Merejo y Rodrigo Jaén: ‘Los años setenta, cuando el talento sacudió el país'

Actualizado
  • 10/06/2019 02:01
Creado
  • 10/06/2019 02:01
Una nueva mirada interpretativa de las Bellas Artes en Panamá

Me siento a escribir con una acumulación de emociones, remembrando aquel periodo setentero lleno de entusiasmos que permitió, a través de muchas disciplinas, realizar esos cambios radicales en nuestro país, aquel periodo que presumió ser revolucionario y que, pese ‘al contrario parecer', sigue siendo inigualable e irrepetible.

Al devolver la mirada a ese pasado, valoramos aquellos personajes que asumieron las riendas del reto histórico en ámbitos importantes de nuestra sociedad —entre ellos, el reto del campo cultural— para develar a las nuevas generaciones la justa actitud hacia nuestra memoria histórica, en pos del avance colectivo.

El Dexa, inicio y pernio

Debo iniciar esta nota recordando el escenario donde se realizaban algunas de nuestras tertulias, el Departamento de Expresiones Artísticas de la Universidad de Panamá, que en el 1972 crea la galería del Dexa, por voluntad de la profesora Aurea Torrijos junto a los artistas visuales de la primera generación que fueron el motor imprescindible para esa aventura.

Emilio Torres, genial artista educado en Florencia, Italia, supo diseñar senderos nuevos a sus coetáneos; Luis Aguilar Ponce, promotor artístico preparado en México, y el inquieto Raúl Ceville, graduado en Florencia. Junto a ellos, Daniel Richards, precursor de nuevas maneras artísticas.

La Florencia del 1970 es iluminada por Eugenio Miccini, creador de la Poesía Visiva y los muros de la ciudad del renacimiento, brotan de tan atinado movimiento artístico y esa era una de las Mecas añoradas por tantos coterráneos en nuestro Panamá.

Estos precursores: Torres, Ponce, Ceville y Richards, imponen en el ambiente panameño nuevas energías, siendo ellos verdaderos agitadores que con sus acciones prepararon el ambiente artístico a nuevos cambios.

En el año 1970 en la ciudad de Santiago, se construye el moderno edifico del IPHE. Me encontraba bajo la guía de Daniel Richards, siendo su ayudante cuando crea un mural muy importante para la historia del arte en Panamá, pues es el único mural ‘táctil' que la memoria recuerde. Richards inventa un mural que debe ser tocado para interpretarlo. Este trabajo fue terminado en febrero de 1971.

Para el 18 de agosto de 1971, en la ciudad de Panamá, los espacios del entonces supermercado de San Miguelito, hoy el Súper 99, frente al paso elevado, Ponce, Torrea y Ceville, inician una serie de exhibiciones con estructuras y cilindros minimalistas que pretenden incorporarse al tejido urbano y la participación del publico. El proyecto fue llevado a varios lugares y galerías, siendo esta operación artística inusual para el público panameño.

Hermenegildo Zaldívar (Merejo) y Rodrigo Jaén

En la Universidad Autónoma de Méjico, se gradúan en Artes Visuales dos artistas panameños, Zaldívar y Jaén (1974), ambos procedente de la Escuela de Artes Plásticas de Panamá. Realizan trabajos de integración artísticas en Méjico y son denominados amigablemente el grupo de ‘Los Pacos'.

La disciplina pedagógica que abarca la carrera de Arte Ambiental Urbano los moldea bajo criterios diferentes a la simple escuela pictórica. Méjico vivía cambios profundos en las Artes. El Minimalismo, el Concretismo y las investigaciones teóricas sobre la ‘integración de las disciplinas' están en su máximo apogeo y de estas inquietudes Merejo y Jaén son consientes… Es así que regresan a Panamá e inician una fecunda labor artística, realizando módulos, intervenciones en espacios públicos, murales efímeros y trabajos multidisciplinares que estimularan el ambiente artístico en Panamá.

Daniel Emilio Richards Rojas

En el 1976, al venir a Panamá por vacaciones, Daniel Richards me llama para colaborar con la grabación de una acción gestual que tenía en mente. Para entonces, yo cursaba el segundo año de cinematografía y podía hacer la grabación en sistema Betamax analógico. El sitio escogido era la vieja zona canalera y no contábamos con permiso para realizar esas grabaciones.

Nos quitaron el cassette, pero pudimos evadir el control y realizar dos videos, uno para Daniel en la Playita de Amador —en sistema Betamax— y otro en cinta de 8 milímetros de mi autoría. En la actualidad se desconoce el paradero de la obra visual de Richards, que entiendo realizó otros trabajos visuales. Mi trabajo se encuentra en YouTube con el título de ‘Perpetua', digitalizada y actualizada en el año 1983.

Erotika 77 Rodrigo Jaén, Merejo y Daniel Richards

El 28 de abril de 1977, el grupo recogido bajo el nombre de ‘Grupo de Arte Experimental en Movimiento' compuesto por Sonia Ferguson, Dolores Panzón, Julio Araúz y Armando Villamil, procedentes de la Danza, capitaneados por Merejo, Rodrigo Jaén y Daniel Richards, realizan la obra de arte integrado ‘Erotika 77', donde funden la sensualidad del gesto y la utilización del cuerpo humano como medio expresivo.

La obra es presentada en los espacios de la Galería Dexa utilizando tecnología avanzada para la época con trasparencias, luces en neón y sonidos.

‘Erotika 77' capta las energías y las voluntades de cambios en los jóvenes artistas y logra demostrar que existe la posibilidad de hacer arte en otras formas de expresión. Con la intervención del público, sumergido en el público y arte para el deleite del público.

En torno a esta obra, Daniel Richards, Merejo y Rodrigo Jaén construyen las bases para lanzar un nuevo grupo al que bautizaron como Ars Natura.

Ars Natura - Rodrigo Jaén, Merejo

29 de diciembre 1978 – ‘Ars Natura' proviene del latín ‘arte de la naturaleza'.

‘El movimiento nace para superar las barreras entre las diferentes expresiones artísticas', nos dice R. Jaén, ‘sin olvidarnos de que el hombre convive en la naturaleza y la modifica a sus intereses… sin destruirla, porque debemos entender ese valor dual entre el hombre y la naturaleza' (R. Jaén).

Los cabecillas hacen un llamado a través de un taller experimental y se integran Bernardo Arrocha, Luis Carlos Jiménez y Elvis Antonio Aguirre, formando el primer grupo que poco a poco fue integrando más unidades. Entonces, con la presentación del Manifiesto Circular, el 29 de diciembre del 1978, nace oficialmente uno de los grupos más activos del panorama de las artes contemporáneas en Panamá. Desde su creación hasta los inicios de los ochenta, este grupo lideró una serie de iniciativas que seguiremos relatando en la próxima entrega, del lunes 17 de junio. No te lo pierdas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus