Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, que se realizará en enero del 2020 en Panamá, organizando un Simposio de Artes Interdisciplinarias que curo en Berklee College of Music en Boston, y organizando varios conciertos y clases de musicoterapia en Costa Rica, Santo Domingo y Chile'.

Musicoterapia, ¿herramienta poderosa?

Los científicos afirman que la musicoterapia es muy importante para el individuo y la sociedad. La música es una herramienta muy poderosa y los musicoterapeutas estudian cómo utilizarla para el bienestar del ser humano. En todas las sociedades, la música no solo refleja los diferentes conflictos sociales, sino que puede ayudar a resolverlos.

La artista sintetiza que la musicoterapia es una profesión que trabaja en varios niveles, por ejemplo, individual, colectivo, a corto y largo plazo. Trabaja con todas las edades y condiciones humanas. Esta técnica utiliza las melodías, ritmos, armonías y todos los elementos musicales como herramienta para obtener efectos terapéuticos que son medidos y analizados críticamente.

‘Existen maneras cualitativas y cuantitativas de medir los efectos de la música y los musicoterapeutas se entrenan por muchos años para implementarlos adecuadamente y con códigos de ética muy estrictos', explica Zárate.